El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática: "Las víctimas son el eje fundamental de esta ley"

El ministro Felix Bolaños, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
El ministro Felix Bolaños, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
EFE

Este martes se ha celebrado el segundo Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, cuya nueva ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, ha informado en rueda de prensa de los asuntos tratados. 

Entre los asuntos aprobados se encuentran la nueva Ley de Memoria Democrática, uno de los proyectos legislativos que con más ahínco defendió la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, hasta su salida del Ejecutivo. 

El nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha explicado que la norma regresará ahora al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria y que, entre otros asuntos, declara el 31 de octubre como día de recuerdo a las víctimas del franquismo, mientras que el 8 de mayo será el día del reconocimiento de los exiliados. "Las víctimas son el eje fundamental de esta ley", ha sentenciado Bolaños. 

Además, mediante esta nueva norma se extinguirán las fundaciones que, como la dedicada al dictador Francisco Franco, ensalcen a dirigentes de la dictadura y lo hagan "con menosprecio a las víctimas" del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Con esta nueva redacción, el Gobierno recoge las sugerencias realizadas a este punto del anteproyecto por el Consejo General del Poder Judicial. Pondrá fin a las funciones de los monjes en el Valle de los Caídos y Patrimonio tomará las riendas hasta que haya acuerdo con la Iglesia.

Otro de los asuntos que ha recibido luz verde ha sido el Real Decreto que permita la venta de test de antígenos y anticuerpos de la covid-19 sin receta en farmacias. El Gobierno no limitará su precio, y costarán entre seis y diez euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento