El precio mayorista de la luz vuelve a rozar los 190 euros, ¿ya estamos notando la escalada en el recibo?

El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha una campaña informativa sobre la nueva factura de la luz
Un enchufe, en una imagen de archivo.
20M EP
El Ayuntamiento de Málaga pone en marcha una campaña informativa sobre la nueva factura de la luz

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este jueves, 30 de septiembre, en 189,83 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone en torno a un 0,04 % menos que el máximo que marca precisamente hoy (189,9 euros).

En concreto, según los datos del operador del mercado ibérico OMIE, el precio del pool, de referencia para calcular la tarifa a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios, costará 200 euros o más durante diez de las veinticuatro horas de mañana.

Por franjas horarias, los precios oscilarán entre los 221 euros que se pagarán entre las 21:00 y las 22:00, y los 145 euros que costará entre las 03:00 y las 05:00 de la madrugada.

Detrás de estos elevados precios del pool, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

¿Cuándo se comenzará a notar?

El precio de la luz viene rompiendo marcas históricas desde el pasado verano, cuando comenzó la escalada.

Este precio mayorista representa solo una parte del precio que finalmente paga el usuario en su recibo mensual. En torno a la mitad de ese recibo son costes fijos, que el cliente paga por la instalación y la potencia contratada. Estas cifras no cambian.

La otra parte del desglose constituye la energía consumida en el periodo, en donde sí influye el precio que las eléctricas pagan en el mercado mayorista. Dependiendo la luz que haya consumido el cliente, la empresa le cobrará la suma que corresponda.  

El aumento  registrado en los últimos meses ya debería comenzar a notarse en los recibos, aunque el Gobierno aprobó un Real Decreto con medidas para frenar la escalada. Entre otras cosas, ha rebajado el IVA del 21% al 10%; lo que, a juicio de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, debería mantener el precio pagado por los clientes está "razonablemente controlado".

Sin embargo, las eléctricas ya han comenzado a revisar sus tarifas para amortiguar las medidas del Gobierno, que limitan los beneficios que pueden recibir. Iberdrola ya ha anunciado que está revisando las tarifas para grandes clientes y consumidores industriales.

Medidas del Gobierno respecto a la factura de la luz.
Medidas del Gobierno respecto a la factura de la luz.
Henar de Pedro

La propia Ribera ha anunciado en su comparecencia en la sesión de control al Gobierno que el Gobierno va a estar vigilando a las eléctricas que están enviando cartas a sus clientes avisando de la revisión de tarifas, porque a su juicio "no está justificado".

Además, estudios de mercado han demostrado que la mayoría de los clientes ya registran un aumento en sus recibos pese a las rebajas del IVA que ha decretado el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento