La vacunación dispara el optimismo laboral: el 54% de los directivos prevén ampliar plantillas antes de fin de año

  • La hostelería es el sector de España donde mayor esperanza existe en contratar trabajadores durante este 2021, pero también ha sido el más castigado desde la pandemia de coronavirus.
  • A nivel autonómico, la zona de Madrid y las dos Castillas es donde mayor expectativa de contratación existe frente al menor optimismo de Andalucía, Canarias y Extremadura.
Trabajadores en una fábrica
Trabajadores en una fábrica
EUROPA PRESS - Archivo

La recuperación económica en España, con una subida prevista del Producto Interior Bruto (PIB) de hasta el 6,8% en 2021, sumado al importante avance de la vacunación (más del 74% de la población con pauta completa) está impulsando las expectativas de contratación entre los directivos españoles. 

De hecho, según un informe de ManpowerGroup, los dirigentes empresariales españoles cifran en un +32% la creación de empleo neto medio para este año 2021. Además, el 54% prevé ampliar sus plantillas antes de finalizar el año.

Optimismo en la construcción y la hostelería

Ribadeo, Lugo. Primer dia tras el fin del Estado de Alarma en toda España. Desde hoy domingo se puede de nuevo pasar de una Comunidad Autónoma a otra. En la imágen, dos camareros atienden una terraza en los cantones d
Ribadeo, Lugo. Primer dia tras el fin del Estado de Alarma en toda España. Desde hoy domingo se puede de nuevo pasar de una Comunidad Autónoma a otra. En la imágen, dos camareros atienden una terraza en los cantones d
Carlos Castro/Europa Press

El optimismo en la superación de la pandemia de coronavirus y, por extensión, en la pretensión de incrementar la contratación de trabajadores por la previsión de una mayor demanda es especialmente significativa en dos sectores básicos de la economía española: la construcción y la hostelería.

En concreto, en estos dos sectores, hasta ahora paralizados en anteriores trimestres (construcción) o aún pero, en negativo, (hostelería) se prevé una contratación del 54% y 58% en el cuarto trimestre de este año 2021 respectivamente. 

Según el estudio del cuarto trimestre de ManpowerGroup sobre Proyección de Empleo refleja la intención del 74% de los directivos españoles por mantener (20%) o ampliar (54%) equipo antes de que termine el año. 

Esperanza en todas las regiones y todos los sectores

El optimismo es común a todas las zonas geográficas, todos los tamaños de empresas y todos los sectores productivos, si bien son el de la hostelería (con una expectativa de generación de empleo neto del 58%), la construcción (50%) y la industria manufacturera (45%), los que encabezan la recuperación.

“Es una excelente noticia que los empresarios españoles prevean ampliar sus equipos en un 32, o incluso un 58% en algunos sectores, antes de que termine el año", indica Francisco Ribeiro, Country Manager de ManpowerGroup España

Destrucción de empleo durante un año y dificultades de hallar talento

Dos obreros trabajan en la construcción de un edificio en Madrid.
Dos obreros trabajan en la construcción de un edificio en Madrid.
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

"Sin embargo, no podemos pasar por alto dos realidades asociadas a esa cifra: en primer lugar, que la construcción, la restauración y la industria manufacturera lo que hacen es revertir en el cuarto trimestre una tendencia de destrucción de empleo recogida en los últimos cuatro trimestres del estudio. Y, en segundo lugar, que el optimismo todavía tiene que transformarse en oportunidades reales de empleo para los profesionales. No podemos olvidar que 6 de cada 10 empresarios dicen tener dificultades para encontrar el talento que necesitan”.

La construcción, la restauración y la industria manufacturera lo que hacen es revertir en el cuarto trimestre una tendencia de destrucción de empleo

No en vano, según el estudio de ManpowerGroup, la hostelería y la construcción son dos de los sectores que venían arrastrando una media negativa en cuanto a su capacidad de generar empleo neto: un menos 11% en la hostelería de media en el periodo comprendido entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021 y un menos 4% en la construcción. 

Optimismo, pero menor, en la industria, la energía y el comercio

Huelva Comercio sitúa las ventas de las rebajas en un 60% con respecto a otros años aunque preveía un 75%
Huelva Comercio sitúa las ventas de las rebajas en un 60% con respecto a otros años aunque preveía un 75%
20M EP

Cabe resaltar, destacan desde ManpowerGroup en una nota de prensa, también el optimismo de otros sectores de la economía española, como es la industria manufacturera (+45%), la minería, agricultura y energía (agrupadas en otras industrias, con un 37% en expectativa de generación de empleo neto); comercio (+26%) y actividades sociales, transporte, logística y comunicaciones (agrupadas en otros servicios, con un 25% de crecimiento) y, finalmente, finanzas y servicios empresariales, con un 23%. 

Todos ellos habían reflejado una mejoría lenta pero constante en el último año, si bien es en cuarto trimestre cuando su proyección de generación de empleo se multiplica tajantemente.

Menor entusiasmo en Andalucía, Extremadura y Canarias

Respecto al nivel de optimismo por Comunidades Autónomas, son las regiones con mayor índice de paro las menos optimistas. Así, la zona Sur, que engloba en el estudio de ManpowerGroup a Andalucía, Extremadura y Canarias, tiene un salto de 33 puntos en expectativa de crecimiento respecto al trimestre anterior, frente al salto de 43 puntos de la zona Centro (Madrid, Castilla La Mancha y Castilla-León). 

A la zona Centro le sigue la zona Norte (País Vasco, Cantabria y Rioja) con un salto de 38 puntos porcentuales y Noreste (Cataluña, Baleares y Aragón), con 34 puntos porcentuales.

España salta al top 10 mundial en expectativa de contratación

A nivel internacional, España pasa de ser octava por la cola en el anterior trimestre (con un 4% en cuanto a expectativa de generar empleo neto) a estar en el top 10 mundial en proyección de contratación (un 32%), en línea con EEUU (48%), India (44%), Canadá y Holanda (40%), México (39%) Francia (37%) e Irlanda (34%), y al mismo nivel que Reino Unido (32%). 

De hecho, de los 43 países y territorios analizados, únicamente los empresarios de dos (Panamá, -2%, y Sudáfrica, -2%) se muestras pesimistas en cuanto a su capacidad de generar empleo antes de que termine el año, según el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento