Sanidad generalizará a todo el país que los alumnos vacunados no tengan que aislarse por un positivo cercano de Covid

Una clase con alumnos de ESO en un instituto de Tortosa (Tarragona), el 14 de septiembre de 2020.
Una clase con alumnos de ESO en un instituto de Tortosa (Tarragona), en septiembre de 2020.
ACN
Una clase con alumnos de ESO en un instituto de Tortosa (Tarragona), el 14 de septiembre de 2020.

Los alumnos que estén vacunados con pauta completa contra el coronavirus y que sean contacto estrecho de alguna persona que resulte contagiada no deberán aislarse como medida preventiva. Esta medida, que ya habían decidido la Comunidad de Madrid o Cataluña, será de aplicación general cuando la Comisión de Sanidad Pública que reúne al Ministerio y a las comunidades decida que sea la pauta en todo el país, previsiblemente este martes.

Fuentes autonómicas han indicado que este asunto se tratará en la reunión de los directores generales de Salud Pública, de manera que habrá una respuesta homogénea en todo el país a uno de los interrogantes del inicio del curso escolar: qué hacer con niños y adolescentes que ya estén vacunados en el caso de que un compañero o un profesor se contagie de Covid.

La Comunidad de Madrid y Cataluña ya anunciaron la semana pasada que en estos casos no tendrían que observar un periodo de aislamiento, mientras que otras autonomías pensaban hacerlo así también, dado que esta es la pauta que ya se acordó para la población "de forma general". Sin embargo, hasta ahora no existía una indicación concreta aplicada a colegios e institutos, que se espera que llegue en la Comisión de Salud Pública de este martes.

Dosis adicional

Por otra parte, en la reunión está previsto que Ministerio y comunidades den luz verde a la propuesta que hizo la semana pasada la Ponencia de Vacunas para administrar una "dosis adicional" de vacuna a las personas inmunodeprimidas por haberse sometido a un trasplante de órgano sólido o por encontrarse en tratamiento oncológico.

España se adentrará así en el terreno de la inoculación de más de dos dosis de vacuna, con el fin de igualar la respuesta contra la Covid que tienen las personas sanas de otras que no son capaces de generar tantos anticuerpos contra el virus debido a que tienen un sistema inmunológico debilitado.

La EMA sí evaluará la tercera dosis

Por lo que respecta a la dosis de refuerzo, el Gobierno está todavía a la espera de que haya suficiente evidencia científica y de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie al respecto. En este punto, quizá pronto podrá haber novedades, ya que la EMA anunció este lunes que ya está estudiando datos preliminares de un ensayo clínico que está desarrollando Pfizer para suministrar una tercera dosis a la población mayor de 16 años y con un sistema inmunitario sano seis meses después de la segunda dosis.

Aunque hace menos de una semana indicó que no era "urgente" administrar una tercera dosis a la población general, la EMA informó este lunes que inicia una "evaluación acelerada" de la solicitud de autorización que ha presentado Pfizer y apuntó que los resultados podrían esperarse "en las próximas pocas semanas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento