Residentes, transportistas, en coche o en moto... dudas legales, horarios y normas para entrar a Madrid Central tras el fallo del Supremo

Mapa resumen con los criterios de acceso a Madrid Central.
Mapa resumen con los criterios de acceso a Madrid Central.

El Tribunal Supremo ha ratificado hoy, vía auto judicial, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por la que queda anulado Madrid Central, el sistema de control de acceso de vehículos al centro de la ciudad según el nivel de sus emisiones. Esto quiere decir que la sentencia en su día emitida por el TSJM ya es en firme y, por tanto, las dudas planteadas en su momento sobre las multas interpuestas desde que esta zona de emisiones bajas comenzara a funcionar vuelve a colocarse encima de la mesa. 

Desde que las cámaras de Madrid Central comenzaron a multar el pasado 16 de marzo de 2019 hasta que se emitió la sentencia del TSJM el verano pasado, habría unas 815.000 multas interpuestas por el Ayuntamiento que, con el auto publicado hoy, quedarían sin validez normativa. Los datos que manejan desde Automovilistas Europeos Asociados, referidos al año 2019 y 2020, alcanzan un total de 1'3 millones de sanciones tramitadas por el Ayuntamiento de Madrid por un valor de 117 millones de euros.

Los horarios y las restricciones de Madrid Central

Tras la prórroga de inicios de año, hasta que la sentencia sea en firme y caiga Madrid Central las etiquetas ambientales con diferentes grados de acceso son:

  • Pegatina 0: pueden circular libremente y estacionar sin restricción horaria.
  • Pegatina ECO: podrán entrar y aparcar en la zona SER en horario regulado un máximo de dos horas.
  • Pegatina C y B: solo cuando vayan a hacer uso de un aparcamiento de uso público, garaje privado o con una reserva de estacionamiento no dotacional. 

El horario de funcionamiento es de 7.00 a 22.00.

¿Se puede entrar con el coche?

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, confirman a 20minutos que Madrid Central “sigue en vigor hasta que la sentencia sea firme”, lo que ocurrirá dentro de dos meses, por lo que tanto las multas como las restricciones de acceso para vehículos particulares siguen en vigor en estos momentos. “En estos momentos y hasta que no sea firme la sentencia no se puede circular por Madrid Central”, recuerda Almeida. 

Guía de restricciones de acceso a Madrid Central.
Guía de restricciones de acceso a Madrid Central.
Carlos Gámez

Para cuando está sentencia sea firme, en el próximo mes de julio, el gobierno de José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís ya habrá puesto en marcha su nueva Ordenanza de Movilidad: Madrid 360.

¿Qué pasa con las motos? ¿Y los transportistas?

En un primer momento, las motocicletas y los vehículos de reparto también se seguirán viendo afectados por las restricciones de Madrid Central. Todas las motos eléctricas o híbridas pueden circular sin restricciones y las de etiqueta C o B lo pueden hacer en horario de 7.00 a 22.00. 

En el caso de los vehículos de reparto, estos pueden contar con autorizaciones que les permitan circular por Madrid Central sin riesgo de sanción y, según su distintivo ambiental y su masa máxima autorizada, les corresponden diferentes tramos horarios de reparto a lo largo de la jornada. Los Cero pueden circular sin restricciones, mientras que los de menos de 18.000 kilos de MMA se reparten así: los ECO podrán circular de 7 a 21, los C de 7 a 17, los B de 7 a 15 y los A de 7 a 13. Los de menos de 3.500 kilos podrán circular hasta las 23, las 21 y las 15 y los del distintivo A no podrán acceder.

Cómo afecta a los residentes

Aquellos vecinos de Madrid que tengan su domicilio en una de las calles afectadas por las restricciones de Madrid Central podrán seguir accediendo sin problemas con cualquier vehículo de su propiedad (automóviles, industriales, motocicletas y ciclomotores) o en concepto de leasing o renting tengan o no tengan un distintivo medioambiental. Esta permisión estaba prevista hasta el próximo 2025. 

¿La anulación tendrá carácter retroactivo?

Cuando se publicó la sentencia del TSJM se avisó de que, en caso de que al final se anulara Madrid Central, esta podría aplicarse con carácter retroactivo obligando así al Ayuntamiento de Madrid a devolver el dinero de las multas recaudadas desde el inicio de la aplicación de la zona de emisiones bajas hasta el momento. 

Sin embargo, otras opiniones como la de la asociación Automovilistas Europeos Asociados señalan que la sentencia no puede aplicarse con carácter retroactivo, lo que podría afectar a aquellos conductores que ya pagaron su multa en el momento correspondiente. En ese momento y hasta la ratificación de la sentencia, las sanciones se imponían bajo presunción de legalidad y, como han confirmado desde el Ayuntamiento, las sanciones han sido "correctamente impuestas".

Cómo recurrir las multas

Se plantean dos escenarios tal y como explica Mario Arnaldo, presidente de AEA. El primero es que, en el caso de recibir una sanción o estar pendiente de pago una vez que la sentencia sea firme, el expediente sancionador debe quedar anulado de oficio por el Ayuntamiento de Madrid

El segundo es algo más complicado. Si al final no se aplicase la sentencia con retroactividad y de encontrarse en el grupo que aquellos conductores multados por Madrid Central que ya hubieran abonado la sanción, estos no pueden esperar que el Consistorio les devuelva al dinero alegando ingresos indebidos. El procedimiento que se puede seguir para tratar de recuperar el dinero, en este supuesto, es el de una reclamación por responsabilidad patrimonial, a efectos de solicitud de una indemnización. 

¿Qué se sabe de Madrid 360?

Madrid 360 es el plan antipolución que se prevé como sustituto de Madrid Central ideado por el actual alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Aunque también recoge restricciones a la circulación, sobre el papel va a permitir la entrada de los coches con etiquetas C y B a la zona de bajas emisiones siempre y cuando estos vehículos estén ocupados con dos o más pasajeros. También se han previsto ayudas a los conductores particulares, los taxis y los autobuses discrecionales para adquirir modelos con menos emisiones.

La prioridad de Madrid 360 es fomentar el uso de carsharing y motos eléctricas, instalando para ello un mayor número de puntos de recarga, junto con el de la bicicleta y otros tipos de VMP. Igualmente, se va a peatonalizar el área de Sol e impulsar líneas de autobús eléctricas y sin emisiones. Se va a crear asimismo las Líneas Cero de transporte gratuito y plazas de aparcamiento disuasorias. 

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