Ribera ve "razonablemente controlado" el recibo de la luz pese al nuevo máximo del megavatio en el pool mayorista

  • La vicepresidenta señala que la factura está "razonablemente controlada" y presume de las medidas aplicadas.
  • El IPC se sitúa en un 4% y marca la cifra más alta desde septiembre de 2008.
La vicepresidenta tercera y ministra Transición Ecológica, Teresa Ribera durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles.
La vicepresidenta tercera y ministra Transición Ecológica, Teresa Ribera durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles.
EFE
La vicepresidenta tercera y ministra Transición Ecológica, Teresa Ribera durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
EFE

La factura de la luz está "razonablemente controlada", pese a que el precio del megavatio se sitúa hoy en 189,8 euros. Así lo cree la vicepresidenta tercera para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados que las medidas del Ejecutivo funcionan. Todo ello, mientras el precio de la luz ha disparado el Índice de Precios del Consumo (IPC), que este mes ha subido siete décimas respecto al mes anterior y se ha situado en el 4%, el umbral más alto desde septiembre de 2008.

Tras una pregunta del diputado del PP Juan Diego Requena, la vicepresidenta ha insistido en que el precio que pagan los clientes por la electricidad no es el mismo que el que marca el mercado mayorista y ha presumido de las medidas aplicadas por el Ejecutivo. Cabe recordar que, con el fin de amortiguar el impacto de la subida del precio en el recibo de la luz de hogares y empresas, el Gobierno aprobó un Real Decreto Ley que, entre otras medidas, incluyó rebajas fiscales y la obligación a nucleares, hidroeléctricas y renovables sin primas a devolver el 90% de los beneficios "extra" que generen hasta marzo de 2022 por los altos precios de una materia prima que no usan.

Esta decisión hizo que arreciaran las críticas del sector, que llegó incluso a amenazar con el cierre de plantas por su pérdida de viabilidad. A esas declaraciones la vicepresidenta ha reaccionado tachándolas de "un tremendo error". "Evidentemente no pueden intervenir en los términos que estaban anunciando", ha continuado la ministra, que ha declarado que la inmensa mayoría de los españoles están de acuerdo con anteponer la protección de los consumidores sobre el interés de los beneficios extraordinarios de las empresas.

Por su parte, Requena ha criticado el "radicalismo e intervencionismo" de las medidas de las que ha presumido Ribera. "Supongo que usted no considera intervencionista que Nadal [ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital en el Gobierno de Mariano Rajoy] fijara la rentabilidad razonable de cada una de las plantas en el Boletín Oficial del Estado, la prohibición del cierre de plantas, que incumplía la legislación europea, o la imposición de un impuesto al sol", ha respondido la vicepresidenta, en referencia a medidas que tomó el anterior Ejecutivo popular en relación a los precios de la luz.

El Gobierno analizará la revisión de tarifas

En su intervención, Ribera también ha declarado que el Gobierno ve con "cierta preocupación" las cartas que están enviando las eléctricas a sus clientes con revisiones de tarifas que, a su juicio, no están justificadas. Es por ello por lo que, ha avanzado, el Ejecutivo analiza la situación. "Es probable que la revisión de las tarifas la tuvieran planteada incluso antes de la adopción de estas medidas, pero queremos entender qué es lo que están haciendo y por qué, porque pensamos que no está justificado este anuncio", ha continuado la ministra.

En este sentido, Ribera ha señalado que "si hay algún tipo de problema" el Gobierno cree que "no puede ser algo que perjudique ni a consumidores ni a trabajadores, por lo que tenemos la obligación de hablar para entender lo que está ocurriendo y cómo podemos reaccionar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento