El Gobierno y Renfe lanzan una campaña de sensibilización hacia los migrantes con la proyección de cinco películas

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han presentado este martes la campaña que impulsan ambos departamentos con motivo del Mes del Migrante.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han presentado este martes la campaña que impulsan ambos departamentos con motivo del Mes del Migrante.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Durante todo este mes de diciembre, Renfe emitirá en sus trenes AVE y de media y larga distancia un total de cinco películas que retratan la vida de personas migrantes y refugiados. La iniciativa fue impulsada de forma conjunta con el Gobierno en el marco del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre, con el objetivo de fomentar la sensibilización hacia estas personas.

La campaña, bautizada como 'Cine sin Fronteras, mes del migrante', fue presentada este miércoles por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Así, será una de las múltiples actividades que se irán impulsando durante todo el mes para visibilizar la realidad migratoria.

"Es un proyecto muy bonito, además de muy oportuno en este momento", aseveró Escrivá durante la inauguración del acto de presentación. Y es que según alertó el ministro, el Observatorio Español de Racismo y Xenofobia viene detectando en los últimos meses un incremento de las actitudes "que reflejan el odio hacia el extranjero, hacia el inmigrante". Por ello, subrayó, consideran que una de las formas de combatirlo es a través de la cultura y del cine. "Utilizar un medio tan cotidiano como es viajar en tren para aproximarles a la realidad de los inmigrantes", explicó. 

En definitiva, el fin es incrementar la "empatía" y el "reconocimiento" de lo que supone la inmigración, al ponerse de manifiesto " la dureza en la vida de estas personas y las tragedias que muchos traen ocultas con ellas". Es, indicó Escrivá, una labor que se lleva a cabo en un año "particularmente intenso" y "marcado por el refugio" de las familias afganas evacuadas en agosto y octubre. "La empatía es ese gran poder invisible que las poblaciones de acogida tienen en sus manos para cambiar la vida de las personas que llegan buscando una vida mejor" concluyó. 

Por su parte, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, recordó que las historias que se verán proyectadas en los trenes son, en cierta parte también, historias de la migración española, por lo que se trata de una labor de concienciación crucial "para no hacer sufrir a los demás los calvarios por los que nuestros compatriotas pasaron". "Todos estos cortometrajes y documentales quieren abrir nuestras mentes usando el transporte como herramienta", apuntó. 

Asimismo, Sánchez aseguró que la proyección de estas películas dan "la oportunidad de reflexionar" sobre "los anhelos" de los seres humanos, "el desgarro que provoca verse abocados a abandonar sus familias y sus países". "Empatizar con ellos, comprender lo que sienten, no va a resolver el drama de la inmigración, pero estoy segura de que nos hará mejores personas", aseveró.

Cinco películas para concienciar sobre la realidad de los migrantes

Los films a los que tendrán acceso los viajeros durante el Mes del Migrante, son obra de la productora Making Doc, con una larga trayectoria en esta temática. Estas películas son: 

  • 'Bienvenidos a España', preseleccionado entre los nominados a los premios Goya a Mejor Documental 2021 y candidato a Mejor documental europeo en los Premios de Cine Europeo.
  • 'Donde nos lleve el viento', candidato al Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental 2020.
  • 'Nuestra vida como niños refugiados en Europa', Premio Goya a Mejor Cortometraje Documental 2020 .
  • 'Boxing For Freedom', seleccionado para los Premios de Cine Europeo a Mejor Documental Europeo 2015; y 'Palabras de Caramelo', nominado al Premio Goya a Mejor Cortometraje 2017.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento