Encuesta DYM | El 46% apoya el fin de las mascarillas al aire libre y el 42,5% lo rechaza

  • Los encuestados suspenden la gestión de las vacunas del Gobierno de Sánchez, y aprueban a autonomías y UE.
Carolina Darias, ministra de Sanidad, este miércoles.
Carolina Darias, ministra de Sanidad, este miércoles.
EFE

La decisión del Gobierno de poner fin al uso de la mascarilla en exteriores a partir del sábado –siempre que sea posible mantener la distancia de seguridad– genera división entre los españoles: un 46% aprueba la medida y considera que el riesgo de contagio es ya «bajo», mientras que el 42,5% ve «precipitada» esta decisión y advierte de que aún hay un «alto» riesgo de transmisión del virus.

Así se desprende del sondeo elaborado por DYM para 20minutos, que refleja que apenas 3,5 puntos separan a los partidarios y a los detractores de levantar la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en exteriores. El restante 11,4% está indeciso o no responde.

Por lo demás, el Ejecutivo central es la administración que recibe la peor valoración en lo que respecta a la gestión de las vacunas, y la única que suspende. Así, el Gobierno de Sánchez logra un 4,6, frente al 5,3 de la Unión Europea y al 5,5 que reciben los gobiernos autonómicos.

Resultados de la encuesta.
Resultados de la encuesta.
Henar de Pedro

Estos datos generales, no obstante, esconden importantes diferencias entre partidos. En el caso del Ejecutivo central, los votantes de Unidas Podemos (6,9) y PSOE (6,6) aprueban su actuación, pero los de PP (3,6), Vox (1,6) y Ciudadanos (3,6) le suspenden con claridad. El resultado es una media de 4,6 puntos sobre 10.

La gestión de la Unión Europea, que de media recibe un 5,3 en lo relacionado con las vacunas, obtiene un 6,5 sobre 10 del electorado del PSOE, un 6,2 de los votantes de Unidas Podemos, un 5,2 de los de Ciudadanos, un 5,1 de los del PP y un 4,3 de los de Vox.

Por último, los ejecutivos autonómicos, que son los que tienen una media más alta (5,5), reciben la mejor nota de los votantes socialistas (6,6), seguidos de los de Unidas Podemos (6,2), Ciudadanos (5,6), PP (5,2) y Vox (3,5).

¿Se debe multar a las personas que no lleven una mascarilla encima?

Ficha técnica:

Muestra y metodología: 1.002 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación.

Error: el margen de error total es de un +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95.5% en la hipótesis más desfavorable.

Target: población con 18 años o más, en el ámbito nacional.

Trabajo de campo: realizado entre el 17 y el 21 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento