Comunidad Valenciana

Flamenco, malabares con casi cien manzanas y teatro gestual, en el ecuador del festival FRESCA!

El festival FRESCA!, en Muelle12 del puerto de Alicante, entra en su ecuador y del sábado al lunes ofrece tres espectáculos de flamenco, circo y malabares con casi cien manzanas y teatro gestual, dos de ellos con sello internacional.
Flamenco, malabares con casi cien manzanas y teatro gestual, en el ecuador del festival FRESCA!
Flamenco, malabares con casi cien manzanas y teatro gestual, en el ecuador del festival FRESCA!
20M EP

Este sábado 21, a las 22 horas, la compañía de Manuel Liñán (Premio Nacional de Danza 2017) ofrece su última propuesta flamenco, 'Viva!', como un grito a la libertad de la transformación que "no siempre implica una manera de enmascararse, sino más bien una manera de desnudarse".

Manuel Betanzos, Jonatán Miro, Hugo López, Miguel Heredia, Víctor Martin y Daniel Ramos acompañan en el escenario a Liñán, quien propone la pluralidad del baile, las formas y la singularidad de cada una de ellas.

Además de bailaor, es coreógrafo y director, por lo que ha sido invitado en numerosas ocasiones para coreografiar espectáculos por compañías como el Ballet Nacional de España, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español. En 2013 recibió el Premio Max de las Artes Escénicas como mejor intérprete de danza masculino y el Premio de la Crítica Flamenco Hoy como mejor bailaor.

El domingo 22, a las 22 horas, desde Reino Unido llega Gandini Juggling, una de las compañías de malabares más aclamadas en el circuito internacional que desde 1992 se sitúa en la vanguardia del circo contemporáneo, reinventando y revitalizando el arte de los malabares en el XXI.

Presentan en Alicante uno de sus espectáculos más populares, 'Smashed', en el que nueve artistas desfilan, bailan y se intercambian miradas cómplices y furtivas mientras hacen malabares con casi un centenar de manzanas, que desafían las leyes de la física y la gravedad en una fiesta del té inolvidable.

'Smashed' es una pieza de una hora, inspirada en el trabajo de la gran coreógrafa Pina Bausch, que recrea escenas cinematográficas nostálgicas en las que se exploran conflictos, relaciones tensas y amores perdidos, con una banda sonora de canciones populares que van desde el gran compositor Bach a la cantante de country Tammy Wynette, pasando por el Music Hall. Aclamado por la crítica, obtuvo el Premio Herald Angel en el Festival de Edimburgo.

HUMOR NEGRO Y MELANCOLÍA DESDE LOS ALPES

Y el lunes 23, a la misma hora, FRESCA! pone la guinda a su programación internacional con la compañía alemana Familie Flöz y 'Hotel Paradiso', una historia de tragedias llena de comicidad y también la obra más misteriosa y malvada de la compañía. La acción se desarrolla en un hotel familiar en los Alpes provisto de una fuente termal.

'Hotel Paradiso' es un relato gestual, cargado de humor negro, sentimientos tormentosos y un toque de melancolía, mientras Familia Flöz es un grupo internacional de creadores, actores, músicos, bailarines, directores y técnicos que lleva desde 1996 dejando su impronta en escenarios de todo el mundo.

Con el redescubrimiento permanente de disciplinas centenarias como el arte dramático, el juego de máscaras, la danza, el 'clown', la magia y la improvisación, la compañía crea sucesos teatrales de una poesía sin igual. Los rostros y protagonistas de esta compañía son máscaras y figuras diseñadas con "mucho amor", a quienes han dejado sin voz.

Gracias a propuestas como estas, la delegada territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Alicante, Alicia Garijo, destaca el desarrollo del FRESCA!, "una propuesta muy novedosa que mejorara la calidad de la oferta cultural veraniega de Alicante: Por fin el público está disfrutando del festival y viviendo una experiencia diferente y emocionante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento