La Aemet alerta de la llegada de una DANA que dejará tormentas "muy fuertes" en la Península

  • Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares serán las comunidades más afectadas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este lunes de la llegada de una DANA a la Península desde el noreste peninsular que en los próximos días se desplazará primero hacia el oeste y posteriormente hacia el norte.
Llega una nueva DANA que dejará tormentas "muy fuertes" en la Península.
METEORED
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este lunes de la llegada de una DANA a la Península desde el noreste peninsular que en los próximos días se desplazará primero hacia el oeste y posteriormente hacia el norte.
Llega una nueva DANA que dejará tormentas "muy fuertes" en la Península.
METEORED

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado este lunes de la llegada de una DANA a la Península desde el noreste peninsular que en los próximos días se desplazará primero hacia el oeste y posteriormente hacia el norte. 

Esta situación, según explican en nota de prensa, "dará lugar a precipitaciones intensas acompañadas de tormentas, localmente muy fuertes y persistentes, especialmente en el área mediterránea". 

A partir de la noche del lunes, las "precipitaciones tenderán a intensificarse", siendo persistentes en Cataluña, Valencia, Alicante y Murcia. A lo largo del día se desplazarán hacia Baleares y al este de la Comunidad Valenciana. También se esperan tormentas fuertes en el interior de Andalucía durante la tarde. 

A partir del miércoles, las precipitaciones tenderán a ser menos intensas, aunque se mantendrán en zonas de Baleares y en el este de Valencia. Sin embargo, se extenderán a zonas del este peninsular. 

La Aemet espera que, para finales de semana, la DANA empiece a remitir, aunque "probablemente durante el jueves y viernes todavía se mantenga en zonas del interior y este peninsular y Baleares.

Consulta el tiempo en tu comunidad

GALICIA: cielo nuboso en el tercio norte que tenderá a intervalos nubosos, con alguna precipitación débil que remitirá por la tarde, mientras que en el resto de la región el cielo será poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad de evolución en las montañas del sureste por la tarde; habrá brumas y algún banco de niebla matinal en el interior de la mitad norte. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, mientras que las máximas irán en aumento. 

ASTURIAS: en el tercio oriental el cielo estará cubierto y dejará precipitaciones que localmente pueden llegar a ser fuertes y persistentes; en el resto del Principado el cielo cubierto tenderá a intervalos nubosos, con la posibilidad de alguna precipitación débil; habrá brumas y algún banco de niebla matinal en el interior, sobre todo en la Cordillera. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas en ligero ascenso.

CANTABRIA: cielo nuboso o cubierto con lluvias que serán más frecuentes e intensas por la tarde en el este de la comunidad autónoma; tampoco se descartan brumas matinales y algún banco de niebla en zonas altas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. 

PAÍS VASCO: el cielo estará cubierto, aunque con apertura de claros en la zona del litoral por la tarde; también habrá lluvias débiles y chubascos que serán más frecuentes e intensos en el norte, así como brumas matinales y algún banco de niebla en el sur. Las temperaturas se mantendrán sin cambios.

CASTILLA Y LEÓN: el cielo será nuboso con precipitaciones débiles en el norte montañoso y el noreste, en el resto de la región habrá cielo poco nublado con algunos intervalos de nubes bajas matinales y nubosidad de evolución por la tarde, sin descartarse chubascos ocasionales en el este; probabilidad de bancos de niebla en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios en el noreste, aunque irán en descenso en el resto.

NAVARRA: en el noroeste y en las sierras del oeste habrá intervalos nubosos que aumentarán por la mañana y dejarán un cielo nuboso con algún chubasco disperso a la tarde; en el resto de la comunidad foral, el cielo será poco nublado para aumentar la nubosidad por la tarde de sur a norte; no se descartan brumas matinales y algún banco de niebla, sobre todo en la mitad norte. 

LA RIOJA: el cielo será nuboso con precipitaciones débiles, salvo en La Rioja Baja, donde predominarán los intervalos nubosos y las lluvias serán menos frecuentes; se formarán bancos de niebla en zonas de montaña. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en aumento ligero. 

ARAGÓN: habrá intervalos nubosos en la depresión del Ebro y predominio de cielo nuboso en el resto de la comunidad autónoma; se esperan chubascos a primeras horas del día en la divisoria pirenaica y serán probables de forma más dispersa en el tercio norte y la Ibérica por la tarde. 

CATALUÑA: cielo nuboso al principio del día y con tendencia a intervalos nubosos; se esperan chubascos acompañados de tormentas a primeras horas en zonas litorales y prelitorales del sur de Barcelona y norte de Tarragona que podrán ser localmente fuertes; también se espera, aunque de forma más dispersa, en el Pirineo occidental, sobre todo en el Valle de Arán; por la tarde los chubascos serán dispersos y ocasionales en el tercio norte, aunque sin descartarse en el resto de la región. 

EXTREMADURA: el cielo será poco nuboso o despejado con alguna nubosidad de evolución en el sur, donde puede darse algún chubasco débil y aislado. Las temperaturas mínimas irán en descenso ligero en el norte y en ascenso ligero en el sur, mientras que las máximas descenderán. 

COMUNIDAD DE MADRID: el cielo será poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución diurna en la sierra de Guadarrama y al final del día en el sureste de la comunidad autónoma, sin descartarse en esa zona algún chubasco acompañado de tormenta al final del día. Las temperaturas irán en descenso.

CASTILLA-LA MANCHA: el cielo estará poco nuboso o despejado salvo en el sureste, donde a primeras horas del día estará nublado con chubascos y tormentas ocasionales en Albacete que remitirán por la mañana; por la tarde habrá nubosidad de evolución en toda la mitad oriental, sin descartarse tampoco algún chubasco acompañado de tormenta en la Serranía de Cuenca y en La Mancha.

COMUNIDAD VALENCIANA: en la mitad sur, el cielo estará nuboso con chubascos y tormentas a primeras horas, que podrán ser localmente fuertes en el tercio sur y remitirán durante la mañana, por la tarde disminuirá a intervalos nubosos, excepto en los litorales sur de Valencia y norte de Alicante, donde se espera chubascos, ocasionalmente con tormenta, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, y sin descartar que se extiendan a zonas cercanas; en el resto, habrá intervalos nubosos, con probables chubascos dispersos durante la segunda mitad del día. 

MURCIA: el cielo será nuboso con chubascos acompañados de tormentas que pueden ser localmente fuertes de madrugada; por la tarde se abrirán claros. Las temperaturas descenderán, de forma más acusada las máximas. 

BALEARES: el cielo estará cubierto con lluvias y chubascos localmente fuertes que pueden ir acompañados de tormentas y ser persistentes. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso y las diurnas en descenso. 

ANDALUCÍA: el cielo será nuboso en la vertiente mediterránea y poco nuboso con nubosidad de evolución en el resto de la comunidad autónoma; probabilidad de chubascos acompañados de tormentas durante la mañana en la vertiente mediterránea, y por la tarde en zonas del interior, sin descartar que sean localmente fuertes.

CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve el cielo será nuboso en general, con probables lluvias débiles a primera hora; en el resto de zonas habrá predominio de cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de evolución local por la tarde y de nubes altas a últimas horas del día; en Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos nubosos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento