La EMT rediseña su red en el centro de València con el desvío de nueve líneas por Colón y tres por Poeta Querol

  • La peatonalización de las plazas del Ayuntamiento y de la Reina activará los nuevos itinerarios el 23 de marzo.
  • ​La calle Colón pasará a tener dos carriles bus y uno para tráfico privado, que no podrá acceder desde Porta de la Mar.
  • ​La línea 5 desaparece y su recorrido lo harán la C-1 y la 28; la 25 se desdoblará en 24 (al Palmar) y 25 (al Perelló).
  • Llegir en valencià.
Así quedará el esquema de la EMT en el centro de la ciudad.
Así quedará el esquema de la EMT en el centro de la ciudad.
Henar de Pedro
Así quedará el esquema de la EMT en el centro de la ciudad.

La anunciada peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, para después de las Fallas de 2020, a la que se unirá posteriormente la plaza de la Reina, con obras incluidas, conllevará un rediseño prácticamente integral de la circulación de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en su entorno que este jueves han detallado el concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la compañía, Giuseppe Grezzi, y el gerente, Josep Enric García Alemany. La principal novedad será el incremento de autobuses por la calle Colón, que ampliará a dos carriles segregados el actual carril EMT-taxi, al pasar de unos 500 a 850 autobuses diarios.

Con el nuevo esquema, la red, diseñada como radial y con la plaza del Ayuntamiento como punto de paso, evitará el corazón de la ciudad, que ganará 12.000 metros cuadrados de espacio peatonal en la franja que va desde la calle San Vicente hasta el balcón del Consistorio, así como en la isleta central donde actualmente paran autobuses.

Por ello, y para conseguir una red "más moderna, intuitiva, regular, directa y con más frecuencia" en el marco de un plan integral del centro y del conjunto de la ciudad, según Grezzi, los itinerarios de la EMT se desviarán a partir del 23 de marzo en dos grandes grupos. 

El primero lo forman las líneas que vienen desde el norte. Se trata de 12 trayectos que, en lugar de entrar a la plaza del Ayuntamiento, se dividirán en dos recorridos: tres líneas por la calle Poeta Querol (la 4, 6 y 31) y otras nueve por Colón (8, 10, 11, 28, 32, 40, 70, 71 y 81)

Las líneas del sur, en esencia, cambiarán poco, ya que seguirán accediendo por el eje Sant Pau-Periodista Azzati-Lauria-Barcas hacia sus destinos.

Según Alemany, por la plaza del Ayuntamiento circulan actualmente "muchos autobuses y eso choca" con la peatonalización, por lo que quieren aprovechar este proceso para "mejorar la red de la EMT". Según ha afirmado, "nuestros propios autobuses nos molestan al llegar al centro", lo que acaba repercutiendo en factores como la regularidad, la puntualidad o la velocidad comercial.

Esquema de la futura línea C1 de la EMT
Esquema de la futura línea C1 de la EMT
EMT

Como adelantó 20minutos, el nuevo esquema dibuja una red en el centro con menos líneas pero con más agilidad, al evitar los rodeos por calles del distrito de Ciutat Vella. La única que entrará a la plaza consistorial, como se había anunciado, será la C-1, que sustituirá a la línea 5, que actualmente circula por la ronda interior. 

La nueva línea lanzadera (que se denominará Centre Històric) tendrá una frecuencia de paso de cuatro minutos, conectará los dos grandes intercambiadores de Tetuán-Porta de la Mar y Xàtiva, y permitirá acceder a todo el perímetro de Ciutat Vella, además de a la calle de la Paz, plaza de la Reina y San Vicente. El recorrido de la 5 también será absorbido por la 28, que pasará a discurrir por la ronda interior desde el puente de Les Arts para volver al mismo punto y seguir su actual ruta.

En cuanto al resto de las líneas, no verán alterado su funcionamiento más allá del paso por el centro, según García Alemany, aunque se aprovechará para desdoblar la L25 en dos, para clarificar sus destinos: la 24 irá al Palmar y la 25 al Perellonet/Perelló.

Esquema tras la reordenación de la calle Colón.
Esquema tras la reordenación de la calle Colón.
Ayto. València

La gran novedad de estos cambios será la reordenación de la calle Colón, que experimentará un aumento a dos carriles EMT-taxi segregados (y la reducción a un solo vial para tráfico privado), ya que pasará a absorber 850 autobuses diarios, frente a los 500 actuales. En uno de sus tramos subirá de tres a ocho autobuses, y en otro de cinco a nueve. Además, se invertirá el sentido de la circulación entre la calle Conde de Salvatierra y la Porta de la Mar, de modo que no se podrá acceder a Colón desde esta rotonda, solo salir de ella. 

Esta medida, según Grezzi, evitará el colapso de autobuses de entrada a Colón, mejorará la fluidez y vendrá acompañada de un rediseño de las paradas, de modo que serán dobles, lo que permitirá cargar y descargar viajeros de dos en dos vehículos. El segundo carril EMT-taxi de Colón será básicamente para que los autobuses puedan adelantarse mientras otros están detenidos en las paradas.

Preguntado por la posible afección al tráfico de este cambio, Grezzi ha afirmado que solo el 24% de los movimientos en Colón son de vehículos privados y que, de ellos, el 60% no tiene como destino el centro, al tratarse de un tráfico "de paso" que, si bien tendrá acceso libre, buscará alternativas para llegar a su destino que no pasen por esta calle. En este sentido ha explicado que, desde la apertura del anillo ciclista, el número de coches que circulan por ella ha bajado un 21%, hasta los 16.000 vehículos al día.

"Nosotros queremos que el tráfico de esta calle sea de destino, que la gente pueda venir al centro, tanto el acceso de vecinos como para compras", ha añadido Grezzi.

La EMT comenzará a partir de la semana que viene una campaña informativa para dar a conocer a los usuarios estos cambios, tanto en las propias marquesinas de sus paradas como a través de medios de difusión. 

Los cambios se llevarán a cabo tras las Fallas, que todos los años conllevan el desvío de autobuses por el centro, por lo que, entre el 20 y el 23 de marzo se realizarán las actuaciones necesarias para permitir el paso de la C-1 por la plaza del Ayuntamiento. Actualmente se está construyendo el intercambiador de la calle Xàtiva, que se prevé que esté acabado este mes de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento