PERFIL | Así es Albares, el nuevo ministro de Exteriores que protagonizó la imagen viral del Falcon con Sánchez

El secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, José Manuel Albares, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un avión Falcon. De archivo.
José Manuel Albares, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un avión Falcon.
MONCLOA - Archivo
El secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, José Manuel Albares, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un avión Falcon. De archivo.

José Manuel Albares es el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación tras la primera gran remodelación del Gobierno que ha llevado a cabo Pedro Sánchez.

Con su nombramiento, Sánchez ha premiado a quien se convirtió en su principal asesor y guía en materia de política exterior desde que formó su primer equipo de Gobierno tras ganar la moción de censura en 2018, cuando le incorporó a su oficina de La Moncloa como responsable de asuntos internacionales.

Como secretario general de Asuntos Internacionales en Moncloa, acompañó a Sánchez en sus viajes por el mundo, estuvo al frente de las principales negociaciones internacionales, especialmente la del brexit, y fue responsable de la preparación de numerosas citas internacionales del presidente.

Pese a su cargo en la sombra, Albares se hizo conocido al aparecer junto a Sánchez en la famosa foto del Falcon oficial con gafas de sol.

Su nombre sonó con fuerza a principios de 2020 como ministro de Exteriores, cuando el entonces titular de la cartera, Josep Borrell, anunció que se presentaría a las elecciones europeas, pero Sánchez optó por Arancha González Laya y nombró a Albares embajador en Francia, puesto en el que se encontraba al mando hasta la fecha.

Sánchez y Albares se conocían de antes, ya que el diplomático se incorporó al PSOE en septiembre de 2015 y le ayudó elaborar el programa electoral sobre Exteriores para las elecciones generales de diciembre de ese año en las que los socialistas no cosecharon buenos resultados.

Este veterano diplomático, madrileño de 49 años, se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto y se diplomó en Ciencias Empresariales, tras lo que entró en la carrera diplomática.

Su habitual actividad en las redes sociales le ha caracterizado desde que llegó al cargo de embajador, además de su presencia en medios tanto franceses como españoles.

Se ha mantenido en el puesto desde 2019, pero previamente trabajó en las diferentes campañas electorales nacionales y su cargo como asesor internacional de Pedro Sánchez

Se ha mantenido al lado del presidente desde 2015 y, a partir de este lunes, lo hará también formando parte de su nuevo Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento