Casado ofrece renovar el TC, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo, y culpa a Sánchez del bloqueo del CGPJ

El presidente del PP, Pablo Casado, este martes en el Congreso.
El presidente del PP, Pablo Casado, este martes en el Congreso.
EFE
El presidente del PP, Pablo Casado, este martes en el Congreso.
El líder del PP, Pablo Casado, interviene en la sesión de control en el Congreso.
EP

El líder del PP, Pablo Casado, ofreció este miércoles al presidente Sánchez la renovación de los órganos constitucionales que tienen su mandato caducado, a excepción del Consejo General del Poder Judicial, para cuyo desbloqueo los populares siguen exigiendo que se modifique el sistema de elección de sus vocales. Los populares buscan así, en palabras del propio Casado, reflejar que la responsabilidad del bloqueo es del Gobierno: "La pelota está en su tejado", le dijo a Sánchez.

El presidente, por su parte, tildó de "ventajista" el planteamiento del jefe de la oposición y le instó a cumplir "con toda la legalidad democrática", es decir, a renovar también el órgano de gobierno de los jueces. Las conversaciones entre PSOE y PP llevan meses rotas porque los primeros insisten en renovar los órganos de acuerdo a los plazos que marca la Constitución y separan ese debate de la reforma del mecanismo de elección del CGPJ, mientras que los populares condicionan el desbloqueo de este órgano clave a que se acepte ese cambio -que está en línea con las recomendaciones de la UE-.

"A nosotros no nos van a mover de la defensa de la independencia del poder judicial, como le ha exigido la Comisión Europea ya por escrito en junio. Es su exclusiva responsabilidad este bloqueo", insistió Casado durante el Pleno en referencia al bloqueo del CGPJ, mientras reprochaba a Sánchez que incumpliera su promesa de "despolitizar la justicia": "¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces? Es que no lo entiende nadie", le dijo.

Lo cierto es que, al margen del órgano de gobierno de los jueces son otras tres las instituciones con el mandato caducado, y su renovación podría estar algo más cerca tras el movimiento de este miércoles. Poco después, de la oferta de Casado, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, contactó con el secretario general de los populares, Teodoro García Egea. Fuentes del PP señalan que no informarán del día a día de la negociación ni abordarán la renovación de "todo" en "el mismo paquete", pero es la primera vez en años en la que los populares se muestran tan dispuestos -al menos en público- a desatascar la situación.

Al margen del órgano de Gobierno de los jueces, estos son los órganos bloqueados y que Casado, dice, está dispuesto a renovar:

Defensor del Pueblo

Lleva bloqueado desde julio de 2017, cuando su actual titular, Francisco Fernández Marugán pasó a ejercer en funciones. Para renovarlo es necesario que una comisión mixta Congreso-Senado proponga un nombre, que tres quintos del Congreso lo avale y que se repita el resultado en el Senado.

Tribunal Constitucional

El mandato de los cuatro miembros que elige el Congreso tiene una duración de nueve años y caducó en noviembre de 2019, hace casi dos. En este caso también se necesita el apoyo de tres quintos del Congreso (210 escaños), lo que hace necesario un pacto PSOE-PP.

Tribunal de Cuentas

Este órgano pasó en julio a engrosar la lista de los que están pendientes de renovación. Nuevamente es necesario el consenso de tres quintos de las Cortes para elegir a sus doce vocales, cuyo mandato dura nueve años y entre los que se elige al presidente cada tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento