Tanta Europa
Tanta Europa

Almeida defiende que su alternativa a Madrid Central será la zona de bajas emisiones "más grande de Europa"

  • El grupo municipal Más Madrid anuncia que llevará ante el Parlamento Europeo la medida estrella de la excaldadesa Carmena.
Más Madrid elevará una solicitud a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "para defender Madrid Central"
Madrid Central
agencias

La alternativa a Madrid Central que culmina estos días el alcalde de la capital hará que la ciudad tenga la zona de bajas emisiones "más grande de Europa". Esto será en 2024, tal y como ha avanzado el alcalde en el Pleno de Cibeles que ha girado en torno futuro de la medida estrella de Carmena.

Según explica el área de Medio Ambiente y Movilidad, a partir de 2024 quedará prohibida la entrada a los vehículos más contaminantes (sin distintivo ambiental) de los no residentes o aquellos que no estén matriculados en la capital tendrán limitado el acceso a la ciudad. Al año siguiente, la medida se extenderá también a los residentes madrileños. Todo ello quedará reflejado en la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible- que el Gobierno de PP y Cs pretenden aprobar en en Junta en los próximos días- y el cual creará el marco legal para convertir todo Madrid en Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Así, los 604 kilómetros cuadrados que componen el territorio de la capital serán declarados como ZBE en 2024, una superficie superior a las ZBE de Bruselas (161 km2), París (105 km2), Barcelona (95), Berlín (88), Lyon (48), Ámsterdam (20) o Milán (8,2).

Tal y como explican las fuentes municipales, con esta regulación se pretende otorgar una misma protección a los ciudadanos de todo el término municipal, determinando anillos territoriales para su aplicación progresiva desde 2022 hasta 2025. “Esta medida gradual posibilitará cumplir los valores límite de calidad del aire establecidos por la normativa comunitaria y estatal en materia de calidad del aire mediante la reducción de las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado”.

Asimismo, José Luis Martínez-Almeida ha introducido una nueva figura en su estrategia medioambiental. Se trata de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección para el distrito Centro y Plaza Elíptica, ya que requieren de medidas adicionales debido a que los problemas medioambientales en estos lugares son más acusados. Según indican desde el área que dirige Borja Carabante, con esta figura se abre la posibilidad de que más adelante se amplíen las restricciones en dichas zonas, es decir, prohibir el acceso a otros vehículos con distintivos.

Para el grupo municipal Más Madrid -heredero de Ahora Madrid-  insiste en que Madrid Central "funciona". Y está dispuesto a demostrarlo. Tanto es así que la líder del grupo de la oposición, Rita Maestre, ha anunciado que llevará la medida ante Europa. La próxima semana lo presentará ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para que "Madrid Central se mantenga con las mismas condiciones y reclamar que el gobierno municipal proteja la salud de la ciudadanía madrileña", ha indicado la portavoz ante los medios.

En esta solicitud, Más Madrid reclamará a las autoridades europeas "la falta de iniciativa por parte del Gobierno municipal durante estos dos años para proteger la salud de la ciudadanía y luchar contra la contaminación". Y es que para el grupo de Maestre "no solo ha eliminado Madrid Central, sino que no han puesto en marcha ninguna iniciativa en pro de una ciudad más saludable y sostenible. Y eso, a pesar de que la Comisión Europea nos ha pedido más ambición en la lucha contra la contaminación y, de que en 2020 había que revisar el Plan A".

Según defienden desde la oposición, el Ayuntamiento "no tiene más que un avance de estrategia de sostenibilidad que es un simple powerpoint, un documento sin consolidar que no ha pasado ningún filtro democrático. No ha salido a información pública, hurtando a los madrileños la posibilidad de participar en la elaboración del plan, ni se ha aprobado en Junta de Gobierno, ni cuenta con el aval de la Comisión Europea”, afea Maestre. Y advierte: "No aceptaré ningún proyecto que suponga un retroceso respecto a lo conseguido”.

El alcalde contraataca a la portavoz de Más Madrid: "Antes que pensar en acudir al Parlamento Europeo a tratar de seguir evadiendo su responsabilidad en la chapuza, lo que tenían que haber hecho hace tres años era su trabajo bien y nos hubiéramos ahorrado la situación que en estos momentos vivimos de inseguridad y confusión", ha dicho en relación a la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia que tumba Madrid Central. "La política de sostenibilidad no se hace ni con pancartas, ni con eslóganes, ni acudiendo al Parlamento Europeo, se hace con políticas serias", ha culminado.

Por su parte la vicealcaldesa ha pedido tanto a Más Madrid como al PSOE que "dejen de mentir", dado que "el Ayuntamiento no va a desmantelar Madrid Central sino que lo va a mejorar". También ha acusado a la líder de Más Madrid de traer al Pleno una iniciativa sin ánimos de negociar. "Es la única vez que nos han inadmitido la votación por puntos y es una pena porque Ciudadanos sí que quería negociar y apoyar alguna medida", ha indicado Begoña Villacís. En concreto su partido ha pedido incluir a los comerciantes como vecinos del distrito Cetro. Pero, finalmente, Maestre ha denegado la votación por puntos y su propuesta de "multiplicar por doce Madrid Central" ha salido desfavorable con el único apoyo del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento