La EMA empieza a evaluar la solicitud de Pfizer para poner una dosis de refuerzo y espera resultados en "pocas semanas"

Una joven recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer en el Hospital Zendal el día que comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años, a 13 de julio de 2021, en Madrid (España).
Una joven recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer en el Hospital Zendal.
Europa Press
Una joven recibe la primera dosis de la vacuna Pfizer en el Hospital Zendal el día que comienza la vacunación a jóvenes madrileños a partir de 16 años, a 13 de julio de 2021, en Madrid (España).

La conveniencia de inyectar una tercera dosis de vacuna contra la Covid a la población sana podría ser una realidad "en las próximas pocas semanas". Este es el plazo que se ha fijado este lunes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para evaluar los ensayos clínicos que ha aportado Pfizer sobre población mayor de 16 años y con un sistema inmunitario "sano" y decidir si recomienda que los Estados miembros administren esta dosis de refuerzo.

"La EMA ha empezado a evaluar una solicitud sobre el uso de una dosis de refuerzo de Comirnaty [Pfizer] seis meses después de la segunda dosis en la población mayor de 16 años", ha informado el regulador europeo en un comunicado.

Para ello, Pfizer ha enviado a la EMA los resultados del ensayo clínico que está realizando con 300 adultos con sistemas inmunológicos sanos, a los que se ha administrado una dosis de refuerzo seis meses después de recibir la segunda.

Ahora, será el Comité de Medicinas Humanas de la EMA quien hará una "evaluación acelerada" cuyos resultados pueden esperarse para "dentro de pocas semanas", ha informado la EMA.

La evaluación sobre si es adecuado inyectar una tercera dosis de vacuna a la población sana -y de a partir de 16 años- que empieza ahora la EMA supone un primer paso que podría llevar a la inyección de la dosis de refuerzo contra la Covid, que la misma EMA y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades desaconsejaron hace menos de una semana.

El miércoles pasado, ambos organismos -dependientes de la Comisión Europea- indicaron en un comunicado que no veían "necesidad urgente" de administrar dosis de refuerzo de vacunas "a individuos completamente vacunados en la población general". Dos días antes, el lunes, la directora de la EMA, Elmer Crook, declaró que no debía esperarse una decisión de este organismo con respecto a la dosis de refuerzo.

Dosis adicional para inmunodeprimidos

A pesar de ello, este lunes ha anunciado una evaluación de resultados preliminares de un ensayo clínico que arrojará resultados en "las próximas pocas semanas" y que, de suponer luz verde a la tercera dosis, se añadiría a la que algunos países de la UE piensan poner ya a personas inmunodeprimidas.

Es el caso de España, donde los directores generales de Sanidad Pública del Ministerio y de las comunidades autónomas tienen previsto acordar en su reunión de este martes que se administre una "dosis adicional" de vacuna a personas que hayan pasado por un trasplante de órgano sólido y a aquellas que estén en tratamiento contra el cáncer, tal y como la semana pasada recomendó la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad.

Esta "dosis adicional" es distinta a la llamada "dosis de refuerzo", porque de lo que se trata es de corregir con ella la resistencia contra la Covid en personas que debido a la debilidad de su sistema inmunológico no han desarrollado la misma protección que las personas sanas. Según indica la EMA en su comunicado de este lunes, una dosis de refuerzo "se dan a personas vacunadas para restaurar protección después de que disminuye".

De momento, Sanidad se ha limitado a esta "dosis adicional" para personas inmunodeprimidas y está a la espera de que haya evidencia científica y un pronunciamiento de la EMA antes de determinar si hay que administrar una dosis de refuerzo y a qué parte de la población. Dentro de ella, expertos geriatras y en vacunas -y el mismo Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades- miran ya a la eventualidad de administrarla a la población más mayor y particularmente a la que vive en residencias de ancianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento