Almeida tendrá el voto de cuatro exconcejales de Carmena para aprobar 'su' Madrid Central

  • Más Madrid y el PSOE ya han anunciado que votarán en contra y Vox, se abstendrá o se sumará al 'no'.
Maestre remarca que "la ordenanza de Almeida elimina Madrid Central" y permitiría "la entrada de 50.000 coches más"
Imagen de archivo de un vehículo accediendo a la zona de Madrid Central.
20M EP

El Gobierno del PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid contará con los cuatro ediles de Recupera Madrid -concejales del anterior Ejecutivo de Manuela Carmena- para poder aprobar la nueva ordenanza de movilidad, que no tiene el voto favorable de Vox, socio prioritario de la coalición.

Este viernes se convocará una Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar la nueva ordenanza con la intención de llevarla al pleno de septiembre. Entre otros aspectos regulará la zona de bajas emisiones de Madrid Central que puso en marcha el anterior equipo municipal, pero que tumbó la Justicia.

El equipo de Gobierno municipal del PP y Ciudadanos podrá sacar adelante esta iniciativa con los votos de cuatro ediles del anterior Ejecutivo de Manuela Carmena (Marta Higueras, José Manuel Calvo, Luis Cueto y Felipe Llamas) que forman parte del grupo mixto. Estos concejales abandonaron el grupo municipal de Más Madrid por desavenencias con el proyecto y crearon Recupera Madrid.

Más Madrid y el PSOE ya han anunciado que votarán en contra de la nueva ordenanza de movilidad, mientras que Vox se decidirá por la abstención o el rechazo de la propuesta, a la espera de conocerla en detalle.

En declaraciones a Efe, el concejal de Recupera Madrid José Manuel Calvo ha puesto dos condiciones para dar su apoyo a la nueva ordenanza a pesar de la "falta de ambición" de la ordenanza de Almeida. Estas peticiones son que se mantenga el proyecto de Madrid Central tal como lo propuso el Gobierno de Manuela Carmena y que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, incorpore políticas de movilidad más ambiciosas que las actuales para fomentar el uso de la bicicleta y el transporte público.

La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, ha indicado que "cada cual es responsable de sus actos", al ser preguntada por la posición de los ediles de Recupera Madrid, y ha asegurado que su grupo no apoyará una ordenanza que tiene el objetivo de "eliminar Madrid Central" y "permitir la entrada en la ciudad de más de 50.000 coches cada día", lo que supone "más tubos de escape, más humo y más contaminación".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad del PSOE, Ignacio Benito, ha avanzado que su grupo votará que no: "Esta ordenanza supone un retroceso que no estamos dispuestos a apoyar".

Fuentes de Vox han apuntado a Efe que en ningún caso votarán a favor de la ordenanza como está planteada y se decantarán por la abstención o el voto en contra, cuando conozcan la propuesta definitiva, al tiempo que han acusado a Almeida de "buscar el apoyo de la izquierda para mantener el proyecto de Manuela Carmena".

La sombra de la sentencia del Supremo

El Tribunal Supremo ratificó meses atrás la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tumbaba la zona de bajas emisiones de Madrid Central diseñada por la exalcaldesa Carmena.

La nueva ordenanza de movilidad introduce la figura de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP), una de las cuales será el distrito Centro, manteniendo el mismo perímetro que Madrid Central y con varias novedades, como equiparar a los 15.000 comerciantes de la zona con los residentes y permitir la circulación de motos hasta las 23:00 horas, una hora más que hasta ahora.

También se retrasará al 31 de diciembre de 2022 la limitación de acceso a los vehículos de mercancías con distintivo ambiental B y de más de 3.500 kilos de peso, dando un año más de margen de lo inicialmente previsto para la renovación de las flotas.

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