Sánchez continúa la 'revolución' en el PSOE: Lastra deja de ser portavoz en el Congreso y se suma a la lista de cesados

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, y el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, y el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez
Eduardo Parra - Europa Press
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, y el presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez

La noticia saltó este miércoles a última hora de la tarde. Adriana Lastra era sustituida de la portavocía del PSOE en el Congreso de los Diputados, un puesto que da voz a la formación en la Cámara y en cuyo trabajo está incluida la negociación de leyes y decretos con los otros grupos. Su sustituto será el canario Héctor Gómez. El presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, continúa así la revolución que comenzó con la renovación del Gobierno, sigue con las portavocías del PSOE y culminará con el Congreso Federal socialista, que se celebrará en octubre. 

La voz de los socialistas en la Cámara Baja cambia de tono tres años después de que Lastra fuera designada y recae en Gómez. El diputado canario, hasta ahora con un perfil bajo, es portavoz en la Comisión de Exteriores y vocal en las de Defensa, Presupuestos y en la Comisión Mixta para la Unión Europea, además de miembro de la delegación española en el Consejo de Europa. También forma parte de la Ejecutiva federal socialista. Antes de ser elegido diputado, fue concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora. Entre 2018 y 2019 fue director general de Turespaña.

También estrenará nuevo puesto Eva Granados, que sustituirá a Ánder Gil como portavoz del PSOE en el Senado. Esta modificación, no obstante, no es igual a la de Lastra, ya que es obligada: Gil fue nombrado presidente de la Cámara Alta después de que su antecesora, Pilar Llop, fuera designada ministra de Justicia. Granados es viceprimera secretaria del PSC.

Los cambios, anunciados nada más darse por iniciado el curso político tras un acto protagonizado por el presidente en la Casa América en el que reunió a otros miembros del Gobierno y de la sociedad civil, llegan incluso antes de que el PSOE celebre su 40º congreso federal, previsto para los días 15, 16 y 17 de octubre en Valencia, que dará el pistoletazo para todos los congresos autonómicos de la formación. En esa cita es en la que ahora centrará todos sus esfuerzos Lastra, que fue designada en julio como coordinadora general, acompañando a otro 'fontanero' socialista, Santos Cerdán. Granados, ahora ascendida, es la portavoz de dicho comité organizador y el pasado lunes dio su primera rueda de prensa.

Esa responsabilidad la asumió Adriana Lastra después de que José Luis Ábalos renunciase a esa tarea tras ser cesado como ministro de Transportes y Agenda Urbana. Esta decisión de Sánchez pilló por sorpresa a propios y a extraños. Por la forma, ya que se filtró a la prensa un sábado de julio a primera hora, pero también por el fondo. Junto a Ábalos, hombre fuerte de Sánchez en el partido desde que comenzó su carrera a las segundas primarias que ganó contra Susana Díaz y Patxi López, cayeron otros seis ministros, aunque no todos tenían la misma importancia para Sánchez que Ábalos (Arancha González Laya, Isabel Celáa, Juan Carlos Campo, Pedro Duque, José Manuel Rodríguez Uribes). 

No obstante, también Sánchez cesó a Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Ejecutivo desde que Sánchez desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa en verano de 2018, y a Iván Redondo, el jefe de Gabinete del presidente y su ideólogo. Esto, de la misma manera que han sido los cambios de Lastra y Gil, fue un mensaje de lo que vendría en el partido: puso en primera línea a Félix Bolaños como ministro de Presidencia y hizo su nueva mano derecha a Óscar López, cuyo nombre no estaba en las quinielas pero a quien todas las miradas señalaban como un hombre de partido, con 25 años de carnet socialista. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento