Los españoles, los más preocupados por tener una alimentación saludable a raíz de la pandemia

Boom de la alimentación saludable en España
Boom de la alimentación saludable en España
Henar de Pedro
Boom de la alimentación saludable en España

La pandemia de coronavirus ha disparado la preocupación por tener una alimentación saludable en España, donde más de entre los grandes países europeos. Los españoles asocian a tener una buena alimentación con estar más protegidos frente al coronavirus. Por ello, aunque la tendencia venía de antes, la preocupación por comer más alimentos sanos se ha multiplicado desde la pandemia.

Así, según un informe de la empresa de análisis de mercados de consumo NPD facilitado a 20minutos, el 86% de los españoles asegura estar más preocupado por su salud tras la pandemia, seguidos de un 80% de los italianos (ambos países fueron los que sufrieron con más virulencia los efectos del covid-19 inicialmente en marzo de 2020), seguidos de los británicos (69%), los franceses (56%), los rusos (50%) y los alemanes (42%). 

Además, un 63% de los españoles asegura que comerá más sano que antes, por un 62% de los italianos, un 47% de los franceses, un 34% de los rusos, un 27% de los británicos y un 23% de los alemanes, según el mismo estudio.

Una alimentación saludable es aquella que incluye todos los alimentos de manera equilibrada.
Una alimentación saludable es aquella que incluye todos los alimentos de manera equilibrada.
Archivo

Aumenta la creencia de que los alimentos locales son más seguros

Otro 63% de los consumidores españoles perciben estos los productos locales como más seguros, quince puntos más que a finales de 2020 y muy por encima de algunos países europeos como Reino Unido, donde un 44% de los individuos está de acuerdo con esta creencia.

En la actualidad, el 65% de los españoles considera que sigue una dieta saludable, según el informe de AECOC Shopperview ‘El despertar de la conciencia saludable en el consumidor’, que también desgrana cuál es el significado de este concepto para los encuestados, que se basa en tres ejes: naturalidad, restricción de determinados productos -seis de cada diez prefieren alimentos light, bajos en grasas o desnatados- y variedad para llevar una alimentación equilibrada. 

Preguntados sobre qué cambios ha conllevado la covid-19 a sus hábitos de consumo, la mitad responde que ahora busca más alimentos que aporten beneficios al cuerpo y refuercen su sistema inmunológico, y seis de cada diez indica que invierte más para poder llevar una dieta más saludable.

Una mujer mira el precio de los yogures en un supermercado.
Una mujer mira el precio de los yogures en un supermercado.
GTRES

La mayoría compra en supermercados los alimentos saludables

El 66% de los encuestados acude a los supermercados a la hora de hacer sus compras para seguir una dieta saludable, mientras que un 15% acude a tiendas especializadas.

“Para los consumidores es cada vez más importante poder llevar a cabo una dieta saludable y valora la creciente variedad de productos que, con ese fin, puede encontrar en los supermercados e hipermercados donde suele comprar”, explica la gerente del área de estrategia comercial y marketing de AECOC, Rosario Pedrosa.

Según un estudio de Nielsen, conseguir “una dieta sana y equilibrada es una lucha global para los consumidores”. Pero de ellos, solo casi una cuarta parte (23%) admiten que se esfuerzan en lograr un enfoque sano y equilibrado de la dieta, con alimentos saludables.

Pizza margarita, un clásico que nunca falla.
Pizza margarita, un clásico que nunca falla.
Grosso Napoletano.

El 90% de españoles se permite caprichos como dulces o comida basura

No obstante, pese al alto porcentaje de españoles que creen llevar una dieta sana, un 90% de ellos reconoce que no es estricto y que suelen permitirse caprichos relacionados con dulces o comida basura.

Pero, caprichos al margen, sí hay una tendencia fuerte hacia la alimentación saludable lo que, a su vez, está provocando la aparición de una industria especializada.

El 40% de los niños españoles tienen sobrepeso

El sobrepeso en niños tiene consecuencias en la edad adulta
El sobrepeso en niños tiene consecuencias en la edad adulta
PIXABAY

De hecho, no solo el temor a la covid ha hecho que crezca el gasto en comida sana. No en vano, otro de los grandes problemas sanitarios derivados de la alimentación en España es el auge de la obesidad entre la población y, especialmente, entre la población infantil. Un alarmante 40% de los niños de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso, según el INE.

Alberto Jiménez es el CEO de Smileat, una empresa española especializada en alimentación saludable para niños creada en 2015. Preguntado por este diario por si la población infantil española come demasiados alimentos con exceso de azúcares y poca fruta y verduras, Jiménez responde: "Efectivamente, la alimentación de los niños españoles es muy deficiente. Comen a diario productos procesados que aportan una alta cantidad de azúcar añadido, harinas refinadas y grasas de mala calidad con un alto nivel calórico y con una capacidad de saciar ridícula comparada con otros alimentos más saludables".

La alimentación de los niños españoles es muy deficiente. Comen a diario productos procesados que aportan una alta cantidad de azúcar añadido, harinas refinadas y grasas de mala calidad 
Dos de cada diez niños españoles tiene sobrepeso y uno obesidad
Una niña comiéndose un bollo.
ISTOCK - Archivo

Smileat ha impulsado la marca Triboo que comercializa cereales a base de legumbres y unos aperitivos de frutas para competir con las gominolas. Los cereales están hechos con harina de trigo integral, harina de garbanzos, harina de lentejas, fibra de achicoria, inulina y polvo de dátil. Por su parte, los snacks están hechos 100% de fruta, con puré de manzana o puré de fresa.

Morten Toft, es el fundador de Meatless Farm, una empresa que elabora productos alternativos a la carne a partir de ingredientes de origen vegetal, principalmente guisantes, con el objetivo de crear alimentos más saludables. Así, por ejemplo, elaboran alimentos muy populares, como hamburguesas, nuggets o salchichas, que suelen gustar tanto a niños como a adultos, pero con ingredientes vegetales. 

Imagen de archivo de una hamburguesa vegetal.
Imagen de archivo de una hamburguesa vegetal.
Europa Press

En su opinión, el boom de la comida ecológica y saludable es imparable. "Las cifras lo demuestran. Hay una clara tendencia entre los consumidores por preocuparse cada vez más por los alimentos que consumen, así como por cómo su producción incide sobre la sostenibilidad del planeta". 

Según subraya, "tanto la alimentación como la agricultura ecológica es imparable, nuevas empresas y otras ya pioneras han introducido en sus carteras de productos alimentos basados en proteína vegetal o eco, y estos productos ya están presentes en los lineales de la mayoría de los supermercados. Sin duda podemos hablar de un boom, pero ha llegado para quedarse".

La alimentación ecológica es imparable, nuevas empresas y otras ya pioneras han introducido en sus carteras de productos alimentos basados en proteína vegetal y estos productos ya están presentes en los lineales de la mayoría de supermercados

Preguntado por el sabor de las hamburguesas o escalopes de carne, el CEO de Meatless Farm responde: "Llevamos más de dos años desarrollando productos que ofrezcan un sabor y textura absolutos. Para conseguir esto, en algunos de nuestros productos, utilizamos metilcelulosa, una alternativa vegana al huevo modificada a través de celulosa vegetal, porque con este ingrediente logramos unir y espesar nuestros productos. Es un ingrediente que se utiliza en toda la industria alimentaria y no es perjudicial para el ser humano.

Además de productos típicos de la comida anglosajona, también están introduciendo productos asiáticos como albóndigas, rollitos de primavera, samosas, gyozas y wontons a base de ingredientes vegetales. Sus productos son frescos, lo que significa que deben ser cocinados por los consumidores.

El precio de lo ecológico es más elevado

Respecto al precio, Morten Toft admite que, sus hamburguesas vegetales, por ejemplo "en general" son más caras que las hamburguesas de vacuno.

"Los productos plant-based son más caros que la carne de origen animal. Esto es algo que nos gustaría cambiar, pues queremos que nuestros productos sean accesibles a todo el mundo para democratizar la alimentación vegetal.

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