Drones, software para pinchar móviles y lectores de matrículas: Interior refuerza la lucha contra los narcos en Campo de Gibraltar

Guardia Civil interviene más de 1,2 toneladas de hachís en el Campo de Gibraltar
Guardia Civil interviene más de 1,2 toneladas de hachís en el Campo de Gibraltar
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Guardia Civil interviene más de 1,2 toneladas de hachís en el Campo de Gibraltar

El Gobierno sigue teniendo en su punto de mira el narcotráfico que azota Campo de Gibraltar, que según fuentes conocedoras de la situación ha llegado a rozar lo "insostenible". Es por ello que el Ministerio del Interior ha decidido incrementar los medios de los que disponen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado allí presentes, aunque los sindicatos y la oposición continúan diciendo que son insuficientes. En junio, el Ejecutivo anunció que prorrogaba el Plan Especial de Seguridad hasta finales de este año.

Durante el mes de agosto, la cartera que dirige Fernando Grande-Marlaska ha realizado tres adquisiciones -a través del procedimiento negociado y sin publicidad- para apuntalar la lucha contra los narcos, que en total superan los 200.000 euros de inversión. La primera de ellas y la de mayor cuantía -más de 120.000 euros- es la ampliación de la plataforma Galileo "en el entorno de producción de las unidades de la Guardia Civil implicadas en la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar". 

Según una publicación del Ministerio de Defensa consultada por 20Minutos, Galileo es una especie de GPS pero que, en vez de depender de Estados Unidos, pertenece a la Agencia Europea de Sistemas de Navegación por Satélite, encargada de garantizar la correcta representación de los intereses públicos europeos. "También resulta adecuado para que por sus canales fluyan informaciones y datos de gran trascendencia en la esfera gubernamental y en las instituciones públicas, tanto de carácter político, como militar, económico, financiero y de seguridad", reza el documento.

El Ministerio también ha adquirido por algo menos de 25.000 euros tres equipos para leer matrículas y, por casi 60.000 euros, un sistema de captación de audio encubierto. Se trata del sistema Egobox, que lleva años siendo utilizado por las unidades de élite de la Guardia Civil y de la Policía. Los agentes lo emplean para escuchar las conversaciones de las personas o grupos a los que investigan, aunque para ello es necesario que cuenten con autorización judicial. Es un software que fue clave, por ejemplo, para resolver el crimen de Diana Quer tras 'pincharle' el teléfono a El Chicle, el asesino confeso de la joven, o para destapar la trama Lezo, que supuso la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

"Lo que necesitamos es más personal", argumenta, en cambio, Alberto López, delegado del sindicato Jupol en Algeciras. Según sus cálculos, faltan como mínimo 300 policías, porque el Ejecutivo está dividiendo el grupo en cuerpos especializados, pero sin sumar efectivos. Él lleva más de una década allí destinado, unos años en los que no ha observado que la delincuencia baje, sino lo contrario. Sin ir más lejos, el pasado viernes captaron 1.400 kilos de hachís. "El narcotráfico va creciendo y se va especializando, porque además se sienten con una impunidad" derivada, cuenta, de que los delitos suelen ser considerados menores y que las cárceles de la zona están saturadas.

Un 14% de detenidos por narcotráfico

La lucha contra el narcotráfico en Campo de Gibraltar se intensificó en 2018. Nada más tomar posesión de su cargo, el ministro Marlaska puso en marcha un plan especial para intensificar la seguridad en el Campo con un presupuesto de más de siete millones de euros. En 2020, las actuaciones se ampliaron a los municipios de Cádiz, Huelva y Málaga y, a finales del mes de julio, el Ejecutivo decidió que estuviera vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Según informó el propio Marlaska en una visita a Algeciras hace casi dos meses, entre julio de 2020 y mayo de 2021 las operaciones policiales aumentaron un 51% respecto al año anterior: se realizaron 4.745. Las operaciones que más crecieron fueron las destinadas a la lucha contra el narcotráfico, que subieron un 53%. Las dirigidas a combatir el blanqueo de capitales lo hicieron un 42%. En el mismo período se intervinieron 457,9 toneladas de droga, un 1% más que el año anterior: casi el 92% del material intervenido fue el hachís, seguido de la cocaína (cerca de un 5%) y de la marihuana (3,5%).

"Se ha conseguido restaurar el principio de autoridad", defendió en la comisión de Interior de mayo el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. En su intervención, definió como "espectaculares" las medidas que ha ido implementando la cartera de Marlaska "en cascada". "No tienen parangón en Europa. Se está haciendo un gran esfuerzo en dar duro a las redes de delincuencia organizada, en dar donde más duele", resumió. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento