La tercera dosis, a debate por la baja inmunidad en mayores de 65 años: ¿por qué deben vacunarse de nuevo?

Una anciana recibe la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Una anciana recibe la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus en Israel.
EFE
Una anciana recibe la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Hace ya varios meses que algunas farmacéuticas comenzaron a recomendar dosis de refuerzo de la vacuna del coronavirus para mejorar la inmunidad ante la posibilidad de que, al igual que la gripe, se quede como un virus estacional y sobre todo por el avance de la variante delta. La ministra de Sanidad llegó a avanzar que "todo apunta" a que será necesaria y el último estudio de IrsiCaixa y la Atención Primaria Metropolitana Norte del Institut Català de la Salut (ICS), que refleja una caída de la inmunidad en mayores de 65 años a los tres meses, refuerza esta posibilidad, aunque el debate sobre este asunto está abierto. 

¿En qué consiste esa tercera dosis?

Se trata de añadir una dosis adicional a la actual pauta de dos -excepto para Janssen que es de una sola dosis- con el objetivo de reforzar la respuesta inmune y podría ser la misma vacuna u otra diferente.

Las farmacéuticas, las primeras en lanzar la recomendación

Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Sinovac han comenzado a realizar estudios para evaluar esta dosis de refuerzo y hay algunos datos preliminares que la avalarían, pero organismos, gobiernos y expertos coinciden en que aún es pronto para hablar del tercer pinchazo ante la falta de una certeza manifiesta.

El estudio de IrsiCaixa podría ser clave para la vacunación

Pese a que los expertos insisten en la necesidad de hacer estudios antes de inocular una tercera dosis, el último estudio de IrsiCaixa podría ser determinante al concluir que los mayores que han sido vacunados pero que no han pasado la covid muestran niveles muy bajos de anticuerpos protectores tres meses después de recibir la pauta completa de la vacuna, mientras que los que sí han superado el virus mantienen anticuerpos durante más tiempo.

Las residencias piden esa tercera dosis

Quienes están decididas son las residencias, que no se esperaban una quinta ola con tanta repercusión entre los mayores, que siguen contagiándose y, aunque de forma más leve por lo general, "ya está habiendo defunciones", como avisan desde la patronal CEAP. Ellos, que llevan tiempo pidiendo estudios de inmunidad ante la posible pérdida al cabo de los meses, han visto en el citado estudios unas conclusiones de gran importancia que les ha llevado a pedir esa tercera dosis en cuanto sea posible teniendo en cuenta que los más mayores son los primeros que se vacunaron y ya hace más de seis meses desde entonces.

¿Qué dice la OMS?

La Organización Mundial de la Salud no se ha posicionado sobre su beneficio sobre la salud y se ha limitado a pedir una moratoria para su inyección a nivel mundial para dar prioridad a las primeras dosis y evitar en la medida de lo posible las desigualdades entre países. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este miércoles de que más del 80 por ciento de las vacunas han acabado en países de ingresos altos, a pesar de que solo son la mitad de la población de todo el mundo. "Entiendo la preocupación de todos los gobiernos de proteger a sus ciudadanos de la variante delta, pero no podemos aceptar que los países que han utilizado la mayoría del suministro de las vacunas aún hagan uso de más vacunas, mientras que las personas más vulnerables en otras partes del mundo siguen sin protección", ha esgrimido.

¿Algún país ha empezado a vacunar con esa tercera dosis?

Israel comenzó a inyectar este domingo de manera general la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 a adultos mayores de 60 años, tras empezar esta fase de inoculación el viernes con el presidente Isaac Herzog y un reducido número de personas. Según la prensa local, decenas de miles de israelíes ya pidieron cita para recibir esta inyección de refuerzo de la vacuna de Pfizer, disponible desde hace algunas semanas para adultos inmunodeprimidos y ahora también para mayores de 60 a los que se administró la segunda dosis hace al menos cinco meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento