El Gobierno pide anular los viajes de fin de curso a Mallorca ante el brote masivo y aísla diez días a todos los estudiantes

Las cifras detrás del brote en Mallorca
Las cifras detrás del brote en Mallorca
Henar de Pedro
El brote afecta a un total de seis comunidades autónomas, según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid .

Los estudiantes que hayan participado o estén participando en viajes de fin de curso a Mallorca tendrán que hacerse un test de coronavirus a su regreso y guardar diez días de cuarentena, tras el brote con 394 casos positivos en el que están implicadas seis comunidades autónomas.

Así lo ha decidido la ponencia de alertas, que reúne al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas y que ha sido convocada este mediodía tras conocerse el brote que afecta ya a la Comunidad de Madrid, la Comunitat Valenciana, Baleares, País Vasco, Aragón y Región de Murcia. 

El número de positivos asociados a este brote asciende por el momento a 394 casos, relacionados con un viaje a Mallorca que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio. Este brote ha afectado de desigual forma a todas las comunidades, siendo Madrid la región más afectada con 245 estudiantes contagiados. 

Además de considerar como contacto estrecho a "todas las personas que han participado o están participando en los viajes de fin de curso a Mallorca y en las diferentes actividades alrededor de ellos", la ponencia recomienda a los estudiantes que tuvieran previsto emprender viaje de fin de curso a Mallorca próximamente y que aún no lo hayan iniciado que lo anulen.

Las cifras detrás del brote en Mallorca
Las cifras detrás del brote en Mallorca
Henar de Pedro

"El riesgo de transmisión en el mismo entorno en donde se están produciendo los casos es alto", señalan desde la ponencia, según han indicado fuentes del Ministerio de Sanidad.

Se valora la realización de cribados

Sanidad valora la realización de cribados a las personas relacionadas con estos viajes de fin de curso que en este momento están todavía en Mallorca.

Los considerados como contacto estrecho -todos los que han participado o están participando en los viajes de fin de curso- tendrán que hacerse una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) y guardar cuarentena de 10 días tras volver a su domicilio. Si la primera prueba es positiva, se recomienda hacer otra 24 o 48 horas después.

Pese a que el viaje de fin de curso tuvo como destino Mallorca, Baleares no ha notificado "por el momento" ningún caso asociado y tampoco se ha declarado ningún contagio entre los trabajadores de los hoteles asociados con los que se ha contactado.

Sanidad informa además de que por el momento "todos los casos notificados son leves y ninguno ha precisado hospitalización". No se han detectado casos secundarios. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento