Las reacciones a la detención de Puigdemont en Cerdeña: "Nadie debe estar por encima de la ley"

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una entrevista la semana pasada.
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante una entrevista la semana pasada.
STEPHANIE LECOCQ / EFE
Primeras reacciones a la detención en Cerdeña del expresidente Carles Puigdemont. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado la detención afirmando que es una "buena noticia para todos los demócratas" y que espera que pueda ser "trasladado a España y responder por sus acciones". En la misma línea, el presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado que debe ser "juzgado en España" y que Sánchez "debe respetar la sentencia de la Justicia sin ningún indulto". Por su parte desde Podemos, el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, ha subrayado que la detención es "incomprensible" y que a su juicio se trata de un "arresto ilegal". (Fuente: EBS, Vox, Congreso, EP, PP, CS, Ruptly)
Europa Press

Pocos minutos después de hacerse pública la detención del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, las redes empezaron a echar humo, con varios políticos reaccionando a la noticia en sus redes sociales, con posturas muy diversas. 

Puigdemont fue detenido este jueves por parte de policías de paisano, que le han retenido nada más bajar del avión en el aeropuerto de Alguer, en Cerdeña (Italia).

Casado pide su juicio en España

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, afirmó que el expresidente debe ser juzgado en España "por su golpe a la legalidad constitucional". Así lo escribió el líder de los 'populares' en un mensaje a través de su perfil de Twitter, en el que aprovechó para afirmar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".

Arrimadas: "Nadie debe tener impunidad"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que la detención "es una buena noticia para todos los demócratas". En su perfil de Twitter, la líder de la formación 'naranja' manifestó estar "a la espera de conocer más detalles". "Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", aseveró.

Asens lo considera un arresto "ilegal"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, subrayó que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es "incomprensible" y opinó que, a su juicio, se trata de un arresto "ilegal".  "La detención de Carles Puigdemont es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). A mi me parece que eso es una detención ilegal", lanzó en Twitter.

Aragonès y Junqueras expresan su "apoyo"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, condenó la detención y le expresó su apoyo: "A tu lado, presidente Puigdemont". En un mensaje que publicó en su perfil de Twitter, afirmó que, "ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena; se tiene que parar". 

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, también trasladó su apoyo a Puigdemont. En un apunte en Twitter, Junqueras dijo que "solo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia".

Vox celebra la detención del "golpista renegado"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, señaló que espera que la justicia le "siente en el banquillo" antes de que "el Gobierno le vuelva a poner en la calle". Asimismo, Abascal se refirió a Puigdemont como "golpista renegado" que "ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña".

Por su parte, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se apropió de la detención del expresidente catalán en Cerdeña por la orden del Tribunal Supremo. "Como dijimos, lo volveremos a hacer, lo volveremos a sentar y será juzgado, por prófugo y golpista", señaló. "Lo hicimos. Lo haremos. Puigdemont a prisión", añadió la portavoz adjunta de la formación en el Congreso, Macarena Olona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento