Los meteorólogos advierten de la DANA "retrógrada" que ha puesto en alerta a 5 Comunidades: "Va a causar problemas"

Dos mujeres se resguardan de la lluvia bajo un paraguas en la playa de Punta Prima, en el municipio de Sant Lluís (Menorca).
Dos mujeres se resguardan de la lluvia bajo un paraguas en la playa de Punta Prima, en el municipio de Sant Lluís (Menorca).
David Arquimbau / EFE
Dos mujeres se resguardan de la lluvia bajo un paraguas en la playa de Punta Prima, en el municipio de Sant Lluís (Menorca).
La Aemet ha alertado de la llegada de una DANA a la Península desde el noreste peninsular.
Externos

Cinco comunidades -Andalucía, Cataluña, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y las Islas Baleares- están este martes en alerta por fuertes lluvias, mala mar y tormentas, con especial incidencia en las Baleares donde se prevé una precipitación acumulada de 70 litros por metro cuadrado en una hora

Sobre esta primera DANA a las puertas del otoño (que comienza este miércoles) se han pronunciado los meteorólogos de Meteored, que ha organizado este martes un encuentro con expertos para analizar la climatología que afrontaremos este otoño de 2021. 

El meteorólogo Francisco Martín ha comentado que la actual depresión aislada de niveles altos (DANA) que está atravesando la región mediterránea "no tiene nada que ver con el episodio registrado al inicio de septiembre", pues su origen es diferente.

No obstante, el experto ha advertido de que "va a causar problemas" porque de nuevo coinciden en el tiempo y el espacio los factores que favorecen la formación de estos fenómenos: humedad e inestabilidad. Desde Meteored prevén "posibles acumulados de precipitación superiores a los 200 litros por metro cuadrado".

Imágenes de la DANA que ha pasado por la cuenca del Segura.

Si bien ahora mismo las zonas más afectadas son las cinco Autonomías mediterráneas, también ha anotado que la actual DANA podría también avanzar hacia el suroeste y el centro peninsular. "Es una DANA retrógrada y más difícil de prevenir, con mayor incertidumbre", ha expuesto.

Al hablar de DANA retrógrada los expertos se refieren a que el episodio se mueve de este a oeste, en sentido opuesto a la circulación general. En el presente caso, las precipitaciones intensas podrían desplazarse desde el este, donde se concentran este martes, hacia el suroeste y centro del país en los próximos días.

"La DANA es como un 'director de orquesta' que puede, o no, generar fuertes lluvias", explica Francisco Martín

Las precipitaciones han dejado en las últimas horas en la isla de Ibiza entre 10 y 22 litros por metro cuadrado, con intensidades "torrenciales" en la zona del aeropuerto donde han caído 22 litros en diez minutos. Según han informado a Europa Press desde la delegación balear de la Agencia Estatal de Meteorología, en las últimas horas en Formentera se han recogido unos siete litros. 

Durante la rueda de prensa ofrecida este martes por Meteored, Francisco Martín ha recordado que las DANAS no siempre van asociadas a fenómenos adversos. Son, ha explicado, "un sistema capaz de poner en el mismo lugar e instante un conjunto de componentes atmosféricos para generar fuertes lluvias. A veces lo consigue y otras veces no".

Para su formación son necesarias mucha humedad, corrientes ascendentes o inestabilidad y convergencias locales. "La DANA es como un 'director de orquesta' que puede, o no, combinar a buenos músicos para desarrollar un concierto malo o extremadamente maravilloso dependiendo de la calidad de dichos músicos", ha expuesto el físico, que ha indicado que para que se produzcan lluvias torrenciales debe haber "gasolina de primerísima categoría, esto es, una unión eficiente de mucha humedad, inestabilidad y convergencias locales. La DANA puede ser la cerilla de ignición, es decir, un mecanismo atmosférico de disparo".

Para finalizar, el meteorólogo ha advertido de que actualmente, "debido en parte a un mundo que se calienta", tenemos "una gasolina de mejor calidad" para la creación de DANAS, que ya pueden registrarse en cualquier lugar y en cualquier momento del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento