Todo lo que se sabe de la desaparición del menor discapacitado: la madre cambia de versión y la hermana la niega

Imagen de Antonio David Barroso Díaz.
Imagen de Antonio David Barroso Díaz.
SOS DESAPARECIDOS
Imagen de Antonio David Barroso Díaz.
Imagen de Antonio David Barroso Díaz.
SOS DESAPARECIDOS / ATLAS

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están buscando a un menor de 15 años de edad vecino de Morón de la Frontera (Sevilla) y que sufre una discapacidad física, después de que su madre saliese de viaje llevándole consigo y fuese localizada en la provincia de Segovia "desorientada", dando explicaciones "inconexas" y manifestando que habría matado supuestamente al chico y después se habría deshecho del cadáver arrojándolo a un contenedor de Madrid, relato cuya veracidad aún está pendiente de esclarecer. 

La Policía Nacional ha abierto una investigación para localizar al menor y esclarecer la veracidad o no del testimonio de su madre. Repasamos la información disponible hasta el momento sobre este caso:

¿Cuál es el contexto familiar?

Como ha avanzado 'Diario de Sevilla' y han indicado a Europa Press fuentes de la Policía Nacional, el asunto gira en torno a un matrimonio de Morón con dos hijos a su cargo, una joven de 18 años y un adolescente de 15 que padece una discapacidad física, toda vez que los miembros del matrimonio se habrían separado, contando la mujer al comienzo de la separación con la custodia de los dos hijos. Según el citado medio local, la hija mayor habría sido expulsada del domicilio familiar por su madre, que sufre un trastorno mental y llevaba varios días sin medicarse. Desde 2007 la madre cuenta solo con la custodia de su hijo menor.

El joven, Antonio David Barroso Díaz, que sufre movilidad reducida por enfermedad, por lo que se traslada en silla de ruedas. Mide 1,70 metros, tiene el pelo negro y corto y los ojos negros. Su búsqueda ha sido calificado por la Asociación SOS Desaparecidos de "riesgo extremo".

¿Dónde intervienen a la mujer?

Agentes de la Guardia Civil habrían intervenido a la mujer en una carretera de la provincia de Segovia. Concretamente, en una estación de servicio de Segovia, ubicada en el kilómetro 130 de la A-1. Allí habría detenido su coche, "desorientada" y manifestando declaraciones "inconexas" a los funcionarios. La mujer habría relatado a los agentes que llevaba consigo a su hijo de 13 años de edad y que le habría matado, deshaciéndose después del cuerpo según su testimonio.

Sin embargo, en un posterior testimonio a la Policía Nacional, la madre habría dicho que su hijo murió en casa el 8 de septiembre tras tener fiebre y echar espuma por la boca. Además, habría dicho al equipo de psiquiatras que la atiende en un hospital de Segovia que se llevó el cuerpo del menor simulando que estaba vivo.

La mujer sufre bipolaridad y alteraciones mentales y por eso fue trasladada a un centro hospitalario para recibir asistencia médica -está ingresada en el área de Psiquiatría de un hospital de Segovia.

¿Qué dicen el padre y la hermana?

La Guardia Civil contactó con el padre del mejor y expareja de la mujer, para interesarse por el paradero del chico. Desde Morón, el padre y la hermana del muchacho habrían manifestado a los agentes que pensaban que el chico estaba con su madre, siendo informados del testimonio de esta mujer. 

Ante el relato de la mujer respecto a que habría matado a su hijo y se habría desprendido del cadáver, el padre del mismo acudió este pasado lunes a la Comisaría de la Policía Nacional de Morón para formular una denuncia por la desaparición del chico. 

Este miércoles la hermana mayor del niño, Miriam Barroso Díaz, compartió un escrito en su muro de Facebook en el que afirmaba que ella cree que su madre está engañando a todos. "Yo al ser su hermana digo que todo esto es una trampa de mi madre y nos está engañando a todos", si bien reconoció que no puede "afirmar a ciencia cierta que lo que yo diga sea verdad".

"Puede estar en iglesias, conventos, sectas, monasterios y cosas relacionadas con la religión, algún colegio privado especializado con alguna cuidadora bien pagada para no decir nada y mantenerse escondida con él", ha escrito en su muro de Facebook, según recoge la prensa local.

¿Cuándo fueron vistos por última vez?

Tras la denuncia del padre, los agentes de la Policía Nacional de Morón visitaron la vivienda de la mujer, averiguando que la misma se habría deshecho de muebles y enseres. Algunos vecinos dijeron que habían visto cómo la madre tiraba algunos de estos muebles y enseres del interior de la vivienda. La mujer se habría marchado el pasado domingo por la tarde de Morón llevando al chico con ella. 

A partir de ahí, y según las pesquisas de los agentes, habrían pasado la noche del domingo 12 de septiembre en un hotel de Talavera de la Reina (Toledo), donde ambos fueron vistos y desde donde habrían proseguido su viaje, siendo después la mujer localizada por la Guardia Civil en la situación ya descrita. Madre e hijo habrían marchado del hotel antes de las 7.00 horas, antes de que llegara la recepcionista.

¿En qué se centra la investigación?

La Policía Nacional trata de averiguar el recorrido que hizo la mujer. Sin embargo, la mujer no se llevó el teléfono el móvil, por lo que ahora los agentes tendrán que basar su investigación sobre el recorrido de la mujer visionando las imágenes de las cámaras de seguridad. 

De hecho, este jueves ha sido encontrado el teléfono móvil de la madre en un contenedor de residuos amarillo en una calle cercana al domicilio de la madre. El aparato se ha hallado con la pantalla fracturada, según ha informado la Policía Nacional.

En la investigación participan agentes de Sevilla, de Talavera de la Reina (donde la mujer pasó la noche del domingo) y de Madrid, quienes, en colaboración con la Guardia Civil, han realizado gestiones para comprobar la veracidad de las declaraciones de la mujer, que se encuentra ingresada en un centro psiquiátrico de la provincia de Segovia. También están tomando declaración a varios testigos. 

Los investigadores barajan varias hipótesis y buscan en diversos contenedores en la zona de Xanadú en Arroyomolinos (Madrid), en la zona de la A-5, por si fuera cierta la versión de la presunta homicida. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento