La AUGC pide para la provincia un refuerzo de medios y agentes especializados contra el narcotráfico

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado un refuerzo de los medios y del número de agentes especializados que luchan contra el narcotráfico en la Costa del Sol, tras los episodios violentos contra patrullas del cuerpo ocurridos en la provincia de Málaga, concretamente en las playas de Estepona donde resultaron heridos cuatro guardias civiles en dos actuaciones, cuando trataban de abortar y detener a los participantes de un alijo de droga en playas.

Asimismo, han indicado que un coche patrulla de la Policía Nacional en Cádiz también fue arrollado por un vehículo de alta gama cuando pretendían pararlo yendo éste cargado de fardos de hachís, resultando varios agentes.

Así, en un comunicado han indicado que la AUGC se va a personar como acusación particular en estos hechos "para pedir el máximo de condena que permita la ley ante estos atentados a los compañeros". "Las cosas hay que llamarlas por su nombre, son atentados en toda regla", han indicado.

Desde AUGC Málaga han hecho un llamamiento al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que "de una vez tome en serio la reiterada propuesta de aumentar las plantillas de guardias civiles de los puestos territoriales de Seguridad Ciudadana y afectados por esta problemática por su proximidad geográfica con la provincia de Cádiz", como son los de Mijas, Casares, Benahavís y Manilva.

También instan al aumento de las patrullas fiscales de Torremolinos y Marbella más la de la plantilla de la Usecic con base en Torremolinos -Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia-.

Han indicado que el refuerzo en el Campo de Gibraltar con la creación del Organismo de Coordinación contra el Narcotráfico (OCON) "da sus resultados desde su creación y los grupos criminales dedicados a importar hachís desde Marruecos se ven obligados a expandir sus rutas y variarlas a otros puntos costeros".

Al respecto, han indicado que han "aumentado considerablemente el número de alijos y narcolanchas que alijan en las costas de Málaga, a plena luz del día, incluso, con motos acuáticas y embarcaciones recreativas".

"Toda esta droga en primera instancia pasa por el mar, y no se ha reforzado el Servicio Marítimo de Málaga como debiera con más personal ni embarcaciones rápidas modernas, toda vez que se usan unas embarcaciones que están al límite de su vida útil por antigüedad, otras sufren averías constantes", han lamentado desde AUGC.

También han considerado "necesario" la creación "de unidad de élite en el mar, compuesta por agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) que patrullen vía marítima, con la formación y preparación física y técnica adecuada para navegar detrás de las narcolanchas a más de 50 nudos".

Desde la AUGC han indicado que lo mismo sucede con las unidades de tierra: "Nada ha cambiado ni se han aumentado las plantillas, adoleciendo la Costa del Sol de las patrullas suficientes para cubrir eficazmente la misma en la lucha contra el narcotráfico", apuntando que a esto se suma "la falta de coches preparados para enfrentarse a vehículos de alta gama usados por los grupos criminales, que son más rápidos y con mejores prestaciones".

También han aludido a la "falta de formación continua y material policial necesario para parar los coches usados para transportar droga". "Tenemos lo que tenemos actualmente, dificultad para atajar el problema con eficacia y, sobre todo, seguridad para los compañeros que allí trabajan", han manifestado.

Por todo esto, han solicitado al ministro del Interior "que mande a la zona costera de Málaga limítrofe con Cádiz la unidad ya desplegada en esa provincia, el GAR con todos los medios a su alcance, usando para ello sus vehículos de alta movilidad tácticos o 'Lince' de los que disponen en su base en Logroño, que aumentan la seguridad de sus ocupantes, imponen con su presencia y disuaden a quien quiera embestirlo".

Asimismo, han instado a que "cree una base permanente de esta unidad de élite GAR en el sur de España, ya que, a nadie se le escapa que la acción está muy presente en estas comandancias". "El GAR debe tener implantación permanente aquí, que es donde está la acción policial, por desgracia", han incidido.

También han pedido que "se dote a los puestos que cubren frontera sur de Europa de coches patrulla con mejores prestaciones y defensas, dotados del material necesario para bloquear una carretera y poder parar coches cargados de droga".

Además, desde la AUGC han señalado que "sería ideal y una herramienta muy válida, dada la especial singularidad de la zona y su delincuencia concreta, que los coches patrulla de todos los cuerpos implicados lleven una emisora extra con canal conjunto para poder coordinarse entre todos de forma rápida y apoyarse en este tipo de actuaciones concretas si fuera necesario".

La asociación ha solicitado también un refuerzo de los agentes del Grupos de Reserva y Seguridad y ha instado a todos los grupos políticos "a una reforma legislativa del Código Penal que sancione con penas más elevadas a todo aquel que atente contra los agentes de la autoridad o ponga en peligro evidente sus vidas en el ejercicio de sus funciones con la de evadir la acción policial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento