El consumo de caramelos y chicles se hundió un 26% en 2020: con mascarilla es incómodo y hubo menos socialización

  • El sector del dulce español, pese a ello, resistió al impacto de la pandemia de coronavirus con un ligero crecimiento del 2% gracias al crecimiento del consumo de bollos, pasteles, chocolate, turrones y mazapanes.
  • El confinamiento, los cierres perimetrales, el teletrabajo y el cambio socio-familiar que derivó en un mayor consumo en el hogar benefició al sector del dulce en su conjunto, con la única excepción del desplome de los chicles y caramelos.
Consumo de dulces en España
Consumo de dulces en España
Carlos Gámez
Consumo de dulces en España

El consumo de caramelos y chicles se hundió en 2020 en España, coincidiendo con el año del coronavirus, que derivó en el confinamiento, los cierres perimetrales y las restricciones, que provocaron una menor socialización, y también del uso masivo de la mascarilla, que dificulta su consumo. En concreto, según los datos oficiales de la Asociación Española del Dulce (Produlce), el consumo de caramelos y chicles cayó un 26,7%.

Por contra, el resto de categorías del dulce crecieron, beneficiadas precisamente por el mayor consumo en el hogar. Así, cacao y chocolate subieron en España un 12%, las galletas un 7,7%, pasteles y bollería un 5,3%, la panificación un 12,2% y los turrones y mazapanes un 3,7%.

Un año "horrible" para chicles y caramelos

Lineal de chicles en un supermercado Mercadona.
Lineal de chicles en un supermercado Mercadona.
MERCADONA

Caramelos y chicles sufrieron un año "horrible", según lo califica un informe de Produlce. "La categoría, muy dependiente del consumo fuera del hogar y la compra en el canal impulso, cierra 2020 con las peores cifras de su historia reciente. La facturación de la categoría cayó un 18%, arrastrada especialmente por la caída en el mercado interior (España), con un -26,7%", explicaron.

La categoría, muy dependiente del consumo fuera del hogar y la compra en el canal impulso, cierra 2020 con las peores cifras de su historia reciente

No obstante, pese a todo, la categoría de caramelos y chicles españoles fue el líder en exportación, con una facturación exterior de 405 millones de euros al aportar el 30,4% del valor de ventas en el exterior de todo el sector del dulce.

Los chicles se llevan la peor parte

En España los chicles se han llevado la peor parte, al derrumbarse un -45%, mientras los caramelos cayeron un 20% en su conjunto. "Las razones principales pasan porque se trata de un consumo muy asociado a la vida social (frente al consumo doméstico) y porque sus ventas se acumulan especialmente en el canal impulso (pequeños comercios, gasolineras, estancos, quioscos...), golpeados brutalmente en esta pandemia", explica el informe.

El consumo de chicle está muy vinculado a los momentos de socialización y, con las medidas para contener la pandemia, se han perdido momentos de consumo

“El consumo de chicle está muy vinculado a los momentos de socialización y, con las diferentes medidas para contener el avance de la pandemia, se han perdido ciertos momentos de consumo como por ejemplo ese chicle tras tomar un café en la oficina o justo antes de quedar con una cita”, explicó la Portfolio Manager Gum & Candy de Mars Iberia, Joana Silva Carlos.

Cremas de untar y tabletas de chocolate, fuertes; bombones, débiles

Tostada de Nocilla o Nutella
Tostada con crema de chocolate tipo Nocilla o Nutella
©GTRESONLINE

Dentro de la categoría de cacao y chocolate las tabletas y las cremas de untar (Nutella y Nocilla) fueron las grandes beneficiadas, mientras que los bombones, con un fuerte componente de regalo, quedaron debilitados. También, pero en menor medida, los snacks de chocolate.

Las galletas, fortalecidas por el consumo en el hogar

Las galletas, al igual que los bollos y los pasteles, se vieron fortalecidas por el incremento del consumo en el hogar. Así, registraron subidas muy significativas del 7,7% y del 5,3%, respectivamente.

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