Escrivá asegura que se pedirá a los 'babyboomers' un "esfuerzo muy moderado" y "gradual"

Escrivá dice que "ayer no tuvo el mejor día" para explicar reforma de pensiones
Imagen de archivo de José Luis Escrivá.
Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, asegura que a la generación del babyboom se pedirá "un esfuerzo muy moderado, entendible, gradual y centrado en unas generaciones" con el futuro mecanismo de equidad intergeneracional.

En una entrevista en Cinco Días, el ministro afirma que "no estamos pensando en términos de ajuste" porque se trata de "un tema abierto y a expensas de las contribuciones desde el diálogo social".

El pasado jueves, Escrivá avanzó en una entrevista en TVE la posibilidad que tendrán los babyboomers con el nuevo mecanismo de tener un ajuste en su pensión o trabajar más tiempo para así asumir de alguna forma el incremento del gasto en pensiones que se producirá con la jubilación de esta generación. Estas palabras, que el ministro matizó al día siguiente y precisó que es un tema que se tiene que negociar en el diálogo social, provocaron el rechazo de los agentes sociales.

En la entrevista en Cinco Días, Escrivá señala que el mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá al Factor de Sostenibilidad, será "coyuntural", arrancará en 2027 y "se mantendrá el tiempo en el que el sistema necesite un refuerzo" por el retiro de los babyboomers.

Por otra parte, al ser preguntado sobre si será necesario incrementar las cotizaciones, Escrivá responde que "no se contempla" porque, si bien el gasto en pensiones sobre PIB en España es inferior al de otros países europeos, las contribuciones españolas son "más altas" y "el problema son los gastos impropios" que asume el sistema. "Una vez arreglas ese problema, el sistema emerge completamente solvente", asegura.

En cuanto a la revalorización con el IPC que se ha acordado con los agentes sociales y la posibilidad de que la inflación dispare el gasto en pensiones, Escrivá destaca que se aplicará el IPC medio del año anterior y "un proceso de largo plazo te asegura el poder adquisitivo en promedio y sin sesgos".

Además, subraya que no ve riesgo de que las pensiones puedan crecer más que los salarios porque las nóminas incorporan en su subida la productividad.

Sobre la penalización a las jubilaciones anticipadas y la tasa de actividad menor entre los trabajadores de más edad, el ministro llama la atención sobre los despidos colectivos o ERE que se están produciendo en la banca y en la distribución y su afectación a personas no tan mayores como venía siendo habitual.

Respecto al nuevo fondo público que se va a lanzar para fomentar los planes de pensiones ligados al empleo, el ministro señala que el calendario es acordarlo este año y que esté operativo el próximo y prevé un potencial de alcance "muy grande", a pymes, autónomos y funcionarios. Además, apunta que su adscripción se negociará en los convenios colectivos y no será obligatoria.

Por último, no contempla que este fondo absorba al Fondo de Reserva o hucha de las pensiones, aunque sí podría incorporar el de los funcionarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento