Montero responde a las críticas sobre la ampliación de El Prat: "Será compatible con la protección ambiental"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este lunes.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles que la ampliación del aeropuerto de El Prat "obligatoriamente será compatible con la preservación medioambiental".

En declaraciones a EFE, la ministra ha enviado un "mensaje de calma y tranquilidad" a los colectivos que han denunciado que esta ampliación no concuerda con los objetivos de transición ecológica.

Para la ministra, en cambio, es "compatible un crecimiento económico razonable con un cuidado de nuestro planeta", al tiempo que ha defendido que el Gobierno español es uno de los más comprometidos con la transición ecológica del mundo.

Montero ha argumentado que para la economía española es muy importante la conectividad con el resto del mundo y, para ello, los aeropuertos de Madrid y Barcelona necesitan "incorporar nuevas líneas" que garanticen la conexión con otros países.

De esta manera, se pretende que la recuperación del turismo tras la pandemia no sea solo cuantitativa sino también cualitativa, "incorporando otras rutas que son en este momento más complicadas de transitar desde las actuales instalaciones".

Unidas Podemos critica la iniciativa: "No es una decisión correcta"

El diputado de Unidas Podemos y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha asegurado este miércoles que la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat "no es una decisión correcta" en una situación de "emergencia climática" en que se debe transitar hacia una reducción de las emisiones.

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, el diputado de UP ha respondido al vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, después de que éste apostase por hacer del aeródromo el "más verde de Europa". "Hay que dejarse de eufemismos y decir que una política de futuro pasa por una reducción de infraestructuras", ha espetado.

En esta línea, López de Uralde ha mostrado se preocupación por la "utilización" constante "del verde", incluso aunque los que se valen de esos principios no sepan "a qué se están refiriendo". Así, ha insistido en que la "política de futuro" pasa por "reducir emisiones". "No tiene vuelta de hoja", ha añadido.

Tras el acuerdo alcanzado entre Gobierno central y Generalitat de Cataluña en el seno de la Comisión Bilateral para la ampliación con una inversión de 1.700 millones de euros, el diputado de Unidas Podemos ha advertido sobre el "impacto" que las obras tendrían sobre los "ecosistemas colindantes", concretamente sobre el delta del Llobregat.

Precisamente, López de Uralde ha recordado que la Comisión Europea "ya ha iniciado un procedimiento contra España por su maltrato" a una zona "de especial valor ecológico".

Por otro lado, el parlamentario ha sostenido que hay una gran "incógnita" sobre cómo será la movilidad después de la pandemia, y sobre si habrá un descenso significativo de los desplazamientos. Eso podría llevar, ha insistido, a que se pudieran ver "aeropuertos sin aviones, carreteras sin coches y trenes sin pasajeros".

Así las cosas, el presidente de la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha apostado por el ferrocarril como "alternativa allí donde se pueda". Una "competencia a los vuelos cortos", ha explicado, que ayudaría a cambiar la tendencia de emisiones que "producen el cambio climático" que este verano se está viviendo "con toda intensidad".

La CUP exigen que Aragonès y Puigneró comparezcan en el Parlament

El grupo de la CUP en el Parlament ha pedido que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el vicepresidente, Jordi Puigneró, comparezcan en la Cámara catalana para explicar los detalles de la reunión con el Gobierno del lunes y los motivos del acuerdo para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

En un comunicado este martes, los anticapitalistas les han reclamado que expliquen los detalles de la "reunión secreta" con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el vicepresidente de Aena, Maurici Lucena, y han avisado de que la ampliación del Aeropuerto es una línea roja, por lo que piden que el Govern cumpla las políticas pactadas en el acuerdo de investidura.

Los 'cupaires' han rechazado esta ampliación porque consideran que va en la dirección contraria de los objetivos de reducción de emisiones de la ley catalana de cambio climático y "porque se basa en el modelo económico de masificación turística y especulación", tras lo que han llamado a la ciudadanía a participar en las movilizaciones del próximo 19 de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento