Así se vive el fin de la mascarilla a pie de calle: "Me parece quizás precipitado. Yo no me la voy a quitar, desde luego"

Una joven opina sobre la eliminación del uso de mascarillas en espacios abiertos.
Una joven opina sobre la eliminación del uso de mascarillas en espacios abiertos.
Una joven opina sobre la eliminación del uso de mascarillas en espacios abiertos.
Una joven opina sobre la eliminación del uso de la mascarilla en espacios abiertos.
20minutos

En el acceso a la calle Preciados desde la plaza del Callao un panel digital advierte a los viandantes: "Mantenga la distancia social. Utilice mascarilla". En una de las zonas más concurridas de Madrid, la primera indicación es difícil de cumplir; la segunda sí la acatan prácticamente la totalidad de quienes pasan por aquí. Pero, ¿qué ocurrirá a partir del sábado?

Este jueves, el Gobierno se ha reunido en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la ley que acaba con la imposición de llevar tapadas la nariz y la boca en espacios abiertos y que entrará en vigor este 26 de junio. Después de 13 meses en los que ha sido obligatorio utilizar la mascarilla en cualquier circunstancia y lugar, el Ejecutivo ha decidido flexibilizar su uso, siempre que se pueda garantizar el metro y medio de separación entre no convivientes

"En un fin de semana paseando por estas calles, ¿quién controla el metro y medio?", se pregunta Pedro Carpintero, de 38 años, mientras echa un vistazo a su alrededor. "Esas normas luego son muy amplias y me da un poco de miedo que en sitios como este, donde hay mucha gente, pudiera haber contagios. Si uno va al campo, yo lo he hecho, se la quita porque ahí estás solo. Hay que tener sentido común, pero como no lo tenemos creo que los políticos tienen que poner normas y en este caso, cuanto más restrictivas mejor, porque está en juego la vida de las personas", añade al ser abordado por 20minutos.

Este diario ha salido a la calle para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la situación que se presenta a partir de este fin de semana y las sensaciones oscilan desde la alegría de quienes creen que ya era hora a la preocupación de quienes piensan que es una decisión precipitada. Entre los primeros se encuentran principalmente los más jóvenes.  

"Se lleva haciendo en Europa mucho tiempo, incluso desde que se acabó el confinamiento en España. Veo que si está bien definido está perfecto porque está demostrado que al aire libre no nos tenemos por qué contagiar tan fácilmente", señala José Javier Cabeza, de 24 años. "Si puedo libremente quitarme la mascarilla en sitios no concurridos lo haré. Sí es verdad que en sitios concurridos me la pondré", agrega.

¿Se debe multar a las personas que no lleven una mascarilla encima?

"Yo estoy a favor de la medida porque me parece un incordio llevarla y al aire libre dicen que el virus no se contagia tanto. Si no hubiese pasado la Covid sí llevaría mascarilla en espacios con más gente pero al haberla pasado pienso que tengo anticuerpos y estoy más relajada. La llevaría en el bolsillo si tengo que coger el metro o si voy a alguna tienda pero si sé que no voy a entrar en ningún sitio no la llevaría", apunta Paula Herrada, de 24 años.

José Miguel Mohedano, de 73 años
José Miguel Mohedano, de 73 años
Bieito Álvarez

La postura de estos chicos contrasta por ejemplo con la de Mar Ferro, de 50 años. "Pienso que no se debería eliminar su uso obligatorio, de hecho yo no me la voy a quitar. Creo que es pronto porque, esperemos que no, pero puede que suban los contagios", comenta. "Me parece quizás demasiado precipitado. Yo no me la voy a quitar, desde luego", coincide José Miguel Mohedano, de 73.

El Real Decreto que se publicará en el BOE no afecta a las indicaciones sobre el uso de la mascarilla en espacios cerrados, donde seguirá siendo obligatoria. "Esa es una cosa que temo, que el mismo día que nos permitan no llevarla en exteriores haya gente que se relaje en interiores, que no la lleve en el metro", señala Néstor García, de 20 años, quien espera "que la gente cumpla". 

El Gobierno se ha reunido este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la ley que acaba con la imposición de llevar mascarilla en espacios abiertos y que entrará en vigor este sábado. Después de 13 meses en los que ha sido obligatorio llevar cubiertas la nariz y la boca en cualquier circunstancia y lugar, el Ejecutivo ha decidido flexibilizar su uso, siempre que se pueda garantizar el metro y medio de separación entre no convivientes. ¿Afectará esto a su uso en interiores? ¿Provocará que la ciudadanía se relaje también en espacios cerrados?

Igualmente preocupados por que esa relajación pueda producirse, son varios los expertos que están alertando de que es "fundamental" asegurar que la protección sigue usándose correctamente en interiores porque "no estamos al final de la pandemia, sino en plena pandemia". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento