Las terrazas en aceras se reducirán en enero y desaparecerá la mayoría que ocupa parking en Salamanca y Chamberí

  • La Junta de Gobierno presenta el anteproyecto de la ordenanza de Terrazas que marcará la ruta a seguir por hosteleros a partir de 2022.
  • Las terrazas que ocupan plazas de aparcamiento se quedarán hasta 2024 si no se encuentran en Zona Ambientalmente Protegida (ZAP), en Zona de Protección Acústica Especia (ZPAE) o en zonas tensionadas.
  • Los foodtrucks, las terrazas en zonas no urbanizadas y las mesas altas con taburetes se quedarán de forma permanente.
Más de 1.500 de las 3.579 terrazas Covid en Madrid son nuevas y el resto ampliaciones de las originales
Terrazas Covid en Madrid en aceras.
Josefina Blanco
Más de 1.500 de las 3.579 terrazas Covid en Madrid son nuevas y el resto ampliaciones de las originales

La ampliación de terrazas en aceras desaparece en 2022, las que ocupan bandas de estacionamiento se podrán quedar hasta 2024 -siempre y cuando no se encuentren en una zona ambientalmente protegida (ZAP), en Zona de Protección Acústica Especia (ZPAE) o en zonas tensionadas- y el resto de medidas serán permanentes en el tiempo. Así los foodtrucks, las terrazas en zonas no urbanizadas y en esquinas, así como la mesa alta con taburetes se mimetizarán con la ciudad de Madrid. Estas son las novedades de la futura ordenanza de terrazas que ha presentado esta mañana la vicealcaldesa de la capital y que pretende sacar adelante en el Pleno de diciembre. 

Terrazas que han ampliado mesas en las aceras

A partir del 1 de enero de 2022 todas las terrazas que han podido ampliar su número de mesas en las aceras gracias a las ayudas covid volverán a su estado original. Es decir, no desaparecen estas terrazas pero sí la ampliación de la que han gozado este último año y medio. Esta será una de las prohibiciones importantes que tendrán las terrazas según el anteproyecto de la ordenanza que ha presentado esta mañana la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís.

Terrazas en banda de estacionamiento

En cuanto a las terrazas que ocupan espacio en bandas de estacionamiento podrán quedarse dos años más si no se encuentran en una en una zona ambientalmente protegida (ZAP), en Zona de Protección Acústica Especia (ZPAE); tampoco si están en zona tensionada, un concepto que aún queda por definir. Si bien Villacís ha revelado los criterios que determinan estas zonas- como son las de movilidad y el ruido- aún queda por concretar qué zonas entran en la lista negra. "Las zonas tensionadas serán delimitadas por la Comisión de Terrazas en el plazo de un mes tras la aprobación del proyecto", ha señalado Villacís.

De este modo, se retirarán las terrazas que se encuentran el distrito Centro, así como en Azca (Tetuán), dado que ambas son ZPAE. También desaparecerán en la mayoría de calles del barrio Salamanca, como José Ortega y Gasset o del barrio Chamberí donde se encuentra Ponzano o Gaztambide; incluso calles de Chamartín y Vicálvaro, dado que se encuentran en zonas declaradas ambientalmente protegidas (ZAP). Según los datos municipales de las 940 licencias en bandas de estacionamiento, 550 están en estas zonas. Concretamente Chamberi  hay 249, en Salamanca 189, en Chamartin 91, en Tetúan 17, y en Vicálvaro cuatro. Centro es el único distrito que no ha concedido licencias en plazas de parking.

Según los datos municipales, actualmente se ha dado licencia a 940 terrazas que ocupan 2.000 plazas de aparcamiento. Y este será el número que permanecerá hasta que se apruebe la ordenanza, dado que el plazo para solicitar nuevas licencias en estos espacios finalizó el pasado 31 de agosto.

Se quedan para siempre las terrazas en jardines, en esquinas y mesas altas con taburete

En cambio las que podrán seguir pidiendo licencias, de forma permanente, son las que se encuentran en zonas terrizas, es decir en jardines y zonas no urbanizadas. Hasta ahora estas zonas solo podían ocuparse si eran contiguas a la acera donde está la terraza. Esa exigencia desaparece, por lo que ya no deberá haber una continuidad. También podrán pedir licencia las esquinas que no quiten visibilidad. De ahí que las que se concedan en esquinas no podrán instalarse sombrillas. Asimismo se quedarán de forma permanente en el exterior del local las mesas altas con dos taburetes que cuentan con licencia.

La apuesta por los foodtrucks

Otra como novedad, es la apuesta por los camiones-restaurantes. El Ayuntamiento da cobertura legal a los foodtrucks, quioscos con terrazas, en la nueva ordenanza. Las licencias las solicitará la Junta de distrito bajo los mismos criterios que un quiosco de prensa o de flores.

Los sonómetros son obligatorios

La instalación de sonómetros, dispositivos que miden la respuesta del oído ante sonidos de gran intensidad, será de obligado cumplimiento para los hosteleros que tengan una terraza ubicada en una zona tensionada.

Se endurece el régimen sancionador

"No se puede tratar igual a los hosteleros que cumplen con los que incumplen", ha apuntado Villacís. Por eso, el anteproyecto de ordenanza endurece el régimen sancionador. Se le revocación la autorización de la terraza a quienes comentan tres infracciones graves o dos muy graves en dos años.

Habrá un 'responsable' en cada terraza

Con el objetivo de "garantizar el descanso vecinal y promover la autorregulación en el sector de la hostelería", se ha creado la figura del ‘responsable de la terraza’: el titular de la autorización de cada establecimiento deberá designar a una o dos personas que se encargarán de atender los eventuales conflictos que pudiesen plantearse con los vecinos u otros establecimientos. Esta condición podrá ostentarla el propio titular de la autorización o una tercera persona física y, en ningún caso, supondrá el traslado de la representación legal y de las responsabilidades tributarias y sancionadoras derivadas de las obligaciones legales o reglamentarias que corresponden al titular de la autorización.

Vuelta a los horarios y pago de tasa precovid

El horario máximo de funcionamiento de las terrazas en periodo estacional -de domingos a jueves- será hasta la 1.00 horas y los viernes, sábados y vísperas de festivos hasta la 1.30 horas. El resto del año las terrazas tendrán que cerrar a las 00:00 h. En toda circunstancia, se tendrá que comenzar el desmontaje del mobiliario media hora antes del máximo permitido.

Como consta en el anteproyecto de las ordenanzas fiscales que presentó el área de Hacienda hace una semana, las terrazas volverán a pagar la tasa de ocupación como hacía antes de las ayudas covid. Con esta tasa, el Ayuntamiento prevé ingresar 2,9 millones de euros en 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento