El sector del conejo acusa al ministro Garzón de "difamar" a la carne española con "afirmaciones desenfocadas"

  • Mari Luz de Santos, directora gerente de Intercun, la patronal del sector cárnico del conejo, recibe con "estupor" las declaraciones del ministro de Consumo y le acusa de "crear una confrontación que no existe".
Mari Luz de Santos, directora gerente de Intercun
Mari Luz de Santos, directora gerente de Intercun
Cedida por Intercun
Mari Luz de Santos, directora gerente de Intercun

El sector del conejo español, que se está recuperando tras años de caída en facturación por la reducción general de consumo de carne entre los ciudadanos, acusa al ministro de Consumo, Alberto Garzón, de "difamar" a la carne española.

Mari Luz de Santos, directora gerente de Intercun, en declaraciones a 20minutos, asegura: "Desde el respeto institucional recibimos las palabras del ministro Garzón con estupor al comprobar cómo difama al conjunto del sector ganadero cárnico. Estamos muy preocupados por las afirmaciones erróneas y desenfocadas del máximo representante ministerial tratando de crear una confrontación que no existe". 

Recibimos las palabras del ministro Garzón con estupor al comprobar cómo difama al conjunto del sector ganadero cárnico

Al respecto, la dirigente de la Organización Interprofesional para impulsar el sector Cunícola agrega: "Meses atrás, el sector ganadero cárnico ha estado en contacto con personal de su ministerio buscando formas de colaboración conjunta en un clima de cordialidad y trabajo conjunto”.

El chef Sergio Fernández realiza un taller gastronómico sobre la carne de conejo
El chef Sergio Fernández realiza un taller gastronómico sobre la carne de conejo
EP

Las palabras del ministro Garzón han sentado como un jarro de agua fría en un sector, el de la carne de conejo, que estaba en fase de recuperación y optimismo tras años de caídas. 

Aumento del consumo en los hogares

En concreto, desde la interprofesional consideran que “los positivos datos de consumo de carne de conejo en los hogares españoles en 2020 (en los que se produjo un incremento del 3,1%) son el reflejo del trabajo bien hecho realizado por la organización a lo largo de los últimos años”.

En ese sentido, desde Intercun asegura a este diario que "las campañas de promoción del consumo, cofinanciadas por la Unión Europea, han dado como resultado un aumento del gasto en carne de conejo en los hogares, que esperamos que se confirme como tendencia en los próximos años".

Fuerte incremento de las exportaciones

Al mismo tiempo, también “en 2020 ha sido muy positiva la evolución de las exportaciones", ya que se ha pasado de exportar 5.596 toneladas en el año 2019 a exportar 6.742 toneladas el pasado año 2020.

"Nuestro objetivo es conseguir que esas ventas al exterior se incremente de año en año y que se abran nuevos mercados en países terceros para la carne de conejo de España, pues por ahora nuestro principal destino es la UE”, recalcan.

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