Sevilla recupera las procesiones "con normalidad"

Semana Santa Sevilla 2019. Hermandad de Pasión y Gran Poder
Semana Santa Sevilla 2019. Hermandad de Pasión y Gran Poder
Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

El Arzobispado de Sevilla ha vuelto a autorizar este martes la salida a la calle de las procesiones gracias, explica, a la evolución positiva de la pandemia del coronavirus y al "mayoritario cumplimiento de las medidas de protección por parte de los ciudadanos". 

Así lo ha expuesto la institución eclesiástica a través de un comunicado, en el que señala que "el curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva, ha llevado a los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) a plantear la actualización de las disposiciones canónicas vigentes en estas diócesis".

En este sentido, apunta a la "la conveniencia de retomar la normalidad del culto externo, tal como se ha empezado a hacer de manera puntual en algunos lugares. No obstante, desde las diócesis se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto".

Por su parte, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha hecho público un decreto a través del cual deja sin efecto las limitaciones que hasta ahora impedían que los pasos procesionaran por la calle. 

El documento especifica que "para los actos de culto externo que correspondan a las hermandades y cofradías u otras asociaciones de fieles, habrá de cumplirse cuanto disponen las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías", así como el decreto sobre salidas extraordinarias. Estas últimas, explica el decreto, "deberán presentarse a la aprobación del Consejo Episcopal, a través del Vicario Episcopal de Zona". 

Pese a todo, el arzobispo incide en que, "hasta tanto lo requiera la situación sanitaria", tanto en los actos dentro de los templos como en los que se lleven a cabo en la vía pública, "deberán mantenerse las medidas organizativas, de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes". 

Autorización municipal

Así pues, ahora será el Ayuntamiento de Sevilla quien tenga que conceder la autorización pertinente para la salida de las procesiones, en función de las recomendaciones que haga por su parte la Consejería de Salud y Familias de la Junta, como autoridad competente en la pandemia. Precisamente en la tarde de este martes se ha reunido el comité de expertos, que han acordado una serie de recomendaciones de cara a estos eventos, como evitar recorridos largos y calles estrechas.

Este fin de semana estaba prevista la procesión de la Pastora de Santa Marina; en octubre, en concreto el día 16, está fijado el ansiado traslado del Gran Poder a Tres Barrios, en el marco de las Misiones, que fue suspendido el pasado año como consecuencia de la situación derivada de la pandemia. En todo caso, serán las autoridades civiles y sanitarias quienes decidan, junto a la hermandad de San Lorenzo, los detalles de estos de culto externo. 

El alcalde, Juan Espadas, ha confirmado que el Ayuntamiento está trabajando ya en la salida de las procesiones, con reuniones ya programadas, la primera de ellas con la Hermandad del Gran Poder. "Nos parece que, con todas las cautelas y con toda la prevención y, desde luego, bajo la recomendación que finalmente diga la autoridad sanitaria, debemos empezar a planificar esa situación, esa posibilidad, hacerlo con los organizadores y, desde luego, intentando introducir todos los elementos de protección que sean posibles, pero con un objetivo que no es otro que recuperar la normalidad", ha recalcado el regidor, dejando claro que "Sevilla necesita también ya ese elemento emocional y emotivo de la religiosidad popular en la calle. Si se confirma la cifra y la bajada de contagios, pues en las próximas semanas empezaremos a recuperar también la normalidad", ha señalado.

Por su parte, el director General de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, ha confirmado que la salida del Gran Poder tendrá lugar el 16 de octubre, "a la espera de recibir las recomendaciones por parte de la autoridad sanitaria". Aunque ha puntualizado que "el cabildo general de hermanos adoptará la decisión final sobre la salida del Señor", mientras que el Ayuntamiento "trabajará con la hermandad para poner a su disposición todos los recursos que sean necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento