Las claves de Madrid 360: eliminación de los coches sin etiqueta, peatonalización y aparcamientos disuasorios

Archivo - Capa de contaminación sobre la ciudad desde el Cerro del Tío Pío en Madrid (España).
Capa de contaminación sobre la ciudad desde el Cerro del Tío Pío en Madrid (España).
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Después de la anulación de Madrid Central por parte del Tribunal Supremo tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ya se está poniendo en marcha el plan anticontaminación que sustituirá la zona de bajas emisiones de Carmena. Aunque no es nueva, ahora ya ha sido aprobado el anteproyecto de la Ordenanza de Movilidad Sostenible ideada por el equipo de Almeida.

Bajo el nombre de Madrid 360 se han modificado un total de 109 aspectos sobre el texto ya redactado para abordar y fomentar "la sostenibilidad, reforzar la seguridad vial, integrar todos los medios de transporte y favorecer la innovación". Aunque se mantiene la esencia del anterior Madrid Central, sobre todo en lo que se refiere a la zona limitada al tráfico en la zona centro, el nuevo Madrid 360 presenta ciertas novedades que cambian respecto a la situación todavía imperante hasta que se haga totalmente efectiva la sentencia del TSJ. 

Tráfico restringido y zonas de bajas emisiones: plaza Elíptica

El área conocida hasta ahora como Madrid Central pasará a llamarse zona de bajas emisiones de especial protección del distrito Centro, aunque se espera ir ampliando progresivamente las zonas mediante anillos territoriales para, sobre todo, eliminar los vehículos sin etiqueta ambiental de la ciudad. 

Además de la zona ya existente, Madrid 360 ampliará las calles de tráfico restringido a Plaza Elíptica, abarcando 17 calles las que se acogen a las medidas, con límite entre Avenida de los Poblados y Calle 30.

El calendario para limitar y reducir la presencia de los vehículos sin distintivo medioambiental o etiqueta A va a ser:

  • Desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2023, queda prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30.
  • Desde el 1 de enero de 2024, queda prohibido su acceso y su circulación por todas las vías públicas urbanas del ámbito territorial de Madrid ZBE.
  • Desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los A de Madrid.

Comerciantes: carga y descarga inteligente

Los comerciantes se equiparán con Madrid 360 a los residentes de las zonas con tráfico restringido, por lo que podrán acceder a las calles limitadas sin problemas de horario o de sanciones. Además, se crearán zonas de carga y descarga inteligentes y automatizadas para limitar las emisiones en los repartos mediante un uso de registro automatizado y por un tiempo máximo de 30 minutos.

Más aparcamientos y peatonalización

Al contrario que con la anterior ordenanza de regulación de estacionamiento vecinal, se vuelve al sistema de aparcamiento regulado y se prevé ampliar el SER hasta a 20 barrios nuevos de la periferia siempre y cuando sea cada distrito el que lo solicite. Además, se prevé establecer una tarifa dinámica para los estacionamientos regulados presente en las zonas de mayor ocupación y circulación para velar por los niveles de contaminación e, igualmente, se baraja establecer plazas rotativas del SER con un tiempo de uso máximo de 45 minutos.

En el caso de los vehículos eléctricos y los de sharing, servicio que va a impulsarse desde Madrid 360, se van a habilitar espacios de aparcamiento exclusivos para ellos con sus correspondientes punto de recarga de batería.

Por otro lado, se está llevando a cabo la peatonalización de 21 espacios distribuidos por Madrid con el objetivo de eliminar unos 300 vehículos al día de media en cada barrio, llegando incluso a los 6.500 y 6.000 en los casos más destacables como en Usera y en Fuencarral. El mapa de peatonalizaciones abarca las siguientes zonas:

Peatonalización de Madrid 360.
Peatonalización de Madrid 360.
Joaquín Reyes | AYTO. MADRID

Transporte público y bus a demanda

Además del impulso a los servicios de bicicletas y patinetes compartidos y la creación de aparcamientos exclusivos para este tipo de VMP, también se va a desarrollar un funcionamiento por demanda, tanto de bajada como de subida, de diversas líneas de autobuses nocturnos para limitar el uso de los vehículos particulares.

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