Restricciones en Cataluña por la Covid: Qué medidas hay vigentes y hasta cuándo

Un coche de la Guardia Urbana de Barcelona circula por el paseo del Born poco antes de comenzar el toque de queda.
Un coche de la Guardia Urbana de Barcelona circula por el paseo del Born poco antes de comenzar el toque de queda.
ACN

La Generalitat ha acordado prorrogar 14 días más las restricciones vigentes en Cataluña para frenar los contagios de la sexta ola de Covid-19. Estas entraron en vigor el pasado 24 de diciembre y, aunque tenían que finalizar el 7 de enero, el Procicat ha aprobado alargarlas hasta el 21 de enero.

El objetivo de esta prórroga es reducir en la medida de lo posible la interacción social y el movimiento de la ciudadanía para frenar el ascenso de contagios y disminuir la presión asistencial en el sistema sanitario. No obstante, algunas de las medidas las ha tenido que aprobar el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), porque afectan a derechos fundamentales. El TSJC ya se ha pronunciado a favor de ello, después de que Fiscalía también considerara en un escrito que estas medidas están "justificadas". 

Toque de queda

La primera de las medidas que el Govern prorrogará -y que ya ha conseguido el aval judicial- es el toque de queda nocturno entre la 01:00 y las 06:00 horas, en los municipios de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada en siete días superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes.

De esta forma, la lista de localidades se actualiza y se incorporan Castell-Platja d'Aro, Cunit, el Vendrell, Mont-roig del Camp, Salt y Torroella de Montgrí, además de otros nueve municipios que no cumplen los requisitos, pero que están rodeados de localidades afectadas y que también estarán afectados por esta restricción. Así, la nueva propuesta incluye un total de 132 municipios. 

Reuniones sociales

La siguiente medida que continuará dos semanas más ahora que el TSJC lo ha aceptado es la limitación de las reuniones a un máximo de diez personas, tanto en espacios interiores como exteriores, y tanto en el ámbito privado como en el público.

Límites de aforo y cierre de discotecas

El resto de restricciones no dependendían del visto bueno de la justicia, y por lo tanto tenían ya garantizada su continuidad. Así, siguen vigentes los límites de aforo en bares y restaurantes, con un máximo de un 50% en interiores y del 100% en las terrazas.

En los comercios y empresas de servicios el aforo máximo será del 70%, el mismo porcentaje que en el caso de instalaciones y equipamientos deportivos en espacios cerrados, como los gimnasios.

Los locales de ocio nocturno continuarán cerrados. Por otra parte, el aforo de salas de concierto, teatros, cines, auditorios y circos con carpa tendrán un aforo del 70%, porcentaje que también se aplica en tanatorios, entierros y otras ceremonias.

Teletrabajo

Además, aunque no es una obligación, el Govern continúa pidiendo a las empresas que permitan a sus trabajadores teletrabajar siempre que sea posible, y también mantiene como prioritario en la propia administración de la Generalitat el trabajo en remoto. 

Certificado Covid

Asimismo, cabe recordar que continúa siendo obligatorio presentar el certificado covid para acceder a determinados espacios, como el interior de restaurantes y bares, gimnasios, residencias de ancianos y celebraciones con pista de baile en interiores como bodas. 

Cabalgatas de Reyes Magos

En cuanto a las cabalgatas de los Reyes Magos que hay previstas para el 5 de enero, el Govern ha informado de que "los Reyes tienen garantizada la movilidad" en toda Cataluña, y que será cada municipio quien fijará los horarios y características de cada cabalgata. 

Eso sí, piden que todos los participantes lleven mascarilla y que se eviten, en la medida de lo posible, las aglomeraciones. Es por esto que recomiendan a los organizadores evitar recorridos que pasen por calles estrechas.

Preocupación en el Govern

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha explicado este martes en rueda de prensa que, "desde principios del mes de noviembre, semana tras semana los indicadores de la pandemia van al alza y, según los diferentes expertos, el pico de esta ola está cerca, pero aún no hemos llegado". 

"Por lo tanto, al Govern le corresponde asumir la responsabilidad de seguir tomando medidas, y lo hace con la certeza de que es la opción correcta para poder controlar lo antes posible y con los mínimos daños el impacto de esta sexta ola, y lo hace con el compromiso de flexibilizarlas en cuanto los datos lo permitan", ha dicho.

Plaja ha informado que, de media, semanalmente se están diagnosticando 128.000 casos de Covid-19 solo en Cataluña, y ha asegurado que "nunca antes se había llegado" a estas cifras. 

En las últimas dos semanas, el Departament de Salut ha hecho 1.200.000 pruebas diagnósticas entre PCR y tests de antígenos, sin contar las pruebas de autodiagnóstico que muchos ciudadanos se han realizado en casa. Cabe recordar también que, desde este lunes, los positivos detectados con test de autodiagnóstico pueden notificar sus casos en las farmacias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento