Casado tacha el Presupuesto de "falso" y "ruinoso" y vaticina que será el último de Sánchez: "Es el canto del cisne"

El líder del PP, Pablo Casado, este miércoles.
El líder del PP, Pablo Casado, este miércoles.
EFE
El líder del PP, Pablo Casado, este miércoles.
El líder del PP, Pablo Casado, este miércoles.
EFE /Atlas

"Falsos", "ruinosos", "radicales" e "insensibles". Con esas palabras definió este miércoles el líder del PP y de la oposición, Pablo Casado, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del Gobierno para 2022, que esta semana se enfrenta a su primer examen parlamentario y que fue objeto de un durísimo discurso por parte de Casado, cuyo intento de derribar las cuentas terminará previsiblemente en fracaso este jueves porque el Ejecutivo tiene garantizada la mayoría. El líder del PP, de hecho, aseguró que estas cuentas suponen "el canto del cisne" del presidente Pedro Sánchez, su último proyecto, y se ofreció reiteradamente como "la alternativa".

Casado intervino ante el pleno del Congreso este miércoles a eso de las 15.00, después de que por la mañana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defendiera en un largo discurso los Presupuestos Generales del Estado que ha diseñado para el año que viene, que aún el Gobierno no tiene garantizado poder aprobar ya que sus socios parlamentarios todavía no le han prometido su apoyo. El líder del PP realizó una intervención muy dura, en la misma línea que durante el resto de la legislatura, y criticó hasta el hecho de tener que debatir con Montero y no con el presidente Pedro Sánchez, "ausente" del hemiciclo.

Casado, no obstante, dijo irónicamente entender que Sánchez "no quiera defender un proyecto de Presupuestos que nace muerto" porque, aseguró, está basado en unas previsiones económicas que no van a cumplirse. "Es el canto del cisne, es un Presupuesto que no se cree ni la ministra de Hacienda", espetó el líder del PP, que insistió en la idea de que las cuentas son "falsas" porque "intentan cuadrar" el aumento del gasto "mintiendo con los ingresos" y fiándolos a "un crecimiento que nadie se cree". "Es lo que hacen siempre, cebar la máquina electoral y ya lo pagará el que venga detrás", espetó.

Casado cargó contra el "despilfarro" que, a su juicio, supone que los Presupuestos incluyan la mayor cifra de inversión pública de la historia, y abogó por la receta contraria: en lugar de estimular la recuperación a través de inversión pública, lo que hay que hacer es bajar "gastos e impuestos", planteó el líder del PP. "Es lo normal, como hace cualquier autónomo o cualquier familia, cuando le están prestando tanto dinero desde fuera tiene que apretarse el cinturón", señaló el dirigente popular.

Asimismo, Casado criticó las "dos caras" que, dijo, tiene el Gobierno en España y en Europa, un doble discurso que, aseguró, conlleva que aquí prometa cosas que posteriormente desmienta en Bruselas. Y, en este sentido, el líder del PP advirtió al "ausente" Sánchez de que exigirá información a la Unión Europea si el Gobierno no hace públicos esta semana sus acuerdos sobre la condicionalidad de las ayudas europeas.

Casado, además, utilizó el debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos para erigirse como "alternativa" al "mal Gobierno" de Sánchez y para cargar contra la supuesta "radicalidad" de sus socios. "Los Presupuestos los han pactado con Bildu y ERC", espetó el líder del PP, pese a que ninguna de las dos formaciones ha confirmado aún su apoyo a las cuentas. Y también aseguró que Sánchez ha prometido a cambio "la excarcelación de 200 presos de ETA" y ya ha aprobado "los indultos". En el primero de los casos, el propio líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, desmintió que fuera a condicionar su apoyo a los Presupuestos a la política penitenciaria, mientras en el segundo los indultos se aprobaron meses antes de que comenzara la negociación presupuestaria.

Para Casado, tampoco es asumible que el PSOE haya acordado las cuentas "con el PCE, el único partido comunista en un Gobierno europeo", que se encuentra incluido en la coalición Unidas Podemos. A ambas formaciones que forman el Ejecutivo, de hecho, el líder del PP las acusó de haber montado un "sainete" por sus diferencias sobre la derogación de la reforma laboral. Y al Gobierno en su conjunto Casado le hizo responsable de haberse "cargado" la "propiedad privada", la "libertad individual" y "el libre mercado" con el mecanismo de regulación del mercado del alquiler incluido en la ley de vivienda.

Vox: "los presupuestos son papel mojado"

Tras la replica de la ministra Montero al líder popular, llegó el turno de Vox, cuyo portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, coincidió con Casado en la idea de que los presupuestos "se basan en previsiones económicas irreales", lo que las convierte "en papel mojado". Espinosa de los Monteros recordó que "todos los organismos han corregido significativamente a la baja las estimaciones macroeconómicas" y sostuvo que las cuentas son "irresponsables", "excontemporáneas" y "sectarias". También secundó la críticas del PP sobre las alianzas del Gobierno, y consideró que buscar los apoyos de ERC y Bildu equivale a convertir los PGE en las cuentas del "qué hay de lo mío". 

A continuación, el portavoz lamentó la oportunidad "que España ha perdido para traer al frente un plan de reequilibrio [que reduzca el déficit]" aprovechando los fondos europeos. En su lugar, dijo, en el Gobierno "han optado por obviar que el dinero no cae de los árboles" y "han vuelto ha incrementar el gasto del contribuyente", aunque Espinosa dijo no estar sorprendido porque este es "el Gobierno más caro de la historia" y porque, según él, "siempre gasta más dinero que el año anterior". 

En ese sentido, en mitad de su discurso hizo un "paréntesis" para "dirigirse a los jóvenes" y "que tomen conciencia" acerca del "la amenaza del déficit". "Revelaos" contra vuestros gobernantes, pidió el portavoz de Vox a los jóvenes, a los que advirtió de que se les están dejando "cuentas sin pagar" que en el futuro tendrán que pagar las próximas generaciones, ahora "distraídas a través de un bono de 400 euros sobre lo que el Gobierno cree que es cultura" y con "debates estériles sobre la ilegalización de la drogas".

Cs: "los PGE suben impuestos" y "no afrontan reformas de calado"

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, subió a la tribuna para defender las tres razones que justifican la enmienda a la totalidad de su formación. En primer lugar, el partido naranja rechaza las cuentas para el año que viene por "los daños que contienen para la sociedad", entre otros ejemplos expuestos, por "subir impuestos a los ciudadanos" y "encarecer la cuota de autónomos". Además, a juicio de Arrimadas, los "presupuestos ocultan concesiones a populistas y separatistas" a cambio de obtener el apoyo que Sánchez "necesita" para mantenerse en Moncloa. Por último, el proyecto del Gobierno de coalición no afronta "reformas de calado" que la líder de Cs cree que España requiere, como la "luz", las "pensiones" o la gestión de la "deuda".

No obstante, la líder de la oposición también dedicó parte de su intervención a cargar contra la bancada del PP. En su opinión, el partido de Casado forma junto al PSOE un "teatro de Pimpinela" que "se pelea en público" pero "se reparte los sillones en privado" -en referencia al pacto de ambas formaciones para renovar las altas instituciones judiciales a excepción del CGPJ. Para Arrimadas hay "dos Españas", la del "bipartidismo" que ha sido "incapaz de hacer pactos de Estado" y la que "quieres acuerdos de Estado" en vez de "repartírselo".

Junts culpa a ERC que el Ejecutivo "no cumpla con su palabra"

Este miércoles también se debatió la enmienda a la totalidad de Junts, cuya portavoz, Miriam Nogueras, justificó el veto de los diputados independentistas porque los presupuestos se han convertido, "lamentablemente", en "un decepcionante mercadeo de titulares". La responsabilidad según Nogueras es del Gobierno de Sánchez, que no ha querido negociar "de verdad" las propuestas catalanas.

La portavoz del partido independentista dejó claro que "Junts no da sus votos a cambio de nada" y culpó a ERC, su socio de gobierno en Cataluña, de que el Ejecutivo siga "faltando a su palabra". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento