'París Central': así es el proyecto para sacar los coches del centro histórico de la ciudad a partir de 2022

  • El Ayuntamiento de París lanza una consulta a los vecinos sobre el proyecto de ganar el centro de la capital para el peatón.
  • París aspira a recuperar el espacio urbano dedicado al automóvil en favor de usos más amigables y menos contaminantes.
  • La iniciativas se inspira en Madrid Central como zona libre de coches, junto con las de Milán y Roma.
  • El proyecto galo suma unos 10 kilómetros cuadrados, o lo que es lo mismo, el doble que los 4, 7 km de Madrid Central.
  • El Tribunal Supremo tumba Madrid Central, que quedará sin efecto y con todas las multas en el aire.
El plano urbano y la apariencia distintiva del centro de París se deben en gran parte al programa de obras públicas encargado por Napoleón III. Se demolieron barrios medievales abarrotados y se construyeron amplias avenidas diagonales, parques. alcantarillas y fuentes.
Mapa del centro de París.
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El plano urbano y la apariencia distintiva del centro de París se deben en gran parte al programa de obras públicas encargado por Napoleón III. Se demolieron barrios medievales abarrotados y se construyeron amplias avenidas diagonales, parques. alcantarillas y fuentes.

"¿Qué tal si se reduce la velocidad? ¿Y si recuperamos la ciudad? ¿Y si liberamos espacio público en beneficio de quienes realmente lo necesitan? ¿Y si ponemos el bienestar en el centro de París?" Son las preguntas que ha lanzado el Ayuntamiento de París a los vecinos para impulsar su 'París Central', una zona de tráfico restringido en el centro de París que incluya el barrio de Saint-Germain.

El Ayuntamiento que lidera la socialista Anne Hidalgo ambiciona mejorar la calidad de vida del centro histórico con "áreas pacíficas" en las que el tráfico sea limitado, un proyecto que podría ser realidad en 2022, según Le Parisienne

La primera zona a la que afectarían las restricciones de tráfico son las correspondientes al centro de París y la parte de la margen izquierda ubicada al norte del Boulevard Saint-Germain.

El Ayuntamiento quiere que los parisinos hagan suyo "un proyecto esencial en la evolución de su entorno de vida", se lee en la web muncipalPara ello pide que los vecinos definan las limitaciones al tráfico rodado, las categorías de vehículos autorizados e identifiquen calles a las que se debe prestar especial atención.

Zonas de descanso en París
Zonas de descanso en París
Christophe Belin

El ejemplo de 'Madrid Central'

El Ayuntamiento galo describe su Zona de Tráfico Limitado (ZTL) haciendo mención a Madrid Central, que sin embargo ha sido inhabilitada por el Tribunal Supremo por defecto de forma en su aprobación. "Es una herramienta que utilizan varias grandes ciudades europeas como Madrid, Milán o Roma para reducir el flujo de vehículos en el centro de la ciudad", señala París.

"Este sistema permite reservar la vía a peatones, bicicletas, transporte público y a determinadas categorías de usuarios (residentes, repartidores, artesanos). Y no permitirá tampoco cruzar el área en vehículo motorizado privado.

Es un movimiento pensado "para recuperar el espacio urbano dedicado al automóvil en favor de nuevos usos, más amigables y menos contaminantes", describen sus impulsores. Se busca reequilibrar el espacio público en beneficio de los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, cuando casi el 50% del espacio público se utiliza por el automóvil.

Mapa de París 'Central'
Mapa de París 'Central'
Carlos Gámez

Al disminuir el volumen de tráfico rodado y la velocidad de los vehículos se hará "más fácil y seguro viajar a pie y en bicicleta". Esto convertirá la ciudad en un espacio más amigable y fácil de tránsito para habitantes y comerciantes.

También busca "ofrecer calles más acogedoras donde los residentes de todas las edades puedan reunirse, charlar y jugar con seguridad para los más pequeños".

El perímetro de la propuesta

El perímetro propuesto para la implementación de la Zona de Tráfico Limitado incluye el sector Centro de París (distritos 1 a 4), así como las calles ubicadas al norte del Boulevard Saint-Germain en los distritos 5, 6 y 7. Esto suma más de 10 kilómetros cuadrados, o lo que es lo mismo, es el doble de grande que Madrid Central (4,7 km cuadrados). 

Imagen de una calle de París en plena pandemia.
Imagen de una calle de París.
EFE

Inciden desde el Ayuntamiento en que todavía se podrán realizar ajustes en el perímetro tras las conversaciones con la dirección de la Policía, cuyas opiniones son de obligado cumplimiento sobre los ejes del área.

El Ayuntamiento ha estimado que solo el 30% de los conductores por París necesitan usar el automóvil para sus viajes (transporte de carga, viajes complejos, falta de soluciones de transporte público). Para el 70% restante, el coche es sobre todo una comodidad, según defienden.

Lanzada la propuesta el 12 de mayo, 24 horas después hay ya unas doscientas contribuciones y 194 participantes en la web del proyecto. Los parisinos piden más estacionamientos en la periferia de la zona afectada o incluso ampliar la zona designada, tal y como se lee en las propuestas.

Recientemente, un estudio sobre los efectos de la contaminación del aire colocó a la capital francesa en el cuarto lugar entre las ciudades europeas donde la mortalidad por exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) es la más importante.

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