El Gobierno anuncia la ampliación del Aeropuerto del Prat y un calendario de transferencias a Cataluña

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (i), durante su reunión con el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró.
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (i), durante su reunión con el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró.
EFE/ Mariscal
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez (i), durante su reunión con el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró.

La primera reunión entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña ha terminado con un calendario de transferencias y con un acuerdo importante: la ampliación del Aeropuerto del Prat. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, también responsable de Política Territorial, ha anunciado este acuerdo tras la comisión bilateral mantenida esta tarde, y ha concretado el coste de dicha ampliación: 1.700 millones de euros que se traducirán, a su vez, en 85.000 empleos directos y 365.000 totales.

La ampliación del Prat será un "hub internacional aéreo", como lo ha definido Rodríguez, que ha agradecido el trabajo de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, y permitirá además llevar la alta velocidad ferroviaria a los aeropuertos de Reus (Tarragona ) y Girona. Conllevará, también, la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, para lo que se invertirán otros 1.600 millones.

"Es una grandísima noticia para Cataluña y para España, porque vamos a posicionarnos antela UE con este hub internacional, que va parejo una inversión de 1.600 millones de euros en aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez", ha agregado Rodríguez, quien ha sostenido que el proyecto de ampliación de El Prat cumple con todas las necesidades de sostenibilidad medioambiental.

Sin embargo, quien tendrá la última palabra sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona es la Comisión Europea, puesto que los actuales planes de Aena pasan por construir una terminal satélite y alargar en 500 metros la tercera pista, que invadiría así el estanque de La Ricarda, en el Delta del Llobregat, un espacio protegido por la red europea Natura 2000. El vicepresidente de la Generalitat, por su parte, ha advertido de que esta ampliación tendrá la mínima afectación al entorno natural de La Ricarda: "Velaremos para que sea el mínimo posible y tenga la mínima afectación. Si puede ser, que tenga cero afectación", ha señalado.

El encuentro, que ha durado alrededor de dos horas, era el primero que se celebraba después de tres años y ha sido "una buena reunión, un buen comienzo", en palabras de la portavoz del Gobierno. En ella se ha acordado también un calendario de transferencias que comenzará el próximo mes, cuando tendrá lugar también la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat para abordar una solución al conflicto catalán. 

Competencias en materia de becas y servicio de ferrocarril

En septiembre, según ha explicado la ministra, se creará un grupo de trabajo sobre esas 56 transferencias pendientes y se abordarán las transferencias correspondientes al servicio de ferrocarril y Cercanías, mientras que en octubre esperan concretar la transferencia de las becas, lo que supondría, si se llega a un nuevo acuerdo, que Cataluña tendría las competencias en el curso 2022/2023. En noviembre se reunirá la comisión de Infraestructuras y en diciembre la de Asuntos Económicos y Fiscales.

Otras competencias pendientes son la formación sanitaria especializada, salvamento marítimo, inspección laboral y el traspaso de la titularidad patrimonial de edificios e infraestructuras, como la sede de la Jefatura Superior de Policía, en la Via Laietana de Barcelona.

"Ha sido muy fácil de llevar a cabo la reunión porque había un trabajo previo", ha afirmado la ministra. Unas declaraciones que chocan con la valoración de la delegación catalana, que minutos más tarde ha calificado de "insuficientes" los acuerdos adoptados. "Hacemos una valoración sobre los acuerdos insuficiente porque queremos llegar mucho más allá en los 56 traspasos", ha señalado el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, en una rueda de prensa posterior. 

A su juicio, el Gobierno tiene en su mano demostrar que defiende el autogobierno haciendo realidad la transferencias pendientes. No obstante, ha afirmado que seguirán trabajando.

La Generalitat, molesta por no abordar el reparto de fondos europeos

Uno de los puntos que no estaba en el orden del día era reparto de los fondos europeos, que el Gobierno central quiere abordar en encuentros multilaterales como la Conferencia de Presidentes del pasado viernes. Sin embargo, la Generalitat ha trasladado su propuesta sin una respuesta por parte del Gobierno, algo que ha criticado Puigneró. "Nosotros seguiremos insistiendo. Los fondos europeos son un instrumento fundamental para la reactivación económica". 

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