Darias elimina la rueda de prensa semanal de Fernando Simón y el PP sospecha que será ascendido

  • Los populares creen que liderará la Agencia Estatal de Salud Pública y preguntan al Gobierno por cómo elegirá director.
  • La ministra reiteró la semana pasada que es una de sus personas de confianza en la lucha contra la pandemia.
Fernando Simón ha indicado en la conferencia de este lunes que "si las incidencias siguen aumentando en los grupos que tienen un menor impacto en cuanto a gravedad y letalidad, puede repercutir en los grupos de mayor edad más vulnerables que aunque estén vacunados pueden tener una posibilidad de no haberse inmunizado".
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Fernando Simón ha indicado en la conferencia de este lunes que "si las incidencias siguen aumentando en los grupos que tienen un menor impacto en cuanto a gravedad y letalidad, puede repercutir en los grupos de mayor edad más vulnerables que aunque estén vacunados pueden tener una posibilidad de no haberse inmunizado".

El curso político que se espera que sea de la normalización tras la pandemia arranca también con la incógnita de cuál será el futuro profesional de una de las personas más vinculadas a la gestión de la emergencia sanitaria: el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha decidido eliminar sus ruedas de prensa de los lunes, que quedaban como la única comparecencia pública periódica de alguien que llegó a aparecer todos los días en televisión, pero esto no quiere decir que vaya a prescindir de él.

Muy al contrario, el PP sospecha que podría ser ascendido a director de la Agencia Estatal de Salud Pública que el Gobierno se comprometió a crear, y por eso los populares han planteado una pregunta parlamentaria para saber con qué "criterios" elegirá el Ejecutivo a la persona que encabece este nuevo organismo.

Simón dejará de ser uno de los portavoces de Sanidad para cuestiones relativas a la pandemia, pero no parece que el movimiento sea una defenestración. Darias ratificó la semana pasada su confianza en él y el PP cree que su próximo destino será una agencia de salud pública que, recuerdan en el partido de Pablo Casado, fue una propuesta de los populares en la Comisión para la Reconstrucción que sesionó en el Congreso en julio del año pasado, tras la primera ola del coronavirus.

Fuentes de Sanidad señalan que los lunes ya no habrá rueda de prensa en el Ministerio, como era habitual, después de que hace meses 'desapareciera' otra comparecencia también periódica, la de los jueves. A partir de ahora, la única comparecencia periódica será la de la ministra Darias, que informará sobre la evolución de la pandemia en la rueda de prensa después del Consejo Interterritorial de Sanidad de los miércoles.

En mayo, el propio Simón ya adelantó que, conforme la crisis sanitaria se fuera extinguiendo, lo lógico sería que también acabaran las comparecencias periódicas para dar cuenta de la crisis sanitaria y que se informara cuando hubiera razones para ello. Con el final de la rueda de prensa de los lunes en Sanidad dejarán de aparecer Simón y otros responsables sanitarios que comparecían o se turnaban con él cada semana: la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, o el secretario general de Sanidad Digital, Alfredo González, que de hecho acaba de dejar Sanidad porque ha sido nombrado secretario de Estado de Política Territorial. En ausencia de Simón, también era frecuente que las explicaciones más técnicas sobre la pandemia las diera su número dos en el CCAES, la doctora María José Sierra.

Además de esta comparecencia pública, Simón ha seguido participando en el reducido comité de seguimiento del coronavirus que cada semana se celebra en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su jefe de gabinete, Óscar López, la ministra y la secretaria de Estado.

En ese sentido, Darias reafirmó hace solo unos días su confianza en Simón, después del último Consejo Interterritorial, cuando no quiso confirmar la desaparición de las ruedas de prensa de los lunes pero sí incidió en la importante labor que atribuye al director del CCAES. "El doctor Simón es un activo importante de este Ministerio, para esta ministra lo es e iremos viendo quién sale en cada momento" a dar explicaciones a la opinión pública, dijo Darias. 

Las muestras de confianza del Gobierno en Simón podrían no quedarse en meras declaraciones y sustanciarse en un nombramiento que pronto estará pendiente, cuando el Gobierno materialice su compromiso de crear una Agencia Estatal de Salud Pública.

El PP pregunta por el nombramiento

Se trata de una propuesta que hizo el PP en la Comisión para la Reconstrucción que creó el Congreso en 2020 y uno de los pocos consensos claros que se alcanzaron entre los grupos en las discusiones sobre sanidad. Después, el Gobierno la incluyó en el capítulo de reformas en Sanidad del Plan de Recuperación y Resiliencia, donde se habla de que "la creación del Centro Estatal de Salud Pública permitirá reforzar la participación de España en las redes coordinadas por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades" También aumentar las "capacidades de respuesta ante crisis sanitarias", como la "vigilancia, la detección precoz y respuesta rápida ante crisis sanitarias, de disposición de suministros suficientes ante la eventualidad de cualquier situación crítica, el refuerzo de las capacidades de laboratorios e instituciones sanitarias".

En términos generales, los fines de esta nueva Agencia Estatal colisionan con el CCAES y la pregunta que se suscitó entonces fue si su director, Fernando Simón, se pondría a la cabeza del organismo cuando se cree. Esto es precisamente lo que sospecha el PP, que acaba de registrar en el Congreso una pregunta parlamentaria para saber cuándo va a cumplir con el mandato de las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción de crear la Agencia Estatal de Salud Pública y cuáles van a ser los "criterios" para nombrar a sus responsables.

En su pregunta -que el Gobierno responderá de forma escrita- el PP no menciona expresamente a Simón, pero fuentes de este partido apuntan su "sospecha" de que la encabezará el actual director del CCAES.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento