El túnel peatonal que conectará la L10 con la red de Metrovalencia se integrará en el intercambiador de Xàtiva

  • La infraestructura ofrecerá más combinaciones de transporte en un entorno con autobuses, metro, Cercanías y Valenbisi.
  • El cañón subterráneo costará 22 millones de euros, se ejecutará en 20 meses y tendrá pasarelas deslizantes.
La conexión peatonal permitirá transbordar desde la L10 hacia la L3, L5 y L9.
La conexión peatonal permitirá transbordar desde la L10 hacia la L3, L5 y L9.
La conexión peatonal permitirá transbordar desde la L10 hacia la L3, L5 y L9.

El túnel peatonal que se construirá bajo la calle Alicante para unir la estación de la L10 de Metrovalencia con la de Xàtiva (que da servicio a la L3, L5 y L9) se integrará en el gran intercambiador que supone esta zona para el transporte público, al concentrar la Estación del Norte (Cercanías de Renfe), la red de metro, la macroparada de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y una estación del sistema público de alquiler de bicicletas Valenbisi.

Esta infraestructura, actualmente en fase de licitación, supondrá una inversión de 22 millones de euros (IVA incluido) y se ejecutará a lo largo de 20 meses, según consta en los pliegos publicados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). De este modo, solo el cañón peatonal costará casi la mitad del presupuesto aprobado para reactivar la nueva L10 (de 50 millones de euros, y en el que no se incluye), que entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2022.

Acceso al cañón desde el vestíbulo de la estación de Xàtiva.
Acceso al cañón desde el vestíbulo de la estación de Xàtiva.

El objetivo del futuro cañón peatonal será conseguir "una conexión rápida y fluida" de los usuarios de la L10 con la estación de Xàtiva para realizar los transbordos, aunque también servirá para que puedan acceder a una salida más próxima al centro de València, y en concreto al entorno de la plaza del Ayuntamiento, ya que la estación de Alacant se encuentra más cerca de la Gran Vía Germanías.

El proyecto aprobado consistirá en habilitar un pasadizo con tapiz rodante (para desplazarse sin caminar, similar al de aeropuertos y estaciones) de 250 metros de longitud. En concreto, habrá ocho tapices (cuatro por sentido), con un espacio para caminar por la zona central.

Además, en ese punto habrá que construir una escalera y un ascensor para acceder al vestíbulo de la estación de Metrovalencia de Xàtiva, ya que la existencia de un ramal de la acequia de Rovella a la altura de la plaza de toros obliga a bajar la cota. Este hecho, unido a la afección por reposición de servicios, eleva el coste de la intervención y complica la ejecución de la infraestructura, según apuntan los técnicos. FGV está habilitando otra conexión peatonal entre Alacant (L10 y Bailén (L7) a través del paso inferior ya existente en la Gran Vía Germanías.

Acceso al cañón desde el vestíbulo de la estación de Alacant.
Acceso al cañón desde el vestíbulo de la estación de Alacant.

Otra gran obra en el centro de València

Esta pasarela peatonal subterránea se realizará en pleno centro de la ciudad de València, con las posibles afecciones a la movilidad urbana y a elementos patrimoniales cercanos, como la plaza de toros y la Estación del Norte. El proyecto se acabó de redactar a principios de este año, momento en el que comenzó su tramitación, y actualmente está en fase de licitación. Lo elevado de su presupuesto hizo que tuviera que pasar por el pleno del Consell para ser aprobado, trámite que tuvo lugar el pasado 6 de agosto.

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