Las 10 líneas nocturnas de la EMT pararán en el entorno de la plaza del Ayuntamiento tras su peatonalización

  • Las únicas que no pasan por el centro, la N89 y N90, se integrarán en la 89 y 90 con el mismo horario por las noches.
  • ​La empresa municipal lanza su campaña "más importante" para informar de los cambios en el centro de València.
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Paneles informativos sobre los cambios en la EMT en una marquesina.
Paneles informativos sobre los cambios en la EMT en una marquesina.
20MINUTOS
Paneles informativos sobre los cambios en la EMT en una marquesina.

Las 10 líneas nocturnas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València partirán de calles adyacentes a la plaza del Ayuntamiento a partir del 23 de marzo, cuando se aplicarán los cambios en la red de autobuses con motivo de la peatonalización de este céntrico enclave. 

De este modo, las líneas que operan por las noches realizarán su regulación en la avenida Marqués de Sotelo y en las calles Sant Pau y Xàtiva, mientras que las únicas que no pasan por el centro, la N89 y N90 (Ronda Trànsits), se integrarán en las diurnas 89 y 90 con su denominación, pero con la misma oferta y horario nocturnos.

Así lo han anunciado el presidente de la compañía y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el gerente de la EMT, Josep Enric García, durante la presentación de la campaña informativa que comienza este mismo miércoles y que difundirá, a través de marquesinas, televisiones de los propios buses y otros canales los cambios previstos en la red municipal.

En concreto, la adaptación de la red nocturna a la peatonalización consistirá en habilitar las paradas de la plaza del Ayuntamiento en calles próximas, dado que estas líneas tienen la particularidad de que presentan un esquema radial, ya que parten, en su inmensa mayoría, desde esta plaza hacia los barrios.

Así quedará la red nocturna de la EMT en el centro de València.
Así quedará la red nocturna de la EMT en el centro de València.
EMT

Habrá tres puntos de regulación. El primero, en Marqués de Sotelo, dará servicio a la N1, N2, N6, N8, N9 y N10. Otro se ubicará en la calle Sant Pau, de donde saldrán las líneas N3 y N7. El tercero estará en la calle Xàtiva, donde tendrán su parada las líneas N4 y N5.

Grezzi, por su parte, ha detallado la campaña que se va a poner en marcha para informar a los usuarios de todos los cambios, una acción que ha definido como "la más importante que ha hecho la EMT en su historia", tanto en recursos humanos como materiales. 

Se habilitarán 1.200 carteles informativos, los canales televisivos de los propios autobuses (con información de la propia línea en circulación), informadores a pie de calle y un bus en todos los barrios del 15 de febrero al 5 de marzo. Además, se ha habilitado una nueva página web con los cambios línea a línea y con un geobuscador para planificar los trayectos.

La campaña pone especial énfasis en la nueva línea lanzadera C1 que conectará las dos zonas de intercambio de Porta de la Mar-Tetuán y Xàtiva y que, además, será la única que atravesará de norte a sur la plaza del Ayuntamiento desde la calle de la Paz y San Vicente hacia Marqués de Sotelo por el vial que discurrirá frente al Ateneo Mercantil y Correos. Una línea directa al corazón de València es el lema elegido para presentar este itinerario que, con una frecuencia de 4 minutos, sustituirá a la actual 5, que desaparecerá.

Grezzi ha definido el plan previsto como "ambicioso y realista" y ha afirmado que, con el anterior esquema, los autobuses daban muchas vueltas por calles del centro. "Ahora, con el doble carril EMT-taxi por Colón, se va más rápido y directo", ha afirmado. En su opinión, la nueva red permitirá mejorar en rapidez, frecuencia y regularidad, "las tres claves para el buen funcionamiento de la EMT", ha explicado.

Autobús con la campaña informativa de la EMT.
Autobús con la campaña informativa de la EMT.
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Preguntado por las opiniones vertidas por el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, sobre el presunto estrangulamiento del tráfico privado en Colón, ha insistido en que el 60% del actual tránsito privado "no va a Colón", sino que utiliza esta calle para atajar. Los planes de Movilidad Sostenible apuntan a que este tráfico se desviará hacia las rondas de forma intuitiva cuando el conductor se dé cuenta de que llega más rápido a su destino evitando el centro. 

Como ejemplos ha puesto el de la calle Ruzafa, donde ha caído un 50% el tráfico privado, y Reino de València (-35%). Según ha detallado, el hecho de que ya no se podrá utilizar la calle Ruzafa para atajar hacia la plaza del Ayuntamiento también hará bajar el tráfico en la Gran Vía Marqués del Turia.

Respecto a la coordinación metropolitana, ha vuelto a incidir en la necesidad de que la ATMV reciba aportaciones estatales y ha puesto en valor pasos como la integración tarifaria o el plan piloto para poner buses lanzadera a polígonos industriales. 

Sin embargo, ha defendido las medidas adoptadas. "No podemos esperar a que otros hagan las cosas porque tenemos un mandato ciudadano", ha rematado respecto a los planes de peatonalización y pacificación del centro de la ciudad.

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