La punta de la crecida se aproxima con menos caudal del previsto a Zaragoza, donde el Ebro supera ya los 5 metros

El río Ebro a su paso por Zaragoza, este martes.
El río Ebro a su paso por Zaragoza, este martes.
EFE / Javier Belver
El río Ebro a su paso por Zaragoza, este martes.
El Ebro supera ya los 5 metros y espera la punta de la crecida esta tarde.
Atlas/EFE/Javier Cebollada

La punta de la crecida del Ebro se aproxima a Zaragoza, adonde la Confederación Hidrográfica (CHE) prevé que llegue a media tarde de este martes con un caudal de unos 2.200 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,8 metros, por debajo de los 2.400 previstos inicialmente y de los 2.448 alcanzados en la avenida extraordinaria de 2015.

A las 13.00 horas, el Ebro pasaba por Zaragoza con un caudal de 2.022 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,33 metros, según ha detallado la jefa de Hidrología de la CHE, María Luisa Moreno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este martes Pradilla de Ebro, una de las localidades de la Ribera Alta aragonesa más afectadas por las inundaciones, y posteriormente tiene previsto viajar a Buñuel (Navarra) y Alfaro (La Rioja).

Sánchez ha reiterado en Pradilla la solidaridad y empatía del Gobierno de España con los vecinos de los municipios afectados y ha insistido en que este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona catastrófica para las áreas que más han sufrido las inundaciones en Aragón, La Rioja y Navarra.

En este sentido, ha recalcado el compromiso del Gobierno de poner "todos los resortes del Estado" para responder cuando antes a los vecinos afectados y tratar de paliar las consecuencias de la crecida. Asimismo, ha alabado la coordinación mostrada por las instituciones en Aragón y ha agradecido el trabajo de los equipos de emergencia.

Por su parte, el rey Felipe VI ha telefoneado este martes por la mañana al presidente de Aragón, Javier Lambán, para interesarse por la crecida del Ebro y transmitirle su solidaridad con los afectados por las inundaciones.

Sin daños personales en la capital aragonesa

En Zaragoza se espera la punta de la crecida a las 16.15 de este marte; con unas previsiones rebajadas por la CHE, según ha recordado el alcalde, Jorge Azcón. No obstante, el primer edil ha insistido en pedir prudencia a la población para que no se acerque al cauce y respete las zonas valladas.

Hasta el momento, no se han producido daños personales en la capital aragonesa, aunque los bomberos han tenido que rescatar por la mañana a dos personas que se habían adentrado en un camino del barrio rural de Monzalbarba con una furgoneta que ha quedado atascada en una zona inundada.

En la comarca de la Ribera Alta, por donde ya ha pasado la punta de la crecida, los bomberos de la Diputación de Zaragoza ayudan a los ganaderos a acceder a sus granjas de ovejas y terneros, tanto a pie como con embarcaciones, para que puedan dar de comer a sus animales una vez que el nivel del agua ha descendido en esa zona.

En Pradilla, la localidad que ha visitado el presidente del Gobierno aguas arriba de Zaragoza, la altura del Ebro este martes a mediodía era de 8,15 metros, por debajo de los 9,14 metros de máxima que alcanzó el lunes entre las 9.00 y las 11.00 horas de la mañana.

"Preocupación" en la Ribera Baja

Este martes por la tarde, el Centro de Coordinación Operativa Integrada se va a trasladar desde Luceni, en la Ribera Alta, a Pina de Ebro, en la Baja, adonde el pico de la crecida se prevé que llegue este miércoles.

Tras presidir esta reunión, Lambán ha considerado, con cautela porque el comportamiento del río puede cambiar, que no va a ser necesario desalojar a los habitantes de Pina de Ebro, si bien será este martes por la tarde cuando se tome la decisión definitiva, siempre con la "prioridad absoluta" de preservar las vidas y los cascos urbanos.

A pesar de la rebaja en la previsión del caudal y de las escasas aportaciones del río Gállego (que desemboca en la zona sur de Zaragoza), os alcaldes de esta zona de la Ribera Baja están preocupados porque, según Lambán, se están produciendo problemas en algunas motas de contención.

Análisis de los daños en La Rioja y Aragón

Mientras tanto, en La Rioja y Navarra ya se analizan los estragos causados por la crecida. En esta línea, según ha avanzado el ministro de Agricultura, Luis Planas, el Gobierno de España ha pedido un informe para evaluar los daños provocados por las inundaciones en las explotaciones.

En Navarra, según la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, se han visto afectadas unas 12.000 hectáreas de cultivo, a lo que hay que sumar la rotura de motas, afecciones en equipamientos como colegios o centros de salud y residencias y daños en infraestructuras.

Sin embargo, ha señalado que habrá que esperar a que se retire el agua completamente para conocer las cifras definitivas, algo en lo que ha coincidido con Lambán, que se ha comprometido con los alcaldes a visitar las zonas afectadas dentro de unos días para determinar también las actuaciones futuras y atenuar las consecuencias de unas riadas que se van a seguir produciendo "seguro", según el presidente.

Por su parte, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha insistido en que su Ejecutivo explora "todas las vías" de ayuda para los municipios afectados. Asimismo, ha hecho un llamamiento a los agricultores para que aseguren las cosechas para estar prevenidos ante estas situaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento