Las líneas rojas para las terrazas en Madrid: conocer las zonas tensionadas, prohibir fumar, menos plazas de coche...

  • La vicealcaldesa de la capital se reúne con los grupos de la oposición para presentar su nueva ordenanza de terrazas para lograr apoyos en el Pleno de diciembre. 
  • Más Madrid, PSOE y Recupera Madrid exigen que la FRAVM participe en las próximas reuniones y que se elabore un mapa de zonas tensionadas antes de diciembre. Además, cada grupo presentará sus propias alegaciones antes del 29 de noviembre.
Una terraza sobre la banda de aparcamiento en el distrito madrileño de Moncloa.
Una terraza sobre la banda de aparcamiento en el distrito madrileño de Moncloa.
Jorge París

El Gobierno de Cibeles quiere sacar adelante su nueva ordenanza de terrazas con "el mayor consenso posible" de los grupos políticos y la sociedad civil". Porque "las normas consensuadas tiene mayor vocación de permanencia", ha señalado la vicealcaldesa de la capital tras mantener su primera reunión con la oposición. Esta reunión ha servido de toma de contacto para que, primero, los grupos conozcan de primera mano los detalles de la futura norma que ya presentó a la prensa hace un par de semanas y, segundo, para que todos ellos expongan sus líneas rojas. 

Begoña Villacís ha establecido un calendario de reuniones donde abordar las propuestas de la oposición, pero estos advierten: solo habrá negociación si están representados los vecinos. El más rotundo ha sido el partido socialista: "La única condición que hemos puesto para volver a sentarnos es que se convoquen a los técnicos de los grupos, a la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) y a todos los vecinos que privadamente quieran participar", ha señalado la portavoz Mar Espinar. Una petición que, según los grupos, la vicealcaldesa ha aceptado.

La segunda idea en la que han coincidido tanto Más Madrid como PSOE y Recupera Madrid es que para apoyar la ordenanza es necesario conocer con anterioridad cuáles son las zonas tensionadas. Es decir, frente al plan del área de Coordinación Territorial de elaborar el mapa un mes después de la aprobación de la norma, los grupos exigen que estas zonas estén anexionadas a la propia norma y esté sujeta a cambios posteriores. "Este mapa tiene que realizarse con carácter previo a la aprobación de la ordenanza y debe ser vinculante en la aplicación de esta", señala Recupera Madrid.

Sin embargo, según ha explicado la líder del grupo mixto Marta Higueras, la vicealcaldesa les ha transmitido la dificultad de tener listo el mapa antes de diciembre. "Lo que tenemos ahora es una nula definición de zona tensionada. Nuestra petición es una lista de criterios sobra la que debatir", ha lanzado Rita Maestre. 

Si bien todos ellos coinciden en que debe los vecinos tienen que participar de las reuniones y que el mapa de zonas tensionadas debe ser la prioridad, el cisma se abre en relación a la permanencia de las terrazas más allá de 2022. El PSOE exige que desaparezcan el 31 de diciembre, Más Madrid propone una moratoria de las terrazas de seis meses y Recupera Madrid cree que las terrazas deben quedarse. De esta forma los cuatro díscolos vuelven a prestarse como la salvación del Gobierno municipal. Pues como ya demostraron con la ordenanza de movilidad, sus cuatro votos son suficientes para sacar adelante la norma.

En todo caso, la vicealcaldesa insiste en que va a dedicar los últimos meses del año en escuchar a todas las partes implicadas. Estos por su parte tienen hasta el 29 de noviembre para presentar sus alegaciones. Aunque el plazo está aún abierto, algunos grupos han adelantado sus propuestas concretas.

Más Madrid exige el fin de las estufas y de las terrazas de mesas altas

El grupo que lidera Rita Maestre ha exigido la eliminación definitiva de las terrazas de mesas altas y regular las mesas sin taburetes. También eliminar de las estufas a partir de 2025.

Como ya se ha mencionado anteriormente, piden la regulación definitiva de las terrazas en banda de aparcamiento. De ahí que proponen que se establezca una moratoria de seis meses hasta regularlas definitivamente. Porque "la concesión de licencias en bandas de aparcamiento debe estar recogida en la ordenanza con criterios claros, basados en un análisis serio, riguroso y verdaderamente participativo de los efectos de la instalación de terrazas por zonas, barrios y calles de la ciudad".

También piden instalarse sonómetros oficiales y municipales, no solo para las terrazas, sino para la circulación. En cuanto a los criterios estéticos y estructurales, en Madrid "no se pueden seguir utilizando particularmente veladores, pero también elementos ornamentales o incluso anclajes, de manera indiscriminada". Por ello, Más Madrid pide un estudio de impacto medioambiental específico para su autorización.

Entre otras medidas piden sanciones más duras y horarios más restrictivos. Durante el período estacional (de marzo a octubre), la ordenanza reduce el horario de viernes, sábado y festivos de las 02.30h a las 01.30h, manteniendo el horario de 01,00h de domingo a jueves. Durante el periodo de invierno mantiene las 01.30h y 00.00 respectivamente. Más Madrid reclama reducir este horario, tanto en verano como en invierno, de viernes, sábado y festivo a las 01.00h, manteniendo las 00.00h el resto de la semana.

Recupera Madrid quiere ceder las plazas de coches a bicis y patinetes

El núcleo duro de Carmena cree que las plazas de aparcamiento que se han quitado a los coches no puede volver a ser de estos vehículos. En su lugar esas plazas, ahora ocupadas por terrazas, deben ser para a bicis, motocicletas o patinetes "de forma que puedan aparcar en la calzada en lugar de la acera, tal y como sucede actualmente".

Asimismo proponen que establezca la prohibición de fumar en las terrazas de bares y restaurantes y que se prohíba expresamente la instalación de estas estufas en terrazas, que podrán ser sustituidas por fuentes de calefacción eléctricas o alimentadas por cualquier otra fuente no contaminante. Por último, que la ordenanza obligue a pactar unos criterios estéticos comunes entre las terrazas ubicadas en una misma zona.

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