PP, Vox y Cs afirman que el anunciado fin de los 'ongi etorris' sirve "para blanquear a Bildu y que Sánchez siga en el poder"

El presidente del PP, Pablo Casado, responde a los medios en la clausura de la mesa de debate ‘Los Valores Constitucionales en la España del Siglo XXI’, organizada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, a 29 de noviembre de 2021, en Madrid (España). Este coloquio tiene lugar una semana antes de que se celebre el 43 aniversario de la Constitución. Ocurre también después de que el PP haya registrado una proposición no de ley para que sea la Comisión Constitucional del Congreso la que defienda a la Carta Magna frente al "desafío" al que, a su juicio, la someten "movimientos nacionalistas, radicales y populistas".
29 NOVIEMBRE 2021;VALORES CONSTITUCIONALES;PP;CONGRESO
E. Parra. POOL / Europa Press
29/11/2021
El presidente del PP, Pablo Casado.
Europa Press
Declaraciones del líder del PP, Pablo Casado, este martes.
Europa Press

La derecha cree que detrás del anuncio del fin de los homenajes públicos a presos de ETA, emitido este lunes por el Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK por sus siglas en euskera), subyace una estrategia política de Sánchez y Arnaldo Otegi para "blanquear" el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado y así permitir que "Sánchez siga en el poder". A cambio, PP, Vox y Cs piensan que el presidente está dispuesto, incluso, a poner en libertad a presos de la banda terrorista.

Por eso, las tres formaciones, que este martes votaron a favor de tramitar en el Congreso una Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo a propuesta de la formación naranja, criticaron que le PSOE se opusiera a la iniciativa, lo que provocó que decayera. 

Previamente, antes de participar en una charla con Anne Applebaum -premio Pulitzer y periodista de The Atlantic- Pablo Casado aseguró que el fin de los 'ongi etorris' es "una especie de fabulación para blanquear" al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y su "banda" y permitir, de esta forma, que "Sánchez se mantenga en el poder". Dicho esto, Casado insistió en que Bildu tiene que condenar "explícitamente" los atentados de ETA y "hacer que los presos colaboren en el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos que siguen impunes".

Para el presidente del PP, en contraposición a lo que señala el comunicado de EPPK, "los homenajes a etarras no pueden ser ni en público, ni en privado" porque los presos son "criminales y asesinos" que "han causado 850 muertes de inocentes".

El PP  ve en el anuncio "una hoja de ruta diseñada por Otegi y Sánchez"

Horas más tarde, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la representante del PP, Cuca Gamarra, señaló que el anuncio del fin de los "homenajes indignos" forma parte de una "hoja de ruta" que Otegi y Sánchez tienen "perfectamente diseñada", para que EH Bildu preste, "primero", su apoyo a las cuentas estatales y que el Gobierno permita después "que los que están cumpliendo condena por terrorismo vuelvan a las calles". Ahora, dijo, "llega esta segunda parte".

Gamarra también aprovechó la comparecencia para confirmar su apoyo a la ley que ha propuesto Cs para acabar con los 'ongi etorris'. Una norma que "necesitaba" España y que no entiende "cómo es posible que no cuente con el apoyo de un partido constitucionalista como el PSOE", reprochó.

Vox: "Un enjuague para normalizar el entramado de ETA"

En el turno de Vox, el portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros afirmó que el anuncio de EPPK es "un enjuague entre el mundo de ETA y el Partido Socialista para normalizar todo el entramado de la banda terrorista y justificar el apoyo de EH Bildu en el Congreso [Presupuestos]".   

Espinosa de los Monteros se mostró "del lado de las víctimas", a quienes consideró "héroes de la democracia". Además, sostuvo "que debería ser motivo de reflexión para muchos de sus votantes" que partidos "como el PSOE" no apoyen la propuesta.

Cs: "Creemos en la palabra de la ley, no de unos asesinos"

Edmundo Bal, como portavoz de Cs, defendió que la ley habría servido "especialmente" para "ilegalizar los homenajes a los terroristas que salen de las cárceles y vuelven a sus pueblos en el País Vasco y Navarra". "¿Si dicen que no van a celebrar estos homenajes qué problema hay en aprobar nuestra ley?", se preguntó Bal, al tiempo que argumentó que solo se fían "de la palabra de la ley" y no de "unos asesinos".

El portavoz de Cs también puso de relieve que el anuncio del fin de los recibimientos públicos a presos se ha producido coincidiendo con la iniciativa de Cs, que plantea "los medios jurídicos" para que Sánchez pueda prohibirlos. "Justo" en ese momento, insistió, "los chicos de Otegi se descuelgan" y le hacen un "favorcete" a Pedro Sánchez para que "tenga una excusa para votar en contra de esta ley"

Precisamente, sobre el comunicado del colectivo de presos, Bal señaló que no van a "aplaudir" una iniciativa que "no dice que va a colaborar en resolver los asesinatos que quedan por resolver". 

Finalmente, el portavoz del partido naranja denunció que "los homenajes no paran de crecer desde que Pedro Sánchez y Podemos están el Gobierno" y que ya llevan contabilizados "600 recibimientos" desde entonces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento