Ayuso pondrá en marcha un nuevo Plan de Fertilidad: incluye a las mujeres hasta los 45 años y a las que tengan un hijo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
TWITTER
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
TWITTER/COMUNIDAD DE MADRID

Las ayudas a la fertilidad en la Comunidad de Madrid se extenderán hasta las mujeres de 45 años, cinco más que hasta ahora. Además, se permitirá que tengan acceso a los tratamientos de reproducción asistida personas que ya tengan un hijo y se aumentará de dos a cuatro el número de intentos.

Así lo ha avanzado este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un desayuno informativo en el Hotel Ritz, organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha iniciado el año político anunciando un nuevo Plan de Fertilidad en Red para hacer frente al "reto demográfico". De este modo, ha comunicado que el próximo 26 de enero el Gobierno regional va a presentar el "mayor plan de impulso a la natalidad, la familia y la conciliación de España" con una inversión de 4.500 millones de euros a cinco años y la ejecución de 80 medidas. El objetivo es que este conjunto de iniciativas ayude "a padres y madres en el reto de tener hijos, tener más y poder compaginarlo con sus proyectos laborales".

El plan incluye la medida ya puesta en marcha desde el pasado 1 de enero de una ayuda de 500 euros al mes por bebé para las madres menores de 30 años con una renta no superior a los 30.000 euros. Además, habrá ampliación de deducciones de hasta 2.100 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por nacimiento o adopción de hijos a lo largo de tres años y de la tarifa plana para las mujeres autónomas que se reincorporan a su actividad tras la maternidad.

Una de las partes más importantes de este Plan tiene que ver con la intención del Gobierno regional de "ayudar a las familias en el costoso acceso a la reproducción asistida", como ha sostenido Ayuso. Por eso, se va a poner en marcha el Plan de Fertilidad en Red, que, entre otras cosas, permitirá a cada persona elegir el centro entre los siete disponibles en la actualidad, con una única lista de espera compartida entre todos ellos.

Además, se ampliará el límite de edad de la mujer solicitante hasta los 45 años y también como novedad, podrán acceder a los tratamientos aquellas que ya tienen un hijo. A su vez, se incrementará a cuatro los intentos completos por mujer, se crearán dos unidades de reproducción asistida nuevas y se reactivarán las existentes. La líder regional ha detallado que también arrancará el Banco Madrileño de Ovocitos.

En el Plan, que se presentará a finales de mes, hay otras medidas como la flexibilización de la jornada laboral, incentivos fiscales por adquisición o alquiler de vivienda y accesos prioritarios al Plan VIVE. Además, se continuarán con facilidades para la Educación Infantil de Primer Ciclo (0- 3 años), con novedades en el conocido como cheque educativo.

Plan de Fertilidad en la Comunidad de Madrid.
Plan de Fertilidad en la Comunidad de Madrid.
Henar de Pedro

Pide al Gobierno nacional que se implique

En este punto, Ayuso ha resaltado que con "la implicación del Gobierno de la Nación, que es quien tiene amplias competencias, será más sencillo afrontar el invierno demográfico en España, puesto que muchas de las medidas en materia de conciliación tienen que ver con el diálogo con las empresas. La inmensa mayoría, por cierto, quiere seguir contratando empleados y ayudándoles a sacar adelante a sus familias, frente a lo que muchos políticos pretenden vender", ha indicado.

Por ello, el Ejecutivo regional solicitará la reducción de, al menos, el 50% de la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen tras el periodo de descanso por maternidad o paternidad, por un año de duración, complementaria a la bonificación actual del 100% de la cuota que ya se aplica durante este periodo.

Además, la 'popular' ha manifestado que, en la misma línea, pedirán al Ejecutivo central incentivos fiscales para las empresas que flexibilicen sus horarios a los padres con hijos menores de 10 años, "especialmente para los más pequeños, pues necesitan más cuidados pediátricos y atención directa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento