> El peso del dinero en las decisiones de España sobre Cuba: es el mayor inversor en la isla y su tercer socio comercial

El peso del dinero en las decisiones de España sobre Cuba: es el mayor inversor en la isla y su tercer socio comercial

Relaciones comerciales España-Cuba.
Relaciones comerciales España-Cuba.
Henar de Pedro

El Gobierno de España se ha cuidado de no calificar al régimen político de Cuba como dictadura. El país caribeño vive desde hace algunos días momentos de agitación social tras las protestas ciudadanas que han demandado libertad y democracia en la isla.

Al ser preguntado sobre el tema, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho gala de sus habilidades diplomáticas al decir tajantemente que "evidentemente Cuba no es una democracia", sin llegar a calificarla de dictadura, como le ha demandado la oposición encabezada por el PP.

Guillermo Rocafort, profesor de Relaciones Internacionales y Economía de la UE de la Universidad Europea de Madrid, contextualiza esta posición en el "hilado muy fino" que deben poner los Gobiernos para que cualquier declaración o posición política no repercuta en el estado de las inversiones españolas en el extranjero. "Es una posición de prudencia que adoptaría cualquier partido que estuviera en el Gobierno", señala en entrevista a 20minutos.

Guillermo Rocafort, profesor de Relaciones Internacionales y Economía de la UE de la Universidad Europea de Madrid,

Guillermo Rocafort

  • Profesor de Relaciones Internacionales y Economía de la UE de la Universidad Europea de Madrid,

España tiene una posición privilegiada en la isla: es el principal inversor mundial y tercer socio comercial. Según datos de 2019 del propio Gobierno cubano de 2019 (las del 2020 aún no están disponibles en la web del ICEX), España fue el tercer socio comercial, después de Venezuela y China. Otras fuentes, aclara el Instituto de Comercio Exterior, sitúan a España en el primer puesto de esa clasificación. 

Cuba, con 592,5 millones de euros en 2020, también es el segundo receptor de la exportaciones españolas en el Caribe; en primer lugar está Colombia, con 743 millones, y en tercero República Dominicana, con 488 millones. Ello pese a que la exportación española a la isla se redujo el año pasado un 35% por la crisis del coronavirus.

"Relaciones complejas"

Rocafort señala que las relaciones entre España y Cuba son "muy complejas", porque hay muchas variables. "Hay unos lazos históricos muy importantes entre los dos países; Cuba fue española hasta 1898 y ha ido navegando en aguas turbulentas a lo largo de los últimos 40 años".

Aunque influyen los cambios de Gobierno, las relaciones económicas y comerciales se han mantenido estables y un poco ajenas a la controversia política, agrega. 

Sin embargo, señala Rocafort, ahora mismo el país caribeño está en un "umbral histórico" que puede terminar o en una consolidación del régimen actual o un cambio radical, aún no se sabe. 

"Cabría preguntarse qué pasaría con las inversiones españolas en caso de que Cuba diera un viraje de 180 grados"

"Cabría preguntarse qué pasaría con las inversiones españolas en caso de que Cuba diera un viraje de 180 grados", señala el experto de la Universidad Europea de Madrid. "Cómo actuaría Estados Unidos, que hasta ahora se ha mantenido al margen por la ley Helms-Burton de 1996, pues lo mismo podría desplazar a las inversiones españolas. Ese es un futurible que convendría tener en cuenta".

¿Crees que Sánchez debería ser más contundente y condenar al régimen cubano?

Rocafort explica que la economía cubana es muy similar a la china, con un "férreo control" de la economía. "Cualquier inversor extranjero requiere por ley un socio local, se crean sociedades mixtas. Es una economía totalmente planificada que se basa en las decisiones del Gobierno, no hay un régimen jurídico de libre competencia, como hay en la Unión Europea o en EE UU, donde hay libertad de inversión absoluta". 

"En Cuba hay que seguir unos protocolos bastante exigentes, el poder económico está muy firmemente sujetado por el Gobierno cubano", agrega. "De tal manera que si cambiara el contexto político y se dirigiera hipotéticamente a una democracia, con lo que eso conlleva de una mayor libertad económica, eso podría afectar a las inversiones españolas, porque en última instancia se han dado en un régimen económico excepcional".

Así, cualquier cambio de régimen podría suponer un replanteamiento de las inversiones españolas, igual que las de otros países (como Canadá), que se han dado en ese marco de economía planificada. 

"El cambio político en esas situaciones conlleva luego muchos riesgos económicos, y los Gobiernos de España se han movido siempre bajo esa premisa de no provocar situaciones que en última instancia, afecten ni de un lado ni de otro", señala Rocafort, en referencia a que España también ha tenido en cuenta a la oposición cubana.

Gráfico: Relaciones comerciales España-Cuba.
Gráfico: Relaciones comerciales España-Cuba.
Henar de Pedro

Principal inversor

Con datos de 2018, Cuba ocupa el lugar número 55 en la escala de inversiones españolas en el exterior, con 418 millones de euros. Al contrario, la isla es el país 67 en posiciones inversoras en España.

Hay una importante presencia de cadenas hoteleras españolas, aunque el ICEX aclara que generalmente no son propietarias, sino que únicamente gestionan.

España ocupa el primer lugar de los países involucrados en la industria turística en Cuba. Hay aprobados más de cien contratos de administración gestionados por unas 20 cadenas extranjeras. 

De esas gerencias, diez son de origen español, que se encargan de 74 contratos y cerca del 70% de las habitaciones manejadas por cadenas extranjeras. 

Las principales cadenas hoteleras españolas en Cuba son:

  • Meliá (36 hoteles en administración)
  • Iberostar (15 hoteles)
  • Be Live (6)
  • Roc (5)
  • Barceló (3) 
  • Valentín (3) 
  • NH (2) 
  • Blau (2) 
  • Axel (1) 
  • Sirenis (1)

Hay varias empresas involucradas en el desarrollo de proyectos inmobiliarios asociados a campos de golf. Tres de ellas (Globalia, Atlantic Group Investment y La Playa Golf and Resort) tienen acuerdos ya firmados con las autoridades cubanas.

¿Cuánto se exporta?

En 2020 las exportaciones españolas fueron por 592,5 millones de euros. Fue un año aciago por el coronavirus, pues cayeron un 35% respecto a 2019, cuando se exportaron 908 millones de euros. El récord histórico se alcanzó en 2018, cuando las exportaciones ascendieron a 971 millones de euros.

Así, Cuba se coloca en el lugar 49 de países destino de la exportación española, pero es el sexto en Latinoamérica por detrás de México, Brasil, Chile, Colombia y Argentina.

Las empresas exportadoras son en su mayoría pymes que exportan de media en torno a un millón de dólares anuales. Unas 275 de ellas están implantadas en el país por delegación comercial, unas 40 como empresa mixta y 16, entre mixtas y filiales, en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

En lo que va de año, España ha exportado a la isla 169 millones de euros, con lo que se convierte en el líder indiscutible de entre los socios de la UE.

¿Qué se exporta?

Los principales productos de la exportación a Cuba son máquinas y repuestos, equipamiento eléctrico, suministros para la agricultura, hostelería, materiales de construcción, repuestos para automóviles y camiones. Pero el ICEX aclara que "España vende de todo a Cuba".

Exportaciones españolas a Cuba.
Exportaciones españolas a Cuba.
ICEX

¿Qué se importa?

La balanza comercial entre los dos países sufre un claro superávit a favor de España, pues las importaciones desde Cuba fueron en 2020 por 97,6 millones de euros (una caída del 16,5% con respecto a 2019). 

Importaciones españolas de Cuba.
Importaciones españolas de Cuba.
ICEX

Los productos de importación son fundamentalmente del sector alimentario: comenzando por el ron y el tabaco, y siguiendo con pescados y mariscos, azúcar y chatarras de diversos metales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento