Seis presos palestinos escapan por túnel de una prisión de alta seguridad israelí

  • Los seis cumplían condena perpetua por ataques mortales contra israelíes y son considerados muy peligrosos por Israel.
  • Sospechan que van a intentar huir a Jordania o a Jenin, donde ya se han habilitado puestos de control.
Túnel por el que ha escapado seis presos de la Yihad Islámica de una cárcel israelí
Túnel por el que ha escapado seis presos de la cárcel de Gilboa.
ATEF SAFADI / EFE
Túnel por el que ha escapado seis presos de la Yihad Islámica de una cárcel israelí
Túnel por el que ha escapado seis presos de la cárcel de Gilboa.
ATLAS / EFE

Seis presos palestinos, condenados por terrorismo en Israel, se escaparon esta madrugada de la cárcel de alta seguridad de Gilboa, en noroeste del país, aparentemente cavando un túnel, según avanza la prensa hebrea.

Se cree que uno de los fugados es el conocido preso Zakaria Zubeidi, excomandante en la ciudad de Jenin del ala militar de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, que cumplía condena por varios ataques mortales incluido un atentado contra la sede del partido Likud en 2002 que mató a seis personas.

Los otros cinco son miembros de la Yihad Islámica palestina -considerado terrorista por Israel, EE UU y la UE- también de Jenin, en el norte de Cisjordania, donde se escucharon disparos de celebración el lunes por la mañana.

Los seis cumplían condena perpetua por ataques mortales contra israelíes y son considerados muy peligrosos por las autoridades israelíes, quien han desplegado un fuerte dispositivo policial en el área, que incluye helicópteros y drones.

Los funcionarios de prisiones se dieron cuenta de la desaparición en torno a las 4.00 hora local (1.00 GMT), aunque se cree que pudieron haber huido horas antes.

No era la primera vez que intentaban huir de la prisión de Gilboa, ubicada al noroeste de Beit She'an, cerca del mar de Galilea, según reveló al Canal 12 israelí -que ha destapado la noticia- una fuente policial, que consideró lo ocurrido "uno de los incidentes más graves" en la memoria reciente de las prisiones en Israel.

Sospechan que van a intentar huir a Jordania o a Jenin, donde ya se han habilitado puestos de control. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento