Todo sobre la anulación de Madrid Central: guía de recursos y multas

Ayuntamiento paraliza de forma provisional tramitación de multas de Madrid Central pero seguirá captando infractores
Ayuntamiento paraliza de forma provisional tramitación de multas de Madrid Central pero seguirá captando infractores
A. Perez Meca

Desde que la semana pasada el Tribunal Supremo ratificara la anulación de Madrid Central, han surgido toda una serie de dudas e interrogantes con los afectados por las multas en el centro del huracán. ¿Qué pasa si ya pagué la multa? ¿Si lo hice con prontopago? ¿Y si estoy esperando a que me notifiquen la sanción? ¿Siguen funcionando las cámaras de Madrid Central?

Por el momento y hasta que la sentencia se haga efectiva, Madrid Central sigue operativo tal y como han confirmado desde el Ayuntamiento de Madrid. Además, se justifica que las multas que interpusieron en su momento siguieron un correcto procedimiento ya que gozan de presunción de legalidad. 

A día de hoy el tema de la retroactividad con la que se pueda aplicar la ratificación del Supremo y la sentencia del TSJM sigue en el aire, ya que en ninguno de los dos pronunciamientos se hace referencia específica a la devolución de las multas ya abonadas. Si bien Almeida declaró que las multas de Madrid Central se iban a devolver, por el momento el Ayuntamiento no ha publicado ninguna Orden ni ningún BOM al respecto, lo que hace pensar que aquellas sanciones firmes y pagadas no van a devolverse de manera automática. 

Sin embargo, desde numerosas asociaciones como Pyramid Consulting, se ha presentado un recurso de apelación para que la retroactividad de la sentencia sea una realidad. Esta consultoría, preguntada por 20 Minutos, explica que se solicita en el mencionado recurso la aplicación de la retroactividad por la vulneración de una serie de artículos de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. 

Anulación de las multas

Se ve con buenos ojos la posible anulación de todas las multas derivadas de Madrid Central, de la primera a la última, ya que desde los Juzgados de Madrid se está empezando a anular las sanciones. Ayer mismo, Pyramid Consulting celebró la retirada de dos multas a dos de sus asociados en dos sentencias diferentes que, además, hacían referencia a la suspensión de Madrid Central. 

Desde esta consultora se ha hecho hincapié que, antes del anuncio del auto del Tribunal Supremo, ya estaban gestionando unos 35.000 recursos para evitar las sanciones del área ZBE de la capital. A estas, se sumó durante los días 12, 13 y 14 de mayo un "aluvión" de llamadas, consultas y dudas respecto a las reclamaciones. En algunos casos, explican, hay conductores afectados con varias sanciones que alcanzan la cantidad de 4.000 euros y que han llegado en el mismo momento. 

Cómo recurrir

Estas asociaciones, expertas en derecho administrativo, confirman que van a recurrir todas y cada una de las multas interpuestas y que tienen grandes esperanzas en que se acabe devolviendo lo pagado a todos los afectados. 

Son tres las situaciones en las que estos pueden encontrarse:

  • Los expedientes sancionadores en curso. Son aquellas multas que todavía no son firmes, no han llegado a los afectados y no han sido pagadas. Desde el Ayuntamiento de Madrid se dijo que todos los expedientes quedaban anulados pero, en el caso de que lleguen, se recomienda recurrir automáticamente. 
  • ​Las multas pagadas por pronto pago hace menos de dos meses. Hay que presentar una demanda en un plazo de dos meses de que se ha abonado con pronto pago. 
  • Las pagadas y sin plazo para ir por la vía contencioso-administrativa. Lo aconsejable es : presentar un recurso de revisión de oficio o extraordinario de revisión dependiendo del expediente. En el caso de que el tribunal conteste negativamente al requerimiento, se procederá con la demanda. 

Los abogados de Pyramid explican que ante todo lo primero es agotar la vía contencioso-administrativa, ya que los procedimientos de demanda son más largos y complejos y pueden incluso acabar conllevando costes a los afectados. El primer paso a la hora de recurrir una multa es no pagarla y presentar alegaciones al expediente sancionador, siempre haciendo alusión al auto del Supremo y la sentencia del TSJM. Si se recibe una respuesta negativa, entonces cabe la posibilidad de ir a juicio e interponer una demanda.

La última figura a la que se puede recurrir es la reclamación por responsabilidad patrimonial, para la que hay que alegar un daño en los bienes del afectado. Los abogados de Pyramid explican que esta figura es algo más complicada y prefieren optar por la vía contencioso-administrativa e incluso la demanda. La reclamación puede tramitarse con un año de plazo desde que se produjo el supuesto daño y se resuelve en un periodo de seis meses.

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