El centro de Madrid se manifiesta el miércoles contra la nueva ordenanza de terrazas: "No les importa el descanso"

Terraza en Madrid.
Terraza en Madrid.
Terraza en Madrid.

Los vecinos del centro de Madrid mostrarán el miércoles, a las 18.30 de la tarde, su descontento con la nueva Ordenanza de Terrazas que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, quiere sacar adelante. Con este documento, las llamadas 'terrazas Covid' de las zonas no 'saturadas' se quedarán en las bandas de aparcamiento, al menos, hasta 2024, podrán cerrar a la una de la madrugada y, en las calles estrechas, se autorizan mesas altas con dos taburetes.

Estos ciudadanos llevan meses protestando contra el ruido, la suciedad, la falta de aparcamiento y la ocupación del espacio público que tienen como consecuencia estas terrazas. Denuncian que fue una medida que se tomó en plena emergencia por el coronavirus, para que los hosteleros que tenían que cerrar el interior de sus negocios, pudieran seguir con su actividad en el exterior y que, ahora que los interiores están abiertos y sin restricciones, debe desaparecer.

"Al Sr. Almeida (y menos a su vicealcaldesa Sra. Villacís) poco le importa el descanso, la higiene pública, la movilidad peatonal y, en definitiva, la salud de los residentes de Centro; así como de otros afectados negativos que la sobreocupación del espacio público por estos negocios está provocando en la ciudad y en la vida de sus ciudadanos", reza la convocatoria de esta manifestación

Además, las asociaciones vecinales del centro de Madrid creen que es "inadmisible" que una actividad económica "que representa apenas el 5% de la economía" determine las condiciones "de vida, de movilidad y la salud" de los ciudadanos.

Una ordenanza todavía en borrador

Esta protesta se produce antes incluso de que la ordenanza sea definitiva. El Consistorio todavía tiene que negociar con los partidos, que pueden modificar este documento, para que pueda salir adelante. Además, el PSOE-M ha pedido, para dar su apoyo que en esta negociación participe también la Fravm.

Además, el Ayuntamiento ha recalcado que, con esta nueva ordenanza desaparecen todas las 'terrazas Covid' y de las aceras y también todas las que están en bandas de aparcamiento pero en zonas 'saturadas', es decir, zonas en las que hay una alta ocupación de espacio bien por estas terrazas bien por otros elementos. Con esto, desaparecerían la mayoría de terrazas de las zonas con más quejas vecinales como Chamberí, Salamanca o Retiro y más del 70% de las terrazas totales.

Sin embargo, los vecinos consideran que, ya sin restricciones por la pandemia, deberían desaparecer todas las 'terrazas covid' sin excepción y que tampoco deberían permitirse las mesas altas en calles estrechas. Además, critican que la figura de 'zona tensionada' no queda bien definida en esta ordenanza, ya que no hay ningún criterio concreto que la regule. Por todo esto, los vecinos de centro se suman a los de Chamberí o Retiro, que ya han organizado varias protestas, y se manifiestan este miércoles. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento