El intercambiador de Xàtiva será el primero que integre EMT, metro, Cercanías y bici en València

  • La zona fomentará la intermodalidad con cuatro medios de transporte público en pleno acceso al centro de la ciudad.
  • ​La plataforma de EMT estará acabada el 29 de febrero para ser usada en Fallas y con la nueva red el 23 de marzo.
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Bicis públicas frente a la Estación del Norte. Al fondo, obras de la EMT y la estación del metro.
Bicis públicas frente a la Estación del Norte. Al fondo, obras de la EMT y la estación del metro.
Bicis públicas frente a la Estación del Norte. Al fondo, obras de la EMT y la estación del metro.

El intercambiador de la calle Xàtiva, una de las dos plataformas de transbordo que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) está construyendo para enlazar con otras líneas -fundamentalmente con la C1- en el acceso al centro de la ciudad con la nueva red que pondrá en marcha el 23 de marzo, será el primero totalmente intermodal de València, ya que combinará cuatro medios de transporte público: autobús, metro, trenes de Cercanías y bicicletas públicas de alquiler.

De este modo, el de Xàtiva será, junto al de Tetuán-Porta de la Mar, uno de los dos intercambiadores que permitirán transbordar con la nueva línea lanzadera, la única que cruzará la plaza del Ayuntamiento de norte a sur una vez se acometan los cambios de líneas. Sin embargo, su factor diferencial será la intermodalidad.

En esta zona de intercambio se concentrarán la Estación del Norte, que da servicio de trenes de Renfe Cercanías, una parada del sistema público de alquiler de bicicletas Valenbisi ubicada en pleno anillo ciclista, cuatro accesos a la estación de Metrovalencia de Xàtiva (ubicados junto a la Estación del Norte, la plaza de Toros, la calle Ribera y el instituto de Secundaria Lluís Vives, junto a la plataforma de EMT) y las propias paradas de autobuses localizadas en toda el área de influencia del intercambiador, que abarca no solo la calle Xàtiva, sino también la avenida Marqués de Sotelo, San Vicente, San Agustín Sant Pau, Periodista Azzati y Bailén, entre otras.

La nueva zona de transbordo de acceso al centro a partir del 23 de marzo.
La nueva zona de transbordo de acceso al centro a partir del 23 de marzo.

En el plano que acompaña a esta información se pueden consultar, una a una, las nuevas paradas de la EMT en este entorno y las líneas que se detendrán en ellas y que harán allí su regulación (inicio y fin de recorrido). Respecto a la plataforma de intercambio junto al Lluís Vives, englobará cuatro zonas de parada de buses, con 13 líneas, entre las que se incluyen dos nocturnas.

Este incremento del tráfico de autobuses que deberá soportar la calle Xàtiva se debe a la circulación de la EMT que accederá a la misma desde la calle Colón con doble carril EMT-taxi, al que se unirán a los vehículos que accedan también desde la calle Russafa y desde Marqués de Sotelo, por donde circulará la C-1 desde la plaza del Ayuntamiento hacia la ronda interior.

Respecto al intercambiador de EMT, según fuentes de la empresa pública municipal, en los próximos días está prevista la instalación de la marquesina de 15 metros de longitud en la isleta ya construida junto IES Lluís Vives y otra en la acera anexa. También faltan por colocar las ayudas tactovisuales (accesibilidad para ciegos y personas con visión parcial). En el marco de este proyecto, también se han adecuado pasos de peatones y paradas de autobuses en Marqués de Sotelo, y, en paralelo, se ha empezado a trabajar en la plaza del Ayuntamiento de cara a la peatonalización.

La finalización de estas obras, prevista para el 29 de febrero, permitirá, desde el 1 de marzo, poner en marcha la nueva plataforma habilitada en la acera recayente al instituto, para dar servicio a las líneas que se desviarán desde la plaza del Ayuntamiento hacia la ronda interior, principalmente por la calle Colón, con motivo de las Fallas.

La EMT aprovechará estos desvíos para liberar de forma paulatina pero definitiva los autobuses de la plaza del Ayuntamiento, ya que tras las fiestas, el 20 de marzo, será peatonal y, tres días después, el 23, se activará la nueva red de autobuses en el centro, que supondrá el desvío de nueve líneas por la calle Colón, que tendrá doble carril EMT-taxi, y de tres por Poeta Querol.

Por su parte, las 10 líneas nocturnas partirán del entorno de la plaza del Ayuntamiento desde el 23 de marzo. Realizarán su regulación en la avenida Marqués de Sotelo y en las calles Sant Pau y Xàtiva, mientras que las únicas que no pasan por el centro, la N89 y N90 (Ronda Trànsits), se integrarán en las diurnas 89 y 90 con su denominación, pero con la misma oferta y horario nocturnos.

Por lo que se refiere a la nueva lanzadera C1 (que se llamará Centre Històric) tendrá una frecuencia de paso de cuatro minutos, conectará los dos grandes intercambiadores de Tetuán-Porta de la Mar y Xàtiva, y permitirá acceder a todo el perímetro de Ciutat Vella, además de a la calle de la Paz, plaza de la Reina, San Vicente y plaza del Ayuntamiento (en sentido norte-sur). El recorrido de la actual 5, que desaparecerá al coincidir prácticamente por la C1, también será absorbido por la 28, que pasará a discurrir por la ronda interior desde el puente de Les Arts para volver al mismo punto y seguir su actual ruta.

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