En la época de la comida rápida, los cebiches, los tatakis y los risottos han ido relegando sabores como el atún en manteca, los callos con garbanzos o el Moscatel pero no han desaparecido ni mucho menos. Aún quedan templos gastronómicos, locales que se mantienen fieles a sus valores y a su clientela sin variar costumbres ni recetas.

Garbanzos del banco de germaplasma del ITACyL sobre una placa de Petri.

Desnudos sobre una placa de Petri, desprovistos del calor que ofrece el puchero y sin viajes en cuchara a la vista pero con una característica invisible que los hace únicos: la genética. Así se presentan los garbanzos en los laboratorios del banco de semillas del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), un particular arca de Noé donde también se busca la innovación.

Carnero presenta los productos Tierra de Sabor presentes en el Congreso San Sebastián Gastronomika

Tierra de Sabor abanderará el primer Campeonato Nacional de Garbanzos que tendrá lugar el marco de San Sebastián Gastronomika y cuyo principal objetivo es poner en valor a las legumbres "en mayúsculas" y hacer un reconocimiento expreso a una de las legumbres más representativas y de "calidad reconocida" de Castilla y León que cuenta con dos sellos de calidad: la Indicación Geográfica Protegida Garbanzo de Fuentesaúco y la Marca de Garantía Garbanzo de Pedrosillo.

Rueda de prensa telemática Día del Trabajo

Los sindicatos CCOO y UGT han reclamado este 1 de mayo, Día del Trabajo, "honestidad por encima de todo" a los empresarios de Castilla-La Mancha para afrontar la crisis del COVID-19, garantizando su apoyo a aquellos que la ejerzan con los trabajadores y señalando que se lucharán por quitar los "garbanzos negros" que no se esfuercen por salir juntos de esta situación de dificultad económica.

Página 1 de 3